Aquiescencia

Plural: aquiescencias


SUSTANTIVO femenino (uso formal)


Definición

Consentimiento o aceptación de algo. 

Acuerdo. 

Asenso, consentimiento, permiso. 

Actitud del que acepta, permite, tolera o admite una cosa que otro propone o hace.  

Acuerdo que se presta pasivamente a una decisión ajena. 

Consentimiento tácito. 

Autorización. 

Beneplácito. 

La aquiescencia supone dar el consentimiento, expreso o tácito, a alguien para que lleve a cabo una conducta. 

En Derecho, cuando el demandado se allana a todas las pretensiones del actor. 

En derecho internacional público, consentimiento que se deduce del silencio o de la abstención, o no actuación, de un Estado ante un hecho o actuación de otro Estado susceptible de alterar la situación jurídica existente. 

Aceptación pacífica de algo.

Aparece en el art 1566 del código civil español “Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.”


Ejemplos: “El asesinato de Sharon Tate contó con la aquiescencia de Charles Manson”.


Sinónimos y palabras relacionadas: asenso, consentimiento, autorización, asentimiento, anuencia, beneplácito, conformidad, aprobación, venia, permiso, licencia, consenso, allanamiento, aceptación, acuerdo, adhesión, refrendo, tolerancia, voluntad, acuerdo, admisión.

Antónimos: desautorización, prohibición, denegación, veto, rechazo.



Palabras enraizadas: aquiescente



ETIMOLOGÍA

Del latín acquiescentia, que a su vez proviene de acquiescere (contentarse, quedarse tranquilo, aprobar, consentir, descansar, consentir calladamente), formado por el prefijo ad- y quiescere (reposar, descansar). De ahí nos ha llegado su sentido de consentimiento o acuerdo, ya que suponen  tranquilidad y conformidad, propia de quien consiente o tolera.



No lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495.


Bernardo Aldrete, en “Del origen, y principio de la lengua castellana o romāce que oi se usa en España”, de 1606, tampoco recoge la voz.


No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.


Origen y etimologia de todos los vocablo originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?


El Diccionario de Autoridades, de 1732, recoge la voz AQUIESCENCIA: “s. f. término mui usado en lo legal, para significar la admissión y consentimiento tácito con que se aquiéta y reduce la parte que antes contradixo, y repugnó alguna materia, establecimiento y pretensión, à no repugnarla y contradecirla mas, desistiendo y apartándose tacitamente de su primer intento, y por su mismo hecho y ninguna repugnancia admitiendo lo contrario. Lat. Assensio, onis. Consensio, onis. CHUMACER. PROEM. del segundo menor. Con que se prueba, que ni en aquellos Reinos se han dissimuládo, ni comprobádo con alguna aquiescencia”


En el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: AQUIESCENCIA. s. f. for. Asenso, consentimiento. Assensus, consensus. 


También la  encontramos en el Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): AQUIESCENCIA. Voz forense, lo mismo que consentimiento.


En el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: AQUIESCENCIA. “f. for (no es peculiar del lenguaje forense) asenso, consentimiento. Assensus, consensus.” 


Está recogido en el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: AQUIESCENCIA. Femenino. Forense. Asenso, consentimiento. Etimología. Del latín acquiescentia, admisión y consentimiento tácito. de acquiescere, contentarse, quedar tranquilo; de ac, por ad, tendencia y quiescere, forma verbal de quies, repose”


Sí aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: AQUIESCENCIA. (Del lat. acquiescentia) f. Asenso. consentimiento.


Sí aparece en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954), que la define como consentimiento.


Sí aparece recogido en el último diccionario de la R.A.E.




Inglés: acquiescence
Portugués:  aquiescência
Francés: consentement, acquiescement, permission
Alemán:  Einverständnis, Zustimmung
Italiano: acquiescenza




Este es el significado de aquiescencia en el diccionario español


No hay comentarios:

Publicar un comentario