Quisquilloso, quisquillosa

Plural: Quisquillosos, quisquillosas

ADJETIVO

1._Definición:  cese del que se ofende fácilmente por cosas insignificantes a las que da más importancia de la que merecen. Persona que se queja o reprocha en exceso. Persona que se agravia u ofende por tonterías, o pequeñas provocaciones, o con cualquier pretexto. Persona que reacciona de manera muy epidérmica ante las cosas. El que se queja por pequeños problemas o inconvenientes, por quisquillas. Persona demasiado quejosa o negativa. Aunque uno puede ser quisquilloso en momentos puntuales, normalmente se utiliza el término en relación a personas que siempre mantienen esa actitud. Persona caprichosa y exigente que no se contenta con nada. Persona que es muy facil de ultrajar, mancillar, ofender por cosas poco importantes.

Ejemplos: “Odio trabajar con gente quisquillosa que se queja por todo y en cuanto puede te monta una discusión”, “Tú siempre tan quisquilloso”

Palabras relacionadas y sinónimos: irritable, susceptible, maniático, enfadadizo, chinchorrero, quejoso, resabiado, caprichoso, difícil, epidérmico, picajoso, sentido, criticón, chinche, cosquilloso, pejiguero, tiquismiquis, cascarrabias, enojadizo, reparón, negativo.

2._Definición:  que se para en cosas sin importancia o triviales, en pequeñeces, en quisquillas o en nimiedades. El que se para en menudencias. Persona que da importancia a las pequeñeces. Persona muy exigente en cosas poco importantes.

Sinónimos y palabras relacionadas: puntilloso, exigente, tiquismiquis, pejiguero, maniático, caprichoso, difícil, resabiado, meticuloso,  minucioso, reparón.

3._Definición: persona excesivamente delicada en el trato común.

Sinónimos y palabras relacionadas: delicado, sentido, melindroso.


Palabras enraizadas: quisquilla, quisquillosamente, quisquillosidad

ETIMOLOGÍA
De quisquilla y el sufijo -oso, que denota cualidad, característica, relacionado, semejante.

No lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495; que tampoco recoge la voz quisquilla.

No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.

El Diccionario de Autoridades, de 1732, no recoge la voz.

Tampoco aparece en el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793) aparece la voz QUISQUILIERIA. frusleria, vana sutileza, telaraña. Fr. Pointille. Latín yurgii materia futilissima. Italiano, sottigliezza vana. V. fruslería”. Y también aparece como QUISQUILERIA: disputa, riña sobre una cosa ridícula, riñuela. Fr. Pointillerie. Latín, de tricis jurgium, vel de meris nugis contentio. It. dispute vane. Además recoge la voz QUISQUILIAS. Fr. Lie du pleuple, racaille. Latín quisquiliae. fex populi. It. marmaglia”

Aparece en el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: “QUISQUILLOSO: El que se para en quisquillas, el demasiado delicado en el trato común. Diddicilis, morosus. Facil de agraviarse ú ofenderse con cualquier causa o pretexto. Trasci facilis.”

En el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí encontramos QUISQUILLOSO, Adjetivo. El que se para en quisquillas, el demasiado delicado en el trato común. Facil de agraviarse ú ofenderse con pequeña causa o pretexto.”. También recoge QUISQUILLOSAMENTE: Adverbio de modo. de una manera quisquillosa. De quisquillosa y el sufijo adverbial mente”. Y la voz QUISQUILLOSIDAD: “Femenino, susceptibilidad de lo quisquilloso”.

Sí aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición:  QUISQUILLOSO. Que se para en quisquillas. Demasiado delicado en el trato común. Facil de agraviarse u ofenderse con pequeña causa o pretexto”

No aparece en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954),


Inglés: picky, fussy, touchy
Portugués: exigente, picuinhas, sensive; enjoado, afetado, meticuloso
Francés: pointilleux, difficile, epidermiqueb, susceptible, pinailleur
Alemán: pingelig, wählerisch, kleinlig, Korinthenkacker 
Italiano: esigente, pignolo, schizzinoso, pedante


Este es el significado de quisiquilloso en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario