quitapelillos

Plural: quitapelillos, quita pelillos

Variantes: quita pelillos


SUSTANTIVO masculino y femenino (se usa también como adjetivo)

Definición:

Persona lisonjera, aduladora, como que anda quitando las motas o los pelillos de la ropa a otra, de puro obsequiosa.

Persona aduladora y servil.

Quitamotas.

Adulador; que quita las motas o los pelillos de la ropa de alguno, mas por interés y bajeza que por celo o cariño.

Persona lisonjera y aduladora.

Adulador servil.

Persona aduladora que busca congraciarse con alguien mediante halagos, chismes o servilismo para ganar su favor.

Persona que busca el favor mediante un comportamiento servil o zalamero hacia alguien, especialmente hacia una figura de autoridad.

Persona aduladora, servil y oportunista, que busca congraciarse con alguien poderoso mediante halagos excesivos, gestos obsequiosos o chismes, con la esperanza de obtener favores o ventajas. La imagen literal alude a quien anda quitando motas o pelillos de la ropa de otro, no por cariño, sino por interés y bajeza.

Persona aduladora y servil, oportunista y rastrera, que busca agradar a los poderosos con halagos, gestos obsequiosos o chismes, como quien quita motas de la ropa para aparentar celo, pero en realidad lo hace por interés. Se usa para expresar desprecio hacia individuos zalameros, parásitos o esbirros que viven de la sumisión y la adulación.

Persona que halaga en exceso, con sumisión exagerada.

Adulador oportunista.

Lisonjero y adulador, como que anda quitando las motas de la ropa.

Persona que muestra una obediencia exagerada, sumisión o servilismo hacia alguien con poder, normalmente para obtener favores o protección.

Pelota o lamebotas.

Persona aduladora y servilmente obsequiosa.

Persona que hace la rosca.

Alguien que halaga en exceso y se somete a otros para ganar su favor.

Pelota y arrastrado.

Persona servil que busca agradar a los poderosos con halagos o sumisión.

Alguien que halaga constantemente y con fines interesados.

Adulador servil y rastrero.

Individuo adulón, servil.

Persona servil y aduladora por interés.

Persona aduladora o servil, que intenta complacer a otros con halagos excesivos para conseguir algo. 

Si te refieres a alguien como un "quitapelillos", expresas desaprobación porque esa persona halaga o se muestra agradable hacia alguien importante o poderoso con la esperanza de obtener alguna ventaja de ello.

Persona que halaga y se congracia de manera servil.

Parásito servil.

"quitapelillos" es sinónimo de "quitamotas", y se refiere a alguien que quita las 'pelusas' o 'motas' de la ropa de su superior o de quien tiene poder, lo cual es una metáfora de adulación y servicio incondicional y zalamero. Buscan agradar a toda costa y alaban a otros, a menudo por interés o ganancia propia.

En textos de germanía (jerga de pícaros y delincuentes), también podía referirse a alguien que delata o acusa en secreto a otra persona, siendo un espía o informador servil de un superior.

Persona servil e interesada. En general, designa a alguien vil, arrastrado, que se aprovecha de otros o que busca enriquecerse o mejorar su posición a través de la sumisión y la adulación a los poderosos.

El "quitapelillos" (o "quitamotas") no es meramente un adulador, sino el arquetipo de la bajeza y el oportunismo social.

Es un sustantivo despectivo que designa a la persona servil, rastrera y aduladora que, mediante halagos excesivos, obsequiosidad zalamera e incluso la delación o el chisme, busca congraciarse y parasitar el favor de una figura poderosa o superior, con el fin de obtener beneficios o ascensos personales.

El quitapelillos es aquel que simula un celo devoto y minucioso quitando las motas, pelusas e imperfecciones visibles de la ropa del poderoso. Este gesto, que parecería de pura diligencia y cariño, es en realidad un acto de teatro social y bajeza interesada. El "pelillo" que quita no es solo físico; también puede ser el delito, el defecto o el chisme que elimina o silencia para mantener la imagen inmaculada de su benefactor.

El fin de la lisonja del quitapelillos es siempre la ganancia, no el afecto o el respeto. Su obediencia es exagerada, calculada y oportunista.

Es un individuo que vive o prospera de la sumisión y la cercanía al poder, careciendo de mérito o valía propia.

Delator servil.

En contextos de germania o intrigas palaciegas, el término implica también la función de esbirro o informador secreto que actúa por orden de su amo, usando la lisonja como fachada para la traición y la acusación.

Lamebotas o pelota.

Arrastrado, cepillero, adulón.

Chupamedias.

Ganagracia. (México)

Lambeladrillos. (Colombia)

Franelero. (Argentina, Perú)

Lambonero. (Colombia, Ecuador)

Lambiscón (México, Honduras, El Salvador)


Sinónimos y palabras relacionadas: quitamotas, lisonjero, adulador, cobista, pelota, servil, lameculos, lamebotas (no en D.R.A.E), tiralevitas, adulón, lavacaras, cachanchán (Cuba), boa (Honduras), cepillero, ñangotado (Puerto Rico), bocabajo  (Puerto Rico), ayayero (Perú), arrastrado, lambiscón (México, Honduras, El Salvador), pelotillero, turiferario, alabancero, jalador (Venezuela), lambonero (Colombia, Ecuador), lambeladrillos (Colombia), franelero (Perú, Argentina), sicofanta (en el sentido anglosajón del término), candongo, chupamedias (Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, etc.),  ganagracia. (México)


Ejemplos:

SUSANA- Quien promete y no cumple

promesas de amor,

es un gallina,

pelado y pelón.

TODOS- Quien promete, etc.

SUSANA- Es un quita pelillos.

(1627, Luis Quiñones de Benavente, "Don Satisfecho, el moño y la cabellera", España)


Son estos hombres un género de gente miembros bastardos de la jurisprudencia; llámanlos en la Corte Bártulos en docena, Baldos de toda broza y, en general, Catariveras. Y como allí se portan de ordinario en continua miseria, hambre canina, y echos quita pelillos, pantuflos y alvañares de relatores y escrivanos, Dios nos libre y nos guarde quando, por pecados del pueblo, se encaraman sobre alguna pesquisa; quando, para salir de su lacería, les pone su negociación importuna un Don Felipe, etc. en las uñas; porque entonces no ay Luzbel tan sobervio, no ay Caco tan ladrón, Tántalo tan sediento, como se muestran en la cautiva sangre que traen en encomienda. (1626, Gonzalo de Céspedes y  Meneses, "Varia fortuna del soldado Píndaro", España)


El presidente sintió mucho la suspensión del oidor por ser de su devoción. Dijo no sé qué razones pesadas, que quitapelillos y personas  de mala inclinación, se las llevaron al visitador y luego comenzaron los toques y respuestas entre los dos. (1638, Juan Rodríguez Freile, "El Carnero o Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada", Colombia)


¿Yo pobre y él amigo? Aqueso niego,

pobreza y amistad, honra y provecho

no caben en un saco, ¡gran proverbio!

Porque se usan ahora, Merendote,

amigos de agua como chamolote,

la fingida amistad quita pelillos

es como la mujer.

(1642, Luis Quiñones de Benavente, "Los vocablos", España)


Mi capitán, como si yo le hubiera muerto a su padre, robádole su hacienda o quitádole su dama, envió tras mí a hacerme prender en Barcelona, y anduvo tan diligente un quitapelillos suyo, abanillo de la compañía y hijo de güevo de la armada, que sin valerme antana ni defensa de motilones, ni aquello de "iglesia me llamo", me hizo, con una cuadrilla de alguaciles y corchetes, sacar de sagrado y meterme en la cárcel del Tarazanal (1646, anónimo, "La vida y hechos de Estebanillo González", España)


Amor es quita-razón,

quita-sueño, quita-bien,

quitapelillos también, 

que hará calvo a un motilón.

(1654, Agustín Moreto, "El desdén, con el desdén", España)


e notado una cosa, que todo lo que acen para limpieça produce los efetos puerquísimos; como las secretas encima del río, que tan públicas son a la vista como al olfato a todos quantos pasan por la calle; privadas las llaman también, de donde salen los privados, truanes, culillos, i quita pelillos; sopladores de orexa, cuyos consejos siguen los Señores dando con sus ovras pésimo olor, como el de la privada que los parió; (1655, Marcos Fernández, "Olla podrida a la española", España)


monsieur Chatél era uno de aquellos que suelen poner a logro sus mañas y ardides en las ciudades grandes para vivir a costa ajena; ¿qué mucho que sondando el corazón de Eusebio le buscase siempre el lado, haciéndole de quitapelillos y esmerándose en ganarle la voluntad? (1786, Pedro Montegón, "Eusebio", España)


Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. RAE 



 ETIMOLOGÍA 

 De quitar y pelillos.



El primer diccionario que registra el término es el Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens: 

QUITAPELÍLLOS, a flatterer, a pick-thank.


Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau: no registra el término.


Diccionario de Autoridades, de 1726-1739:

QUITAPELILLOS. s. amb. Lisonjero y adulador, como que anda quitando las motas de la ropa. Latín. Assentator atomorum excussor.


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793):

QUITA PELILLOS, lo mismo que adulador, lisonjero. V. Lat. Palpator. Sejourn. le toma por oficioso. V.


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1846 de D. Vicente Salvá:

QUITAPELÍLLOS. amb. [com.] fam. Lisonjero y adulador, como que anda quitando las motas de la ropa. Assentator, adulator servilis


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1846):

Quitapelillos, s. fam. Lisonjero y adulador, como que anda quitando las motas de la ropa. (Acad.)


Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848: 

QUITAPELILLOS. amb. fam. Lisonjero y adulador, como que anda quitando las motas de la ropa. Adulador. Assentator, atomorum excussor.


Diccionario General de la Lengua Castellana, por Don José Caballero (1849):

QUITAPELILLOS, s. fam. Lisongero, adulador.


Diccionario de la Lengua Castellana, de D. E. Marty Caballero (1864):

QUITAPELILLOS, s. fam. Lisongero, adulador.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870):

QUITAPELILLOS. com. fig. y fam. Quitamotas.


Diccionario de la Real Academia de la lengua española (1884):

Quitapelillos. com. fig. y fam. Quitamotas.




Inglés: bootlicker, toady, flatterer, pick-thank, sycophant

Francésléche-bottes, flagorneur 

AlemánSchleimer, Speichellecker 

Portuguéspuxa-saco, bajulador

Italiano:  leccapiedi, adulatore, servile

Comentarios

Palabras mas vistas en la última semana

Ñordo