Cubrebocas

Se dice tanto cubreboca como cubrebocas.   

Plural: cubrebocas

NOMBRE masculino

Definición: mascarilla quirúrgica. Máscara que cubre la boca y la nariz. Máscara que cubre la nariz y la boca para proteger de contagios de virus y bacterias. Máscara que cubre la boca y nariz y que sirve para proteger al que respira, y/o a quien está en su proximidad, de agentes patógenos, tóxicos o desagradables. Máscara, filtro o dispositivo que cubre la boca y la nariz y que sirve para protegerse de la inhalación de virus, patógenos o partículas nocivas. Mascarilla hecha normalmente de tela, utilizada por los cirujanos y enfermeras durante una cirugía. Trozo de tela, u otro material, que cubre, al menos, las fosas nasales y la boca, que se asegura mediante lazos o elásticos que se colocan detrás de las orejas o alrededor del cuello, y que sirve para filtrar el aire que se inhala y que se exhala.  

En México, Venezuela y en buena parte de Latinoamérica se utiliza como sinónimo de mascarilla quirúrgica; mientras que en España se emplea mucho más el término “mascarilla”.

Ejemplos: “Han inventado un cubrebocas inteligente que te avisa de los focos de coronavirus”

Sinónimos: mascarilla, mascarilla quirúrgica, tapaboca, tapabocas, máscara, máscara quirúrgica, barbijo (Argentina, Bolivia), nasobuco (Cuba).

ETIMOLOGÍA

Yuxtaposición de cubre, presente de indicativo del verbo cubrir y el sustantivo bocas o boca.

Compuesto no recogido en el diccionario de la  R.A.E.

De amplio uso en gran parte de Latinoamérica; en España no se usa mucho, aunque se entiende perfectamente. 


Inglés:    mask, surgical mask

Francés: masque

Portugués: máscara

Alemán: Mundschutz, Maske

Italiano: mascherina


Este es el significado de cubrebocas en el diccionario español


No hay comentarios:

Publicar un comentario