Agorar

VERBO

1._Definición: (transitivo). Presentir y anunciar males y desdichas, sin fundamento racional para ello. Predecir infundadamente males o infortunios. Conjeturar melancólicamente. Lo que hace el agorero cuando se comporta como tal. Predecir un futuro sombrío o funesto, especialmente si se hace de manera infundada. Hacer pronósticos extremadamente pesimistas. Vaticinar males futuros, de manera pesimista y alarmista.

Ejemplos: “Agorero es el que se pasa la vida agorando”; “Si os digo que el mundo es un barco que se va a pique, me diréis que estoy agorado o que soy un agorero”.

2._Definición: (transitivo). Presagiar males o desdichas. Ser presagio o señal de males o infortunios futuros. Ser anuncio o indicio de penas o perjuicios futuros. 

Ejemplos: “Romper un espejo agora mala suerte”

Sinónimos y palabras relacionadas: presagiar, anunciar

3._Definición: (antiguamente). Adivinar por agüeros. Hacer adivinaciones basándose en el vuelo o en el canto de las aves, o en la forma que picaban la comida que se les echaba. Predecir supersticiosamente lo futuro, por señales o casualidades que nada tienen que ver con la predicción que se hace. Adivinar o pronosticar los sucesos futuros por la vana observación de  cosas que ningún influjo pueden tener en ellos. Adivinar o pronosticar el futuro mediante la observación del canto y vuelo de las aves, de las entrañas de las víctimas o animales, u otras circunstancias que ningún influjo pueden tener en lo venidero. Predecir por cualquier medio importuno. Predecir el futuro, especialmente si es a través de medios irracionales o supersticiosos.

Ejemplos: “Hubo un tiempo en el los que se dedicaban a agorar eran condenados a muerte”; “Los adivinos agoran el futuro”

Sinónimos y palabras relacionadas: adivinar, augurar, pronosticar, predecir, vaticinar, profetizar.

4._Definición: (desusado). Ser presagio o señal de algo, bueno o malo.

Sinónimos y palabras relacionadas: presagiar, anunciar

Palabras enraizadas: agorero, agoreríaagüero  augur, augurio, augurar, augural.

ETIMOLOGÍA


Inglés: to prophesy doom, predict, foretell
Francés:   jouer les Cassandre || rédire
Portugués:  agourar
Alemán: unken || voraussagen
Italiano: predire

Este es el significado de agorar en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario