Acicatar

VERBO transitivo

Definición: estimular, incentivar, incitar. Servir de estímulo o incentivo. 

Servir de acicate

Actuar como estímulo o incentivo. 

Servir una circunstancia, o situación, como estímulo o incentivo para que nos comportemos de alguna manera, pensemos de algún modo o sintamos de determinada forma. 

Ser un aliciente de algo. Estimular que dé comienzo o que continúe algo. 

Suponer un revulsivo para alguien o algo. Servir de estímulo a alguno para que lleve a cabo una determinada acción o se comporte de algún modo. 

Incentivar a alguien para que haga, o no haga, algo. 

Estimular, incentivar o animar a alguien a empezar o a continuar alguna tarea o emprendimiento. 

Estimular o incentivar a alguien a obrar de una determinada manera. 

Quitar flaquezas a alguien, mediante algún tipo de estímulo. 

Desencadenar un cambio de actitud en alguien, por medio de estímulos. 

Promover determinada acción, empujar a comportarse de alguna manera. 

Dar fuerzas o insuflar entusiasmo a alguien,  para que acometa una determinada obra o actúe de cierta manera. 

Aguijonear a alguien para despertar su conciencia o amor propio y que de esta manera saque el máximo partido de sus capacidades y posibilidades. 

Generar una reacción en alguien, por medio de algún estímulo. Cuando decimos que una situación o un hecho nos ha servido de acicate o nos ha acicatado, nos referimos a que nos ha empujado a obrar de un cierto modo, a pensar de alguna manera o a tener unos determinados sentimientos. 

Animar o incentivar a una persona para que empiece o continúe algo.


Sinónimos y palabras relacionadas: estimular, incentivar, animar, empujar, incitar, encender, motivar, espolear, encorajinar, inspirar, aguijonear, provocar.


Ejemplos

“Vuestro apoyo me acicata para seguir con el diccionario” 

“Desde los trece años tuvo que trabajar a la vez que estudiaba, y eso le acicató para llegar a ser el número uno de su promoción”


Palabras enraizadas: acicate, acicatear



ETIMOLOGÍA

De acicate.

Ver acicate.

El verbo acicatar no se halla en ningún diccionario de español, sin embargo sí aparece, con el mismo significado que proponemos, en los diccionarios de portugués y de gallego.

Creemos que conviene emplear el término acicatar, en lugar de acicatear, ya que el segundo, que sí que se recoge en el diccionario de la R.A.E. y en el de María Moliner, es de menos belleza e incluso resulta difícil de pronunciar en algunos de sus tiempos verbales (su apoyo me acicatearía). Además, la voz “acicatear” no fue incluida en el diccionario de la R.A.E. hasta 1927 y no aparece en ningún otro diccionario anterior, lo que nos da una idea de la escasa tradición que tiene en nuestra lengua; asimismo, su uso ha sido escasísimo, quizás debido a la falta de eufonía en algunas de sus formas conjugadas.



Inglés: to spur // incentivize, stimulate, nudge
Francés: stimuler, motiver
Portugués: acicatar
Alemán: ermutigen
Italiano: incentivare



Este es el significado de acicatar en el diccionario español.



Han colaborado: Jose Luis García González, Maria de los Ángeles López-berges Nuño, Mercedes Galindo, Patricia Arias Tabernero, Begoña Peris, Susana del Amo, Mercé Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario