Sarcásticamente

ADVERBIO de modo


Definición: 

Con sarcasmo

De manera sarcástica.


Ejemplos:  

“El Dr. House dijo sarcásticamente: no, en serio, sígueme contando tu historia. De hecho, bostezar es mi manera favorita de demostrar cuánto me interesa.”

“¡Qué sorpresa! dijo sarcásticamente

“El acusado sonrió sarcásticamente cuando oyó el veredicto que le exculpaba”

“Esa tarde, Garmendia me regaló la última de sus publicaciones, un opúsculo titulado: Mates, bombillas, yerberas, azucareras, y otros cacharros y bullones de tiempos de Mamá Inés* Orgulloso, mostré a Geneviève el ejemplar que me había dedicado, de puño y letra, su patrón. La muchacha inquirió: - ¿No ha escrito nada más que eso? - ¿Cómo nada más que eso? -repetí sarcásticamente-. Todo esto." (Adolfo Bioy Casares, 1948)

“Ugarte le contestó sarcásticamentey hubieran llegado a las manos a no ponerme yo en medio a tranquilizarlos." (Pío Baroja, 1911)

“-¡Buenos días, Juan Falgueira! -respondió sarcásticamente ben-Carime. El renegado tembló de pies a cabeza al oír semejante saludo, y sacó del arado la reja de hierro como para defender su vida. - ¿Qué nombre acabes de pronunciar? -añadió luego, avanzando hacia Manos-gordas." (Pedro Antonio de Alarcón, 1852-1882)

“Un autor comenta sarcásticamente-La naturaleza, cansada de abortar aquellos hombrazos de quienes nos habla con odio la historia, se ha limitado a producir, especialmente en la corte y ciudades populosas, una especie de hombres que, detestando de las campañas, de las guerras y de otras fatigas intolerables que han pasado los hombres en tiempos de la barbarie, se dedican solamente a la diversión, al recreo y al cortejo.-" (Carmen Martín Gaite, 1972)

“En la inmediata mansión, los beodos sufren a gritos el suplicio de una sed rabiosa, que los demonios sacian sarcásticamente dándoles a beber de unas copas de fuego que les devora las entrañas. Las plañideras a sueldo y las cantatrices están, un poco más lejos, rebuznando y ladrando de dolor, colgadas cabeza abajo, mientras los demonios cortan sus lenguas con tijeras candentes. Los adúlteros y adúlteras sufren el suplicio del fuego en el horno cónico lanzando gritos de dolor, en medio de las maldiciones de los demás condenados, que no pueden soportar el hedor que emana de sus pútridas carnes. Las mujeres que fueron infieles a sus esposos están en la mansión inmediata, pendientes de sus pechos y con las manos atadas al cuello. Los malos hijos son atormentados en el fuego por inhumanos verdugos que con garfios incandescentes los sujetan, con lanzas ígneas les hieren y con látigos de fuego los azotan, cada vez que a gritos piden misericordia." (Miguel Asín Palacios, 1919)

“Un inexplicable rapto de exasperación me conturbó. ¿A santo de qué se metía ese diablo de mujer en mis asuntos? "Voy a tomar hasta que me dé mi realísima gana, mientras tenga sed y dinero. Y si no le gusta, que se vaya. Después de todo, yo no la he llamado"Me volví hacia ella y, sarcásticamente, con tono desafiador, le respondí: - Bueno, tú no lo vas a pagar, me parece, ¿no? La mujer se revolvió colérica, con el rostro empurpurado de repente y la boca deformada en una mueca: - ¡Lo que eres un grosero; eso es lo que tú eres! -borbotó, con voz agria." (Enrique Serpa, 1938)


Palabras relacionadas: satíricamente, mordazmenteirónicamente.


Palabras enraizadas: sarcasmo, sarcástico


ETIMOLOGÍA

De sarcástico y el sufijo adverbial -mente.

Ver sarcasmo

Fue recogido por primera vez en un diccionario en 1855, en el Diccionario enciclopédico de la Lengua Española, de Gaspar y Roig.



Inglés: sarcastically

Francés: sarcastiquement

Portugués: sarcasticamente


Este es el significado de sarcásticamente en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario