Zaguán

 Plural: zaguanes

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: espacio o sala de una casa, inmediato a la puerta de entrada. Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio. El sitio cubierto dentro de la casa inmediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella. Sitio cubierto en el interior de una casa, normalmente junto a la puerta, que sirve de paso hacia el patio u otras dependencias. Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa. Espacio cubierto situado en el interior de una casa, que sirve de entrada a ella y que está inmediato a la puerta de la calle. Pieza en las casas inmediata a la puerta de la calle.  Antesala o antecámara de una vivienda, que está situada junto a la puerta que da a la calle y que da entrada a la casa. Primera pieza de la casa, por donde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principalPasadizo que comunica el patio de la casa con la puerta de la calle. Pieza o sala que viene inmediatamente después de la puerta de la calle. Portal.  Parte inmediata a la puerta principal de una casa, bloque de viviendas u otra construcción, que sirve de paso hacia la escalera, el ascensor u otras dependencias. En un edificio de viviendas, o en una casa de vecinos o bloque de viviendas, pieza inmediata a la puerta de entrada, que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas o dependencias. 

Ejemplos: “La casa tiene un precioso zaguán, lleno de macetas, que comunica la puerta de la calle con un magnífico patio tradicional con una fuente en el centro”

Sinónimos y palabras relacionadas: portal, casapuerta, entrada, hall, recibidor, vestíbulo, antesala, antecámara, atrio, galería.

2._Definición: en México, puerta grande o portón de madera o de hierro, situado a la entrada de un conjunto de viviendas, de un bloque de viviendas, de un edificio o de una casa.

Palabras enraizadas: zaguanete, zaguanear, zaguaneo.

ETIMOLOGÍA

Del árabe clásico ustuwān[ah]; en árabe hispano  istawán, que derivó en zaguán (antiguamente se escribía con cedilla, çaguán).

Según el reputado filólogo Coromines, sería lo mismo que vestíbulo, anteriormente se decía azaguán,1535. Del árabe ostowân, pórtico, s.XIII.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: ZAGUANçaguanel portal, o la entrada de la casa, es nombre Arabigo, içtiguã, según el vocabulario del Arçobispo de Granada. Vrrea le dize en su terminacio çagenum.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: çaguán: del arab. Zahan, patio; o iztiguan portada.

Diccionario de Autoridades, de 1732: ZAGUAN: s. m. El sitio cubierto dentro de la casa immediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella. Viene del Arabe Iztiguan, segun Covarr. y Diego de Urrea citado por el mismo le dá la terminacion Zagenum. Lat. Vestibulum, i. SAAV. Republ. pl. 144. Quando decia esto, nos obligó à retirar à un zaguan el tropél de diversos animales.[...]

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: ZAGUAN: s. m. El sitio cubierto dentro de la casa immediato al umbral de la puerta principal que sirve de entrada en ella. Vestibulum

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): ZAGUAN: es la parte cubierta de la casa que se sigue al umbral de la puerta principal. Fr. Entrée couverte, Lat. Vestibulum. It. Cortile, ardrone della casa. V. Pórtico en las casas particulares, y Oud. dice. Zaguanete, zaguan pequeño.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de TaboadaZAGUAN: es la parte cubierta de la casa que se sigue al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición de la edición de 1780.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición de la edición de la edición de 1780 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). ZAGUAN: El sitio cubierto dentro de la casa inmediato  al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española. ZAGUÁN: El sitio cubierto dentro de la casa immediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en aquella.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí:  ZAGUÁN: Masculino. El sitio cubierto dentro de la casa, inmediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en aquella. Etimología. 1. Del árabe satguán, pórtico, balaustrada, patio de una casa. 2. De azaguan.

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. ZAGUÁN: (De azaguán.) m. Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). ZAGUÁN: (del ár. çatuán, y éste del gr. stoá, pórtico). m. Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). ZAGUÁN: vestíbulo; del arab. istiguán.

Inglés: hallway, vestibule, entryway

Francés: entrée couverte , vestibule

Portugués: saguão

Alemán: Eingang, Halle

Italiano: entrata, portale


Este es el significado de zaguán en el diccionario español



No hay comentarios:

Publicar un comentario