Fungir

VERBO intransitivo

1._Definición: (en toda la Hispanidad). 

Ejercer las funciones propias de un oficio o cargo. 

Desempeñar un empleo, cargo o función. 

Actuar, ejercer, servir, intervenir de/como algo. 

Trabajar de/como algo. 

Ocupar un puesto. 

Hacer de algo. 

Cumplir con un determinado rol. 

Desempeñar alguien, o algo, las funciones que le corresponden. Hacer un determinado papel. 

Servir para alguna cosa. 

Tener una determinada utilidad. 

Funcionar como/de algo

Hacer de algo. 

Cumplir una determinada función.


Sinónimos y palabras relacionadas: ejercer, actuar, trabajar, hacer de, servir de/como, funcionar de/como

Ejemplos

“Funge de entrenador”

“Funge como tesorero”

“En España ninguna mujer ha fungido de Presidente del Gobierno”

“Según Obama, Trump es incapaz de fungir como presidente”

“Juan funge como apoderado de la entidad”

“Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del poder judicial de la Federación (México)”

“su labor consiste en fungir como enlace entre el presidente y las unidades administrativas del congreso del Ministerio de Justicia”

“Fungir como abogado, con una suspensión activa, se considera un ejercicio ilegal de la profesión.”

Para lo cual se requería que el propio Dalai Lama hiciese suyo el proyecto y procediese, primeramente, a gestionar ante el Gobierno de la India la autorización de ingreso al territorio de este país de muchos miles de refugiados tibetanos, y posteriormente, a fungir como supremo dirigente de la comunidad tibetana en el exilio.” (Antonio Velasco Piña, 1987, México)

Pretendía fungir de intermediario para evitar la publicación de un caso.” (Prensa, 2000, Perú)

“El hecho de fungir como portera me obliga a usar el guante más blanco para las inquilinas, usted sabe.” (Sergio Magaña, 1951, México)

“Los muchachos acudieron respetuosos, acompañados por los padres y familiares de ella, por algunos extraños que iban a fungir como padrinos y por el alguacil que llenaba las funciones de intérprete, supuesto que lo mismo que con el delegado del Registro Civil, Mateo le había retirado ya el permiso para cruzar palabra alguna con hombre blanco o avecinado a la muchacha.” (Ramón Rubín, 1952, México)

Son atribuciones del Consejo: I. Todas las que están expresadas en esta ley y en las otras constitucionales. II. Dar al Gobierno su dictamen en todos los casos y asuntos en que se lo exija. III. Nombrar de entre sus individuos al que ha de fungir de secretario, y al que haya de suplir sus faltas.” (Constitución de México, 1836)

Don George, el prestigiado abogado comisionado por el gobierno provisional militar para fungir como ministro coordinador, dirigía un discurso a los curulistas” (Felipe Victoria Zepeda, 1995, México)

Quienes quieran fungir de dirigentes en las actuales circunstancias están obligados a entrar en sintonía con ese malestar que expresan los gremios y los sindicatos, y sus bases sociales.” (1997, El Universal, Venezuela)

Algunos legisladores de oposición sustentaron la necesidad de que dentro del proyecto se garantizará que solamente un civil sin carrera policial podría fungir como director de la Policía Nacional) (El Siglo, 1997, Panamá)

“Llega a la AAA como el tercer jefe que ha pasado por esa silla en sólo 5 años para fungir como un gerente” (El nuevo día, 1998, Puerto Rico)

Así lo confirmó Danilo Arias Chacón, el primer costarricense contratado por la compañía para coordinar el proceso de instalación de la firma en el país y fungir como su vocero oficial.” (Prensa, 1996, Costa Rica)

Sus aspectos técnicos son apropiados, pero nada sobresale...el director se ha reducido a fungir como capataz de los diversos departamentos, quienes obviamente son muy profesionales y han logrado entregar un producto de cierta calidad. (Fondo negro, 2003, Bolivia)

“Lecuona trabajó en la musicalización de la cinta desde el tema hasta los incidentales de la misma además de fungir como director de la orquesta que fue utilizada en la película.” (Carmela de León, 1995, Cuba)

Suazo era un hombre que conocía perfectamente a Cortés, y que debió contarle muchas cosas acerca del turbulento periodo, en que le tocó fungir como juez en México (Juan Miralles, 2001, México)

Hoy, veintiuno de agosto de mil novecientos noventa y nueve, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión se declara legítimamente instalada para fungir durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de su ejercicio constitucional” (Senado de México)

Hicimos el recordatorio que el Superintendente no está allí para "orientar" a los bancos, para consolarlos en los malos tiempos, para ser un consejero, para fungir como amigo ni menos para acomodarse a peticiones ilícitas o disimular juegos non sanctos.” (El Salvador hoy, 1997, El salvador)

ADET, Marte y Santa Clara son los equipos que reportan, en más de una ocasión, déficit en la fecha que les toca fungir como locales.” (El Salvador hoy, 2000, El salvador)

Existe una red de hoteles, realizada por Nacional Hotelera hace casi veinte años, distribuida estratégicamente a lo largo de la Carretera 1, que podría fungir como una excelente infraestructura para ecoturistas” (Héctor Ceballos-Lascuráin, 1998, México)

Este elemento orgánico tiene la responsabilidad de fungir como potencia, actuando en la locomoción, en actividades viscerales, o garantizando el bombeo cardíaco” (Roberto Hernández Corvo, 1989, Cuba)

El Congreso, en vez de fungir como freno y contrapeso del Ejecutivo, ha servido como ariete contra la soberanía del pueblo.” (Prensa, 1997, México)

Según las autoridades de Relaciones Exteriores, los logros, y los entrecomillamos, de estos grupos de trabajo han sido el diseño de mecanismos de consulta sobre las funciones del servicio de inmigración y naturalización y protección consular, con el fin de fungir como foros para resolver diferencias y problemas que puedan surgir como resultado de la aplicación de medidas de carácter migratorio” (Senado de México)

“No obstante siendo como somos componentes y coparticipes de una epidemia mundial, valdría la pena intentar sacarle provecho -como ejemplo- a esos errores históricos como el de nuestra tan mal enfocada mediterraneidad, que en su caso y venciendo los patrioterismos teatrales -provocados interesadamente- podría fungir de verdadera barrera protectora en procura de oxigenar neuronas e intentar diferentes maneras de pensar” (Los tiempos, 2004,  Bolivia)

Con el arranque del programa, el Banap estaría cumpliendo con su rol fundamental al fungir como el principal banco en el mercado secundario de hipotecas” (1997, El Universal, Venezuela). Fuente: CORPUS RAE


2._Definición: (en México)

Suplir a otro en su empleo o cargo, o hacer sus funciones; hacer sus veces, su papel. 

Desempeñar provisionalmente un cargo ajeno.


Sinónimos y palabras relacionadas: suplir, sustituir.

Ejemplos

“Por la expulsión del guardameta, el defensa tuvo que fungir de portero”

A los trece años de edad tuvo que fungir de padre de familia, para sostener a sus cuatro hermanos menores. (Prensa, 2004, Perú)

“[...] como comentan ciertos ignorantes que creen haber descubierto la teoría de la alienación, y como lo repiten otros más ignorantes aún, deseosos de estar bien con todo el mundo y de fungir de papas de la cultura que excomulgan o consagran.” (Eduardo Vásques, 1987, Venezuela)


3._Definición: (en México). 

Desempeñar un trabajo, papel o función de manera temporal. 

Desempeñar provisionalmente un cargo o función.


Sinónimos y palabras relacionadas: ejercer, actuar, oficiar

Ejemplos

“Y los defensores públicos federales, no están impedidos para fungir como intérpretes o traductores en un proceso penal”

Pedro Páramo causó tal mortandad después que le mataron a su padre, que se dice casi acabó con los asistentes a la boda en la cual don Lucas Páramo iba a fungir de padrino.” (Juan Rulfo, 1955, México)

“El líder de la diputación estatal, no queriendo faltar por ningún motivo en el espectáculo, accedió a fungir como árbol de Tule en el cuadro de bailables oaxaqueños.” (Héctor Aguilar Camín, 1986, México)


4._Definición: desempeñar una función sin tener el nombramiento preceptivo. 


Sinónimos y palabras relacionadas: ejercer, actuar


5._Definición: (en Cuba y Puerto Rico). 

Dárselas de algo. Echárselas de algo. 

Ir de algo que no se es. 

Presumir de algo, representar un papel. 

Pretender que se es algo que no se es realmente.


Sinónimos y palabras relacionadas: fingir, presumir

Ejemplos

“Funge de culto y no sabe hacer «o» con un canuto”

“Funge de entendido en vinos y no distingue un Rioja de un Albariño”


6._Definición: (en México y otras partes de América).

Figurar. 

Mangonear.

Ejemplos: “Es una persona a la que le encanta fungir”


Palabras enraizadas: fungiblefungibilidadinfungible,



ETIMOLOGÍA

De fungi, verbo latino y polisémico que entre otras cosas significa ‘desempeñar un cargo’

Lo encontramos definido en Vocabulario de Mexicanismos, de 1899, de Joaquín García Icazbalceta. FUNGIR: (Del lat. fungor). Suplir a otro en un empleo o cargo; hacer sus veces, su papel. Verbo que debemos conservar, porque es útil y de buen origen.

"Y tomando la palabra Chepe botas, que como más viejo, fungía de presidente del consejo, dijo..." (Astucia, tom. I, cap. 12, p. 262). "Estos señores que fungen de autoridades superiores; debían primero respetar, para ser respetados á su vez" (Id., tom. II, cap. 11, p. 346). "D. Gómez no ha estado bien, más que cuando tenía la fuerza y fungía de coronel" (FACUNDO, Gentes, tom. IV, cap. 8). "El dueño de este comercio es un hombre que á la vez que funge de vendedor de antiguallas, se dedica á la mala relojería, compone paraguas ó remienda zapatos" (MICRÓS, Ocios y Apuntes, p. 149).

"Sobrino de un D. Panuncio

Que con el virrey fungió

De secretario y hermano

De aquel oficial mayor".


(G. PRIETO, Poes. fest., "Mi visita", p. 21)

"Cuello erguido, ancha la espalda, Suelto y poderoso el brazo, Crespa, alborotada furia, Andar resuelto y con garbo".

(FIDEL [G. Prieto], "Carta de un novio tímido", Mon. Republ., 18 oct. 91)

"¿Quién no ha oído uno de tantos cuentos, más ó menos salados, en que Lanchitas funge de protagonista?" (ROA BÁRCENA, Lanchitas, p. 134).

2. Figurar, mangonear. Es muy amigo de FUNGIR.



Lo encontramos definido es en el Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).  

FUNGIR: (del lat. fungere, ocuparse en alguna cosa, desempeñar un cargo). v. n. Amér. En Méjico, suplir a otro en su empleo. || fam. Amér. Mangonear en un negocio.


El Diccionario Panhispánico de Dudas lo define como “desempeñar una función, a veces sin tener el nombramiento preceptivo” 


El Diccionario del español usual en México, de 1996, de Luis Fernando Lara lo define como: 1. desempeñar un trabajo o un papel de manera temporal. 2. Suplir a alguien en un cargo o hacer sus funciones.


En el Diccionario de Verbos, de 1991, de Hilda Basulto, se define como: funcionar. Desempeñar provisionalmente un cargo ajeno. Desempeñar un empleo o cargo. Presumir de algo, representar un papel, dárselas de algo.


Según la R.A.E. “desempeñar un empleo, cargo o función”.



Inglés: perform duties, serve as, to act as
Francés: faire office de
Portugués: fungir
Alemán: ausüben
Italiano: fungere


Este es el significado de fungir en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario