Ir al contenido principal

Ponecazos

Plural: ponecazos

SUSTANTIVO m. y f. 

1._Definición: la persona que siempre está pidiendo dinero, comida u otras cosas, y no hace nada por intentar ganarse su dinero, o no se ajusta a vivir con lo que gana. 

El que ha hecho de pedir su forma de vida. 

El que se acomoda en el cobro de subsidios. 

El que cobra el subsidio de desempleo pudiendo trabajar, porque le resulta más cómodo.

El que cacea o pone el cazo.

(Literal) que pone el cazo para mendigar comida. 

Usamos el término para referirnos a las personas que fingen o exageran afecto a alguien para conseguir que este les haga obsequios, les dé dinero, comida, etc. 

El término puede ser empleado para referirse a cualquiera que pida con asiduidad dinero, comida u otras cosas; pero se emplea mayormente para referirse a aquellos aprovechados que piden en exceso o porque les resulta más cómodo pedir que trabajar o limitar sus gastos a sus ingresos. 

(Literal) el que pide limosna poniendo un cazo, especialmente si lo hace de forma asidua. 

Se usa para referirse a los que le hacen la pelota a alguien para recibir dinero, comida o algún otro beneficio. 

Persona que cobra el paro y no se esfuerza en buscar trabajo.

Se emplea para referirse a los hijos e hijas que viven de sus padres a pesar de tener edad suficiente para vivir por sí mismos.

Mendigo o pedigüeño.

Sinónimos y palabras relacionadas: pedigüeño, gorrilla, pide-pide, mendigo, gorrón, gañotero, chupón, jeta, aprovechado, pesebrero

Ejemplos: “Josito es un ponecazos, tiene 40 años y todavía le pide la paga a sus padres”;

2._Definición: (sentido figurado). El que cobra o acepta un dinero poco merecido. 

Dícese de los esquiroles que no hacen huelga y luego se benefician de las mejoras conseguidas por los huelguistas.

El que cobra dinero u obtiene algún beneficio sin merecerlo. 

El que deja que los demás hagan todo el trabajo y después acude a beneficiarse. 

Dícese de los que se benefician o lucran inmerecidamente con el trabajo de los demás. 

El proxeneta que exige a la prostituta el dinero que esta ha ganado con su trabajo sexual. 

Dícese del periodista dócil y pesebrero. 

Dícese del periodista vendido.

Dícese de los Estados que cobran unos impuestos abusivos y además no cumplen con su función de generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico.

El que pretende cobrar una comisión por un servicio inexistente, o por algo por lo que no se tiene verdadero derecho a cobrar.

El que pide dinero por prestar un servicio no solicitado y de escaso valor. 

Los que cobran un sueldo sin apenas trabajar; especialmente si están empleados en la Administración o en la política. 

Denomina a aquel que cobra o pretende cobrar por vender su vida privada a los medios de comunicación.

Dícese del que cobra o pretende cobrar un dinero vergonzoso, inmoral o poco ético.

El que cacea o pone el cazo. 

Dícese de aquel que siempre opina igual que la persona o entidad que le da de comer o le hace obsequios. 

El que espera o exige cobrar sin haber hecho nada.

Sinónimos y palabras relacionadas: gorrilla, chupón, jeta, aprovechado

Ejemplos: “Hay ponecazos que no cuidan de sus padres, pero que cuando estos mueren, van directos a la notaría a cobrar su parte”; “Hay mucho ponecazos trabajando en la Administración, que ni van a la oficina y cobran un sueldo muy alto”; “Los gorrillas aparcacoches son, a menudo, un claro ejemplo de ponecazos”

3._Definición: (sentido figurado). Dícese del que cobra mordidas. 

El que cobra dinero por adoptar una decisión ilegal, inmoral o contraria a los intereses de la entidad a la que representa. 

El que saca mordida ilegal o inmoral de un negocio. 

El que, mediante la extorsión, pretende cobrar una comisión por un servicio inexistente o por algo por lo que no se tiene verdadero derecho a cobrar. 

Se usa para referirse al político, funcionario o empleado que cobra comisiones ilegales, tanto en dinero como en especie. 

El que recibe dinero, o tiene disposición para recibirlo, cuando es por una comisión o pago ilícitos o abusivos.   

El que pone la mano disimuladamente para recibir un dinero ilegal. 

El que pide comisiones a cambio de favores ilegales.

El funcionario o político que cobra ilegalmente dinero por adjudicar obras u otros contratos públicos.

El que cacea o pone el cazo. 

Dícese de los sindicatos que están subvencionados por el gobierno o por las empresas, y sirven más a los intereses de estos, que a los de los trabajadores.

El que recibe o solicita dádiva, favor, o retribución de cualquier clase, por realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo.

El que se deja sobornar.

El que comete cohecho.

El que se deja corromper.

Sinónimos y palabras relacionadas: comisionista, corrupto, pesebrero

Ejemplos: “Su antológica habilidad como ponecazos le ha servido para amasar una fortuna”; “Las puertas giratorias a menudo son utilizadas por los ponecazos, para cobrar los servicios que prestaron cuando eran políticos”


ADJETIVO m. y f.

Definición: referente o relativo al ponecazos. Propio del que pone el cazo. 

Ejemplos: “Uno de los motivos por los que las instituciones no funcionan es porque hay mucho político ponecazos”

ETIMOLOGÍA

Yuxtaposición de poner y cazo. Proviene de la expresión “poner el cazo”, que alude a lo que hacían los mendigos que iban con un cazo a los conventos o casas de beneficencia, para que se lo llenaran de algún caldo u otros alimentos; asimismo se puede referir a pedir dinero por la calle, ofreciendo un cazo o recipiente similar, para que la gente deposite en él la limosna.

Se trata de un término inventado, no incluido en ningún otro diccionario.



Esta es la definición de ponecazos en el diccionario español

Han avalado la entrada de “ponecazos” en el Diccionario Castellano: (por orden alfabético). Begoña Peris, Francisco de Asís Garrote Fernández-Díez, Jose Luis García González, María de los Ángeles López-Berges, Mercedes Galindo, Patricia Arias Tabernero, Susana del Amo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Ñordo

Plural: ñordos SUSTANTIVO masculino  (de uso muy coloquial y generalmente jocoso) En Andalucía, y otros lugares, se dice también “ñorda”; plural: ñordas. 1._Definición : excremento de algunos animales como el ganado vacuno, caballos, burros, etc. Cagada de vaca. Heces de animales, especialmente animales grandes como el ganado vacuno y los caballos.  Pieza de mierda de consistencia sólida. Porción compacta de excremento. Defecación de tamaño considerable. Excrementos humanos o de animales. Defecación. Cagada. Mojón. Caca. Mierda.  Ejemplos : “Te cuelgo que voy a echar un ñordo”, “He pisado un ñordo cuando caminaba por la montaña” Sinónimos : mojón, truño, cagada, cagajón, cagaluta, cagarro, zurullo , mierda, ñorda, caca, cagallón, hez, defecación, jiñada, jiñá, boñiga, moñiga, detrito, deposición, excreción, majada, majà, chorizo, cagao, plasta, pupú, popó, zurruto, mocordo, etc... 2._Definición: (en sentido metafórico o figurado). Úsase para referirse a aquello que despreciamos, o que

Bocachancla

ADJETIVO masculino y femenino 1._ Definición: dícese de la persona impertinente que dice cosas inapropiadas para el momento o lugar, o que cuenta cosas sobre las que debería guardar secreto. Sinónimos:  bocazas, boquiflojo , bocafloja . indiscreto, chivato, metepatas. 2._ Definición: persona que habla en voz más alta de lo que debería o que da voces. Sinónimos: voceras, bocazas. ETIMOLOGÍA De boca y chancla ; hace referencia a tener la boca muy grande, tan grande como una chancla (chancleta). Palabra no recogida en el diccionario de la R.A.E. Inglés: bigmouth, blabber (uk) Francés: bavard Portugués: fofoqueiro, boquirroto Alemán: Petze Italiano: lingua lunga, linguaccia Este es el significado de bocachancla en el diccionario de español.

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Joselito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del si

Preocupón, preocupona

 Plural: preocupones, preocuponas ADJETIVO (se usa también como sustantivo) Definición : persona que se preocupa en exceso por todo lo que le pasa o lo que acontece. El que se preocupa demasiado y por (casi) todo. Persona dada a preocuparse demasiado y a menudo por cosas de las que no se debería preocupar. Persona con tendencia a preocuparse excesivamente, especialmente si se trata de cuestiones insignificantes. Si decimos que alguien es (muy) preocupón, queremos decir que tiende a ver las dificultades o problemas de una forma negativa, o que no deja de pensar en los inconvenientes o consecuencias negativas de las cosas o situaciones, de manera que le llega a producir un malestar emocional, amén de resultar cansino para los que le rodean. Persona que analiza en exceso los problemas, y que a menudo valora demasiado las posibles consecuencias negativas. Dícese del que dedica demasiado tiempo a pensar en los problemas que tiene o en las desgracias o situaciones negativas que pueden aconte