Crepuscular

Plural: crepusculares

ADJETIVO masculino y femenino

1._Definición: perteneciente o relativo al crepúsculo

Lo que pertenece al crepúsculo. 

Del crepúsculo o relacionado con él.  

Que se asemeja al crepúsculo. 

Se aplica metafóricamente a todo lo que anuncia un periodo de esplendor, como el crepúsculo anuncia la luz, y así decimos, hablando de las edades primitivas, que las ciencias se hallaban en su periodo crepuscular; también se puede emplear para referirse a aquello que anuncia decadencia, ruina, desaparición o muerte. 

Aplícase a las primeras o últimas etapas de algo.

Sinonimos y palabras relacionadas: crepusculino

Ejemplos

“La luz crepuscular es estupenda para la fotografía”

"La hegemonía estadounidense podría encontrarse en periodo crepuscular



2._Definición: los insectos, o animales,  crepusculares son aquellos que mayormente se muestran activos durante el crepúsculo. 

Se denominan animales o insectos crepusculares  aquellos que buscan su alimento principalmente durante el crepúsculo


3._Definición: denominamos zona crepuscular a la franja oceánica que se sitúa aproximadamente entre los 200 y los 1000 metros de profundidad; también se denomina zona mesopelágica.


4._Definición: (med). Dícese del estado intermedio entre la consciencia y la inconsciencia. 

Dícese del estado de ánimo de semiinconsciencia que se produce justo antes o después de dormir, o bien a consecuencia de accidentes patológicos, o de la anestesia general. 

Se dice del trastorno u obnubilación de la consciencia que se caracteriza porque el que la padece se encuentra imperfectamente lúcido; puede variar tanto en su intensidad como su cualidad, pudiendo darse una reducción de la capacidad sensitiva, una desorientación espacial y temporal, amnesia, movimientos involuntarios impulsivos, etc.


5._Definición: se denomina interruptor o sensor crepuscular al componente electrónico que permite activar automáticamente la iluminación artificial cuando la luz natural se reduce en un entorno determinado.


6._Definición: denominamos rayos crepusculares a los  haces luminosos que a veces aparecen durante la salida o la puesta del sol, y que parten de este de forma radial, dando lugar a una alternancia de luces y sombras en el cielo; se generan cuando los rayos de luz de la estrella solar se encuentran con las nubes o con algún tipo de obstáculo.


7._Definición: se denomina fenómeno crepuscular al efecto óptico que producen durante el crepúsculo las estelas de los cohetes o aviones al alcanzar las capas altas de la atmósfera. 


VERBO

1._Definición: (no aparece en ningún diccionario). Empezar a aparecer la luz del crepúsculo. Dar comienzo el crepúsculo.

Ejemplos: “Ya está crepusculando, muy pronto será de día”


2._Definición(no aparece en ningún diccionario). Entrar o encontrarse algo o alguien en un estado o periodo crepuscular.

Ejemplos: “El paciente acaba de ser anestesiado y  ahora mismo crepuscula


3._Definición: (no aparece en ningún diccionario). Volverse tenue la luz, lenta y progresivamente, hasta desaparecer por completo; también, ir ganando en intensidad la luz, de forma paulatina.


4._Definición: (es voz inventada). Alumbrar con el crepúsculo; tambien se puede decir crepusculizar.

Ejemplos: “Al despertarme cada mañana veo la catedral crepusculada

“Las últimas luces del atardecer crepusculan la ciudad”



Palabras enraizadas: crepúsculo, crepusculino, crepusculizar, descrepuscular



ETIMOLOGÍA

De crepúsculo

Ver crepúsculo



Inglés: twilight, crepuscular
Francés: crépusculaire
Portugués: crepuscular
Alemán: dämmerig, dämnerungsaktiv
Italiano: crepuscolare


Este es el significado de crepuscular en el diccionario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario