Plural: mordaces
ADJETIVO masculino y femenino
1._ Definición: dícese de la persona que critica con dureza y de manera punzante. Que critica, reprende o vitupera de manera hiriente, y generalmente maligna, pero con cierta ironía, ingenio o humor. El que usa lenguaje o estilo agresivo, cáustico; dícese también del propio lenguaje o estilo. Que corroe y muerde el orgullo o la honra, especialmente si media el ingenio lacerante. Agudo y punzante en su sátira o crítica. Propenso a criticar o a murmurar de manera hiriente, con acritud y malignidad, especialmente si se hace con ingenio o arte. Que hiere u ofende con maledicencia acre y punzante. De estilo o carácter agudo y mordiente. Cruelmente satírico. Que murmura o critica de manera ingeniosa y con hiriente acritud o malignidad. Que emplea crítica, o sátira, maligna de manera contundente. Con ironía lacerante. Agudo e hiriente. Maliciosamente satírico; burlón con dañina intención. Que hiere u ofende la susceptibilidad de aquellas personas a quienes o de quienes habla o escribe. De lengua y estilo afilados e hirientes. El que con ingenio murmura o critica de forma ácida o cruel. Que ofende con ingeniosa maledicencia. El que tiene mala lengua y perjudicial, que como perro muerde y se encarniza con la honra del prójimo. Lo que hiere u ofende con sátira. Que es crítico, con ironía aguda y malintencionada. Que emplea un estilo en extremo picante al criticar o satirizar, de manera que zahiere u ofende. Que emplea ironía sañuda que hiere o enoja. Que mediante la ironía cruel satiriza o critica a alguien o a algo. Lo que hiere u ofende con murmuración o sátira. Que tiene la lengua afilada. Cosa o persona que pica o satiriza. Persona que critica de forma cruel y con mala intención. Amigo de hablar con malignidad y de forma desfavorable acerca de las personas. El que dice mordacidades. Propenso a la mordacidad. El que es dado a la sátira, o la crítica, virulenta.
Ejemplos: “Las poesías picarescas muestran el Quevedo más obsceno y mordaz”, “Francisco Umbral destacaba entre los escritores mordaces”, “Nadie estaba a salvo de la mordaz pluma de Francisco Umbral”, “Crítica mordaz”, “Lengua mordaz”.
Sinónimos: punzante, cáustico, sarcástico, satírico, mordiente, ácido, vitriólico, incisivo, corrosivo, virulento, malévolo, acerbo, mordedor, acerado, sardónico.
2._ Definición: (De uso anticuado.) Que corroe o tiene actividad corrosiva. Corrosivo y que tiene acrimonia, o actividad para gastar, como mordiendo de él. Que corroe o tiene acrimonia o actividad corrosiva. Que punza y pica, y como que roe aquello que toca.
3._ Definición: (De uso anticuado.) Áspero, picante y acre al gusto o paladar, como en algunas frutas por madurar y otras sustancias. Dícese del gusto o sabor acre de algunas frutas no maduras, que parece que pican, punzan o corroen la lengua. Sustancia mordaz es aquella áspera al gusto, y que produce cierto picor; también se dice que tiene acrimonia, acerbidad, acritud.
Sinónimos: acerbo, acre, áspero, picante.
Palabras enraizadas: mordacidad, mordazmente, morder
ETIMOLOGÍA
Del latín mordax, mordacis (propenso a morder, acostumbrado a morder), de mordēre (morder).
Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: Mordeo.es.momordi de la segunda conjugacion: es verbo activo: mordere: morder: Roer: lijar: culpar: maldecir. dende viene mordico q tiene fuerza de frequentativo: como morder de continuo. mordesco: comienzo a morder: Inconativo. Et los nombres verbales. Mordax mordacis: acostumbrado a morder
Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: MORDAX, acis, pen. prod. Cosa que muerde ó maldice. MORDACITAS, atis. Aquella obra de morder, ó maldecir. MORDACITER, adverb. Mordiendo, ó maldiciendo. MORDEO, es, momordi. Morder, ó maldecir. Item apud Cicer. Afligir, y lastimar.
Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.
Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: repite las definiciones de la edición de 1780 del diccionario de la R.A.E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario