Paroxismo

Plural: paroxismos

SUSTANTIVO masculino 

1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones. 

Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”.

Sinónimos y palabras relacionadas: exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí.

Antónimos: disminución, atenuación.

2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo.

3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermedad. Manifestación violenta de una enfermedad. Exacerbación súbita.

4._Definición: (Medicina.) Accidente peligroso, o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo.

Palabras enraizadas: paroxismal, paroxístico, parasismo.

ETIMOLOGÍA

Del latín paroxysmus, y este del griego παροξυσμόςparoxysmós (irritación, exasperación, acentuación, intensificación, agudización de una emoción o de una enfermedad)


Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia. PAROXIMUS. paroçismo: es ençendimiento o fiebre cresçida que conmueve.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: PAROXSYMUS, i. interp. stimulatio, vel concitatio. 

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, de Alonso Sanchez de la Ballesta, 1587: no recoge el término.

Dictionarie in spanish, english and latine, de Richard Percyvall, (1591): no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no la recoge, pero si recoge la voz PARASISMO: nombre griego, stimulatio, concitatio, exacerbatio [...]. Los accidentes del que esta mortal, quando se traspone, los llamamos vulgarmente parasismos. 

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.

A Dictionary in Spanish and English, por John Minsheu, 1623:  PAROXISMO: m. a kinde of disease that commeth on one like a vehement shaking ague.

Thesaurus utriusque linguae hispanae, et latinae, de 1679, de Baltasar Henriquez. Define el término PARASISMO: accessio, commotiuncula; C. Paroxismus [...]

Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens. PAROXISMO: vid. Parasismo. PARASISMO: a paroxysm, the fit of a fever. From the Greek paroxysmos. But the Spaniards by this word express a swooning fit, or the last strugglings of a dying man.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. PARACISMO: Vid. Paroxismo. PAROXISMO: idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732. No encontramos el termino paroxismo, ni tampoco parasismo. PAROXISMAL: adj. de una term. Lo que pertenece o procede del paroxismo o parasismo. 

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. PAROXISMOs. m. Lo mismo que parasismo, y mas conforme á su origen, aunque el uso mas frecuente es parasismo. Paroxysmus. PARASISMO:  s.m. Accidente peligroso ó quasi mortal, en que el paciente pierde el sentido  y la acción por largo tiempo. PAROXISMAL: adj. Lo que pertenece, ó procede del paroxismo, ó parasismo. Paroxysmalis. 

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). PARASISMO: en la Medicina, accidente mui peligroso, en que se pierden los sentidos. Fr. Paroxisme. Danos el lat. concitatio, exacerbatio, accesus febris, c. otros paroxismos, o paroxysmus; pero son voces barbaras de mucho y agudo [...]. It. parosismo. 

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. PAROXISMO: s.m. Ver parasismo. PARASISMO: accidente peligroso, en el que el paciente pierde el sentido y la accion durante largo tiempo. PAROXISMAL: adj. que pertenece á paroxismo ó parasismo. 

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). PARASISMO: s. m. accidente peligroso en que se pierde el sentido. PAROXISMO: s. m. Parasismo.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición dada por el diccionario de la R.A.E. en su edición de 1780. Lo mismo para PAROXISMAL.

Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. PAROXISMO: m. Parasismo. PAROXISMAL: adj. Que pertenece ó procede del paroxismo ó parasismo. PARASISMO: m. Accidente peligroso en que el paciente pierde el sentido y la accion por largo tiempo.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición dada por el diccionario de la R.A.E. en su edición de 1780. Lo mismo para PAROXISMAL.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. PAROXISMO: m. Parasismo, y mas conforme á su origen, aunque el uso más frequente es parasismo. Parasisme. Paroxismus. PAROXISMAL: adj. lo que pertenece ó procede del paroxismo ó parasismo. Parasismal. Paroxysmalis. PARASISMO: m. accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo. Parasisme. Paroxysmos. PARASISMAL: adj. Que pertenece al parasismo. Parasismal. Paroxysmalis.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847)PAROXISMO: s. m. Patol. Época la mas crítica y peligrosa de una dolencia; período el mas fatal de una enfermedad. = V. Parasismo. PAROXISTICO, CA: adj. Patol.  Calificacion aplicada á los dias críticos de ciertas enfermedades, en que llega á su punto culminante el acceso creciente de la fiebre. PAROXISMICO, CA: adj.  perteneciente ó relativo al paroxismo; procedente de él etc. PAROSISMO: s. m. Patol. V. Exacerbacion, en la acepcion correspondiente. PAROSÍTICO: adj. Epíteto dado á los dias marcados, por la aparicion de un parosismo. PARASISMO: s. m. Patol. Acceso ó accidente peligroso en una enfermedad, que pone al paciente á riesgo de sucumbir. PARASISMICO, CA: adj. Perteneciente al parasismo. PARASISTICO, CA: adj. Patol. Epíteto que se da al dia marcado por la aparicion de un acceso de fiebre.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición dada por el diccionario de la R.A.E. en su edición de 1780. Lo mismo para PAROXISMAL.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig.  PARASISMO: s. m. Med. Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la accion por largo tiempo. PARASISMAL: adj.: lo que pertenece o procede del parasismo. PAROXÍSTICO: adj. Med.: se dice de un dia marcado por la aparicion de un acceso de fiebre, y tambien de los dias y semanas en que la reaparicion de los accesos de fiebre intermitente son mas comunes.

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). PAROXISMO: m. 1. Med. Exacerbación ó acceso violento de una enfermedad. 2. Med. Accidente peligroso ó casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo. " Y de esto paroxismo se le cubrieron los ojos de un fácil sueño. " (Lope). PAROXISMAL: adj. Perteneciente o relativo al paroxismo. PAROXÍSMICO, CA: adj: Paroxismal. PARASISMO: m. paroxismo.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. PAROXISMO: masculino. Accidente peligroso o casi mortal en el que el paciente pierde el sentido y la accion por largo tiempo. Etimología. Del griego [...] paraxysmos, irritar, forma sustantiva de paroxynein, agriar, [...] PAROXISMAL: adj. lo que pertenece o se refiere al paroxismo o parasismo. PAROXÍSTICO: Adj. Medicina. Calificación de los días críticos de algunas enfermedades en que llega a su punto culminante el acceso creciente de la fiebre. Etimología. De paroxismo. Fr. paroxyntique. 

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. PAROXISMO: (del griego [...], irritar). m. Med. Exacerbación ó acceso violento de una enfermedad. // Med. Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo. PAROXISMAL: adj. Perteneciente o relativo al paroxismo. 

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): repite la definición dada por el diccionario de la R.A.E. en su edición de 1899. Etimología. Del griego paroxysmós, de paroxinó, irritar. PAROXISMAL: adj. Med. Perteneciente o relativo al paroxismo. PAROXÍSTICO: adj. Paroxíntico. // Paroxismal. PAROXÍSMICO: adj. Semejante al paroxismo, o que participa de su naturaleza. 

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). PAROXISMO: violencia máxima de una enfermedad. Del griego [...], sobreexcitación. [...]


Inglés: paroxysm
Francés: paroxysme
Portugués: paroxismo
Italiano: parosismo
Alemán: Anfall

Este es el significado de paroxismo en el diccionario de español




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario