contraintuitivo, contraintuitiva, intuitivo, intuitiva, intuitivamente, contraintuitivamente, intuir

CONTRAINTUITIVO, CONTRAINTUITIVA


Plural: contraintuitivos, contraintuitivas


ADJETIVO


Definición:

Para nada intuitivo.

Antintuitivo o antiintuitivo.

Contrario a lo que la intuición nos llevaría a esperar o a pensar.

Que no es intuitivo.

Contrario a la intuición.

Que no responde a lo que de él se espera.

Aparentemente contrario al sentido común.

Que no resulta intuitivo.

Que va en contra de la intuición.

Que no se basa en la intuición, que no pertenece a la intuición.

Que no atiende a la intuición.

Contrario a las expectativas propias del sentido común.

No obtenido mediante la intuición.

Contrario a lo que parece intuitivamente correcto. 

Opuesto a la intuición.

Se aplica a aquello que resulta falso si se evalúa mediante la intuición.

Contrario a una creencia intuitiva.

Que no es cognoscible o no se puede percibir mediante la intuición.

Que no se percata uno de ello mediante el instinto o el sexto sentido.

Que no sigue las reglas de la intuición.

Decimos que algo es contraintuitivo cuando es correcto a pesar de que según nuestra intuición no lo parece.

Contrario a lo que sería lógico esperar.

Se dice de una idea o verdad que no puede ser percibida o entendida clara e instantáneamente sin el proceso del razonamiento.

Que no es comprensible al primer golpe de vista.

Que requiere ser explicado ya que no resulta claro a simple vista.

Que no permite su conocimiento mediante la sola percepción.

Decimos que un programa o una página web son contraintuivos si no resultan claros a simple vista, si su interfaz y funcionamiento requieren de esfuerzo para ser comprendidos.

Que no sigue un orden o una lógica razonables.

Se aplica al que se comporta de manera poco lógica y previsible.

Que no se alcanza a entender sin previo razonamiento.

Que no permite ser comprendido de manera clara, sencilla, cierta, directa e inmediata.

Que no permite su conocimiento claro y sencillo sin previo razonamiento.

Que no permite su percepción o conocimiento claro, íntimo e instantáneo sin el auxilio de la razón.

Que contradice a lo que en principio podría parecer correcto.

Ilógico o muy difícil de imaginar.

Contrario a lo que parecería lógico esperar o creer.

Se aplica a aquello que es extrañamente cierto.

Si algo resulta contraintuitivo es porque parece incorrecto o falso a primera vista,  pero no lo es.

Es contraintutivo aquello que, guiados por nuestra intuición, nos parece incierto.

Que parece falso si se evalúa a la luz de la intuición.


Sinónimos y palabras relacionadas: antiintuitivo o antintuitivo


Ejemplos:

Rodrigo Cortés: "'Escape' es un planteamiento contraintuitivo con el que muchos se sentirán identificados" (2024, prensa, Malagahoy.com, España)

El consejo número 1 ‘contraintuitivo’ para buscadores de empleo en el mercado actual.  (2024, prensa, Periódico Hoy, Nicaragua)

Suena contraintuitivo, si tenemos en cuenta que el litio es el supermineral que corre por las venas de las  baterías de los autos eléctricos, los celulares y los computadores, de los que hay tanta demanda.  (2024, prensa, Opinión, Bolivia)

Aunque parezca contraintuitivo, los niños y adultos con TDAH suelen presentar episodios de hiperfoco. (2024, prensa, Infobae, Perú)

En Suiza, un método contraintuitivo está ayudando a las escuelas a abordar el acoso escolar (2024, prensa, El Toque, Cuba)

El calor de la corona aumenta con la distancia a la superficie del Sol, un fenómeno contraintuitivo difícil de explicar para los científicos. En esta región es donde se producen las erupciones y prominencias solares (estructuras de gas a menudo en forma de bucle).  (2024, prensa, El Economista, México)

La "mafia de PayPal": emprendedores como Elon Musk triunfaron gracias al proceso de contratación contraintuitivo de la compañía, según un exempleado. (2022, prensa, Business Insider, España)

Las matemáticas confirman un dato contraintuitivo útil: Una pizza familiar tiene más 'pizza' que dos medianas.  (2019, prensa, Europa Press, España)

Aunque suene contraintuitivo para la mente humana, acostumbrada al mundo macroscópico y sus leyes, las partículas atómicas pueden estar en dos estados a la vez. (2024, prensa, El País, España)



Palabras enraizadas: intuitivo, intuitiva, intuición, intuitivamente, contraintuitivamente, intuir, intuicionismo, antintuitivo, antiintuitivo



ETIMOLOGÍA 

Del prefijo contra y el adjetivo intuitivo, derivado de intuición, que, según Joan Coromines, está tomado del latino tardío o medieval ĭntŭĭtio, -ōnis, ‘imagen, mirada’ (derivado de intueri ‘mirar’)


El término contraintuitivo no está definido ni contenido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


Por ser un término bien formado, de significado intuible y de uso creciente en el mundo panhispánico, merece ser incorporada al Diccionario Castellano.



Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia:  

Intueo. eris. intueri es mirar en hito  considerar dende viene intuitus dela quar. decli. que es vista. Intueo intuo verbos son deponentes que significan vna mesma cosa.


Lexicon hoc est Dictionarium ex sermone latino in hispaniensem (1492) de Elio Antonio de Nebrija.

Intuitus, us. Aquella obra de mirar, ó acatar.


Vocabulario romance-latín  ¿1492? ¿Alfonso de Palencia? (Manuscrito anónimo de la Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial): no recoge el término


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.


Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término


Bibliothecae Hispanicae pars altera. Containing a dictionarie in spanish, english and latine, de Richard Percyvall, (1591): no recoge el término.


Diccionario muy copioso de la lengua Española y Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.


Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término.


Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens.

Intuitivo, intuitive, that is, to be look´d upon, or expos´d to the view of the eye.

Intuitivamente, intuitively, in such a manner as to be expos´d to the eye. Mystica cuidad de dios.


Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. 

Intuitivamente. Id.

Intuitivo. Id.


Diccionario de Autoridades, de 1726-1739:

INTUICIÓN. (Intuición) s. f. Term. Theológico, que vale vista y conocimiento claro de alguna cosa, especialmente de Dios: y assí vale lo mismo que visión beatifica. Latín. Intuitus. Beatifica visio. Intuitio.

INTUITIVO, VA. adj. Lo que es perteneciente o próprio de la intuición o conocimiento claro, o como quien mira a una cosa como es en sí, o cara a cara. Latín. Intuitivus.

INTUITIVAMENTE. adv. de modo. De un modo claro o con conocimiento intuitivo. Latín. Intuitivè


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793).

INTUICION, en la Teolojía se toma por la vista clara de Dios. Fr. Intuitión. Lat. Intuitus, us, actus intuéndi; y segun otros, instuitio. It. Intuito. Acomodaticiamente se aplica á otras cosas por mirada, ó vista, V.

INTUITIVAMENTE, adv. de un modo intuitivo. Fr. Intuitivement. Lat. Intuitivè. It. Intuitivamente.

INTUITIVO, VA, adj. que se dice de una vista, ó conocimiento claro de alguna cosa. Fr. Intuitif, ive. Lat. Intuitivus. It. Intuitivo. Los bienaventurados tienen en la gloria un conocimiento intuitivo de la Divinidad.


Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: 

INTUICION, s. f. Teol. V. Vision beatífica.

INTUITIVAMENTE, adv. Con intuición.

INTUITIVO, VA, adj. Que pertenece á la intuicion.

INTUITO, s. m. p. u. Vision. || POR INTUITO, En atencion, en consideracion, por razon.

INTUITU, s. m. ant. Vista, ojeada ó mirada. || POR INTUITU, ant. V. Por intuito


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá.

INTUICION. f. Vision beatífica.

INTUITIVAMENTE. adv. m. Con intuicion. Beatifica visione.

INTUITIVO, VA. adj. Lo que pertenece á la intuicion. Intuitivus.

INTÚITO (POR). mod. adv. ant. En atencion, en consideracion, por razon.

INTÚITU. m. ant. Vista, ojeada ó mirada. || Por intúitu. mod adv. ant. Por intuito


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847).

Intuición, s. f. Teol. La facultad ó el acto de ver á Dios, de gozar de su presencia, como acontece á los ángeles, y en lo cual consiste la bienaventuranza. || Filos. Conocimiento claro, sencillo, cierto, directo é inmediato de las verdades que el entendimiento alcanza sin previo razonamiento. = El conocimiento claro que cada uno tiene de lo que pasa en su interior, en su ánimo. = Porcion de conocimientos sobrenaturales que, en opinion de algunos filósofos, pertenécen solamente á ciertos seres privilegiados; y que, segun otros, son comunes á todos los hombres, si bien en mayor ó menor escala. = Lo contrario de concepto, en cierto sistema filosófico; idea ó imágen especial que las sensaciones producen en el espiritu. || Por intuicion, loc. adv. que, además del sentido recto, significa: fácilmente, sin trabajo intelectual, sin devanarse los sesos etc.

Intuitivamente, adv. de mod. Por intuicion. = De una manera intuitiva; con intuicion.

Intuitivo, va. adj. Propio de la intuicion, ó concerniente á ella. = Filos. Que produce la percepcion ó comprension clara, fácil, cierta, directa ó inmediata de una verdad. || adj. Escuela ó sistema filosófico establecido en Arabia á mediados del siglo XII, y que habiéndose introducido en Francia por Gerson en el XV, produjo una reaccion contra ciertas sutilezas dialécticas. || Concerniente al sistema filosófico ya espresado, ó partidario de él.

Intuito, (Por) mod. adv. ant. é inus. En atencion, en consideracion.

Intuitu, s. m. ant. é inus. Mirada ú ojeada. || Por intúitu; loc. adv. ant. é inus. V. Intuito (Por).       

 

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. 

INTUICION. f. teol. Vision beatífica.

INTUITIVAMENTE. adv. m. Con intuicion. Intuitivament. Beatifica visione.

INTUITIVO, A. adj. Lo que pertenece á la intuicion. Intuitiu. Intuitivus.

INTÚITO. m. p. us. Vision. Visió. Intuitus. Por intúito. m. adv. ant. En atencion, en consideracion, por razon. Ates. Viso.

INTÚITU. m. ant. Vista, ojeada ó mirada. Mirada, ullada. Intuitus.


Diccionario general de la lengua castellana, de José Caballero (1849). 

INTUICION, s. f. Facultad de ver á Dios y gozar de su presencia. || Conocimiento claro y sencillo de las verdades que el entendimiento alcanza sin previo razonamiento. || Conocimiento claro que cada uno tiene de lo que pasa en su interior. || Porcion de conocimientos sobrenaturales que tienen algunos seres privilegiados.

INTUITIVAMENTE, adv. m. Por intuicion; que la produce.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). 

INTUICIÓN. [Del lat. intuitio.] f.1. Fil. Percepción clara, íntima, instantánea de una idea ó una verdad, tal como si se tuviera á la vista. « De esta suerte, casi por medio de una sutilísima é inexplicable intuición, se percata el que es amado de que es amado.» (Valera) - 2. Teol. Visión beatífica.

INTUITIVAMENTE. adv. m. Con intuición. 

INTUITIVO, VA. adj. Perteneciente á la intuición.

INTUITO. [Del lat. intuitus.] m. ant. 1. Vista, ojeada ó mirada. - 2. Por intuito. m. adv. ant. En atención, en consideración, por razón.

INTUITU. m. ant. Intuito.


Diccionario de la lengua castellana con la correspondencia catalana, Delfín Donadíu y Puignau (1890)

INTUICIÓN. f. Fil. Percepción clara, íntima, instantánea de una idea ó de una verdad, tal como si se tuviera á la vista. Intuició. || En el sistema de Kant, representación particular de un objeto, formada en el espiritu por sensación. || Teol. V. Visión beatífica. POR INTUICIÓN. m. adv. fig. Fácilmente, sin trabajo intelectual. Per intuició, intuitivament. Etim. - Del lat. intuitio, onis, intuición.

INTUITIVAMENTE. adv. m. Por intuición, de una manera intuitiva. Intuitivament.

INTUITIVO, VA. adj. Perteneciente ó relativo á la intuición. Intuitiu. || Fil. Que produce la percepcion clara, directa é inmediata de una verdad. ESCUELA INTUITIVA. Fil. Dicese de una escuela árabe de filosofía, opuesta á la racionalista. Fue fundada en el siglo XII, y luego en el XV se introdujo en Francia, donde atacó las sutiliezas dialécticas de nominalisas y realistas. Escola intuitiva.

INTUITO. m. ant. Vista, ojeada ó mirada. Vista, mirada, ullada. POR INTUITO. m. adv. ant. En atención, en consideración, por razón. En atenció, en consideració, per rahó. Etim.- Del lat. intuitus.

INTUITU. m. ant. Intuito.


Diccionario de la Real Academia de la lengua española, 1914 (14ªEdición).

Intuición. (Del lat. intuitio, -onis.) f. Fil. Percepción clara, íntima, instantánea de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista. || Teol. Visión beatífica.

Intuitivamente. adv. m. Con intuición.

Intuitivo, va. adj. Perteneciente a la intuición.

Intuito. (Del lat. intuitus.) m. Vista, ojeada o mirada. || Por intuito. m. adv. En atención, en consideración, por razón.

Intuitu. m. ant. Intuito.


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).

INTUICION. (del lat. intuitio, onem). f. Percepcion o conocimiento claro, íntimo e instantáneo de una idea o verdad sin el auxilio de la razón, tal como si se tuviera a la vista. || Teol. Visión beatífica. 

INTUIR. (del lat. intuere). v. a. Percibir clara, íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se tuviera a la vista.

INTUITIVAMENTE. adv. m. Con intuición.

INTUITIVO, VA. adj. Que pertenece a la intuición o que sirve para practicar la intuición. Método intuitivo de enseñanza.

INTUITO. (del lat. intuitus). m. Vista, ojeada o mirada. || Por intuito. m. adv. En atención, en consideración, por razón.

INTUITU. m. ant. Intuito.


Diccionario Alfabético, de Julio Casares, (1942).

INTUICIÓN. substantivo femenino. Filosofía. Acción y efecto de intuir. || Facultad de intuir. || Teología. Visión beatífica.

INTUIR. verbo transitivo. Percibir o entender clara e instantáneamente una idea o verdad, sin el proceso del razonamiento. 

INTUITIVAMENTE. adverbio de modo. Con intuición.

INTUITIVO, VA. adjetivo. Perteneciente a la intuición.

INTUITO. substantivo masculino. Vista, ojeada o mirada. || Por intuito. Substantivo masculino. Adverbio. En atención, en consideración.


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): 

intuición 'percepción clara': del lat. intuitio -onis.

intuir 'percibir claro y rápido': del lat. intuere.

intuito 'mirada': del lat. intuitus.





inglés: counterintuitive

Francés: contre-intuitif

Alemán: kontraintuitiv

Portugués: contra-intuitivo, contraintuitivo

Italiano: controintuitivo


Comentarios

Palabras mas vistas en la última semana