Primera aparición en un diccionario:
Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastián de Covarrubias Orozco:
ADEFESIOS, mucho tiempo me dio cuydado el averiguar, que fundamento pudo tener un proverbio comun, quando uno dize alguna cosa que no quadra, ni viene a proposito, y no hallo otro fuera del que dire. Huvo entre los Efesios un varon consumado en virtud, letras, y valor de animo llamado Hermodoro. (Vide Plin. lib. 34. cap.5. Strab. lib.14.) y con sus buenas partes ganó tan gran opinion en su Republica, que el pueblo le respetava, y obedecia con tanta veneracion, que engendró embidia en los animos de los demas, que pretendian señorear y tiranizar la patria: y a esta causa determinaron calumniarle, y disfamarle, publicando tratava alçarse con ella: y persuadieron al pueblo se executasse en el la ley del Ostrazismo: de la qual usavan los Atenienses, desterrando por ella a los mas virtuosos y valerosos, cobrandoles miedo, en lugar de averles de pagar con mucho amor y agradecimiento. Pues como se persuadieron a que Hermodoro queria tiranizar la Republica, no embargante que el pretendiesse desengañarlos, y darles a entender la verdad, jamas le dieron oydos: y todo quanto el, y algun otro bien intencionado les dezia, o no lo querian oyr, o les parecia disparate, y fuera de proposito. De donde nacio el proverbio; Hablar ad Efesios, quando en opinion de los que oyen alguna razon o escusa, no la admiten, y les parece que no viene a proposito porque no les quadra. Para comprovacion de lo qual traere un lugar de Geronimo Osorio Lusitano en el lib. I. de gloria, con que entiendo avre provado mi intencion, que dize assi; Est namque; vulgi proprium; omnem virtutis excellentiam odio habere, eamque; vt libidini populi ni mis adversariam, de medio tollendamputare: hinc illud scelestissimun facinus Ephesiorum natum est, que cum Hermodorum eijcerent à ciuitate, non aliam causam attulerunt; nisi quod virtutis industria nimium inter omnes excelleret.
Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793):
ADEFESIO, pl. ADEFESIOS, disparate, dislate, desatino, V.
HABLAR ADEFESIOS, disparatar, desatinar, V.
Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (año 1846):
Adefesio, s. m. Disparate, dislate, desbarro, desatino, despropósito, dicho ú ocurrencia sin piés ni cabeza. || Ridiculez, estravagancia, capricho ó prurito estrafalario en las acciones. || Fig. Fealdad escesiva, defecto físico notable esterior medianamente horroroso; se usa en sentido burlesco é irrisorio.
Diccionario General de la Lengua Castellana, por Don José Caballero (año 1849):
ADEFESIO, s. m. Disparate ó despropósito. || Ridiculez, estravagancia. || fig. Fealdad escesiva, y la misma persona ó cosa fea.
Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (año 1870):
ADEFESIO. [De ad Ephesios, con alusión á la cita extemporánea de esta epístola de san Pablo.] m. fam. 1. Despropósito, disparate, extravagancia.
-2. fam. Traje, prenda de vestir ó adorno ridículo y extravagante.
-3. fam. Persona ridícula ó extravagantemente vestida. Así se dice: Fulano va hecho un adefesio.
Ejemplos de uso:
semejante adefesio
cualquier adefesio
tanto adefesio
auténtico adefesio
adefesio jurídico
adefesio arquitectónico
adefesio histórico
adefesio político
Comentarios
Publicar un comentario