Inefable

Plural: inefables

ADJETIVO masculino y femenino

Definición: que no se puede explicar con palabras. Persona, cosa, acción o situación que no puede ser definida mediante las palabras. Lo que es incapaz de que se explique o que se hable de ello con propiedad. Lo que excede a nuestra capacidad de explicar o de comprender. Aquello que no se puede comprender y que por tanto no se puede explicar. Se aplica también a personas o situaciones dificiles de explicar, de clasificar o de justificar. A veces se utiliza en sentido elogioso para referirse a héroes, campeones, o seres excepcionales.  Cosa o persona tan maravillosa o sutil que no se puede expresar o describir con palabras. Se dice de aquella persona o cosa que tienen unas cualidades tan extraordinarias que no es posible verbalizarlas.. Que no se puede decir, explicar o describir con palabras, por tener cualidades excelsas o por ser demasiado sutil o difuso. Puede utilizarse para ensalzar un sentimiento cuya grandeza no se puede expresar con palabras. También se usa para elogiar o mostrar asombro ante una persona cuyas características son superiores, o tan particulares, que no es posible clasificarlas. Se emplea para remarcar la enorme grandeza de algo. Que las palabras no resultan suficientes para describir lo bueno que es algo o alguien. Se emplea para decir que algo o alguien es el maximum, tanto que ni hay palabras para describirlo.

Ejemplos:  “Dios es inefable”, “El misterio de la reencarnación de Dios es inefable”, “Cuando entró el ladrón en la sala, un miedo inefable se apoderó de la víctima”, El inefable Messi lo volvió a hacer...GOOOL!

Sinónimos y palabras relacionadas: inenarrable, indescriptible, inexplicable, inexpresable, inverbalizableinnombrable, indecible, inmencionable, divino, único, sublime, extraordinario, maravilloso, inaudito, insólito.

Antónimos: narrable, descriptible, explicable, expresable, verbalizable, nombrable, decible, mencionable, común, normal, corriente, frecuente.

Palabras enraizadas: inefabilidad, inefablemente

ETIMOLOGÍA

Del latín ineffabilis (indecible), formado por el prefijo in- (negación) y effabilis (expresable), de effari (hablar, referir, decir), y bilis (capacidad de, capaz de).

No lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495.

No lo encontramos en “Del origen, y principio de la lengua castellana o romāce  que oi se usa en España”, (1606), Bernardo Aldrete.

No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.

En el “Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana”, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: INEFABLE. Cosa que no se puede hablar; como Afable, persona con quien se puede hablar.

En el Diccionario de Autoridades, de 1732: INEFABLE. adj. de una term. Lo que es incapaz de que se explique o que se hable de ello con propiedad. Es del latino ineffabilis. FR.L.DE GRAN Vit. Cheist. Visit. de S. Isabel. En aquel instante le fue hecha, por una manera inefáble, relación de casi todo el mysterio del Evangelio, y de la redención del género humano. SOLIS Hist. de Nuev. Esp. lib. 2. cap. 18. Conocerá en esta misma casualidad la mano de Dios, cuya inefáble sabiduria suele fabricar sus altos fines sobre contingencias. INEFABILIDAD. Repugnancia de ser explicada una cosa, o de hablar con propiedad de ella, o que excede nuestra capacidad. Derívase del latino ineffabilitas. Es calidad de los atribútos divinos, y de los mysterios de nuestra religion. INEFABLEMENTE: Adv de modo. Indeciblemente, sin poderse explicar. Lat. ineffabiliter. MEND. Vid. de N. Señora. copl. 260. Que allí, mayor, más divino yace, que en el claustro régio, que ilustran campos de luces, inefablemente amenos.

En el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: lo que es incapaz de que se explique, ó que se hable de ello con propiedad. ineffabilis. INEFABILIDAD. s.f. repugnancia de ser explicada una cosa, ó de hablar con propiedad de ella, o que excede nuestra capacidad. Ineffabilitas. INEFABLEMENTE: adv. m. indeciblemente, sin poderse explicar. Ineffabiliter.

En el Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): adj. de una term. lo que no se puede explicar ni comprehender. Fr. ineffable. Lat. ineffabilis, inenarrabilis, infandus. It, ineffabile. El misterio de la encarnación es inefable. INEFABILIDAD. Voz de poco uso. imposibilidad en la expresión, imposibilidad de expresar alguna cosa. Fr. ineffabilite. Lat. ineffabilitas. It. ineffabilita. INEFABLEMENTE: adv. de un modo inefable. Lat. ineffabiliter. It. inefabilmente

Aparece en el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: “lo que con palabras no se puede explicar. Ineffabilis”. Que también recoge la voz INEFABILIDAD: Imposibilidad o grave dificultad de ser explicada una cosa con palabras. Effandi, exprimendi difficultas. Y la voz INEFABLEMENTE. Sin poderse explicar. Ineffabiliter.

Sí está recogido en el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. INEFABLE. “Adj.  Lo que con palabras no se puede explicar. Etimología. Del lat. ineffabilis. De in- (no), -ef- por ex (fuera) y fabilis, forma adjetiva ficticia de fari, hablar. Italiano. ineffabile. Francés. ineffable” . También recoge la voz INEFABILIDAD: Fem. Imposibilidad o grave dificultad de ser explicada una cosa con palabras. Como cuando decimos “la inefabilidad de Dios”.Etimología. del lat. ineffabilitas. It. ineffabilita. Fr. ineffabilite. Y la voz INEFABLEMENTE. Adv. de modo. Sin poderse explicar. Del lat. ineffabiliter. It. ineffabilmente. Fr. ineffablement. 

Aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: INEFABLE. Adj. Que con palabras no se puede explicar. Del latín ineffabilis, de in- priv. y effari, hablar, referir. También aparece la voz INEFABILIDAD. (del lat. ineffabilitas) f. Calidad de inefable. Así como la voz INEFABLEMENTE. Sin poderse explicar.

Sí aparece en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954), que lo traduce por “inexplicable”.


Sí aparece recogido en el último diccionario de la R.A.E.


Inglés: ineffable, indescribable, unspeakable
Portugués:  inefável 
Francés: ineffable
Alemán: unsagbar, unbeschreiblich
Italiano:  ineffabile


Este es el significado de inefable en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario