Destemido, destemida

 Plural: destemidos, destemidas

ADJETIVO

(Esta palabra no existe en ningún diccionario de español; es un término importado del gallego y del portugués)

1._Definición: que no teme. Que no tiene miedo. Que no le teme a nada. Que nada teme. Falto de temor. Carente de miedo. Sin miedo. No asustado. Que no teme en los peligros, o que es capaz de controlar el temor que estos le infunden. Que no experimenta miedo ante algo, ya sea porque desconoce su peligrosidad o porque se siente capaz de salir airoso de los peligros.  Intrépido. Que no siente temor ante nada, o que no experimenta miedo ante una situación concreta. Valiente y arrojado. Arrojado, valiente en los peligros. Sereno ante el peligro.  Que no tiene miedo a nada o casi nada. Que no tiene miedo ni está preocupado por enfrentarse a personas o a cosas que a la mayoría de la gente le asustan. Confiado y tranquilo ante el peligro, la dificultad o lo adverso. Arrestado. Que actúa sin temor, incluso en situaciones comprometidas o difíciles, pudiendo llegar a ser imprudente. Ajeno al peligro. Valiente y osado. Audaz. Valiente y atrevido. Aventurero y arriesgado. Temerario, excesivamente imprudente. Osado y temerario. Resuelto, decidido, desinhibido y echado para adelante (echao pa’lante). Corajudo, animoso, resuelto. Dícese del que consigue controlar el miedo y actúa a pesar de él.

Sinónimos y palabras relacionadas: impávido, valiente, intrépido, valeroso, audaz, atrevido, heróico, impertérrito, temerario, osado, arriesgado, arrojado, arrestado, corajudo, corajoso, denodado.

Ejemplos: “El Potro de Vallecas era un boxeador es duro y destemido que cayó dignamente ante Pernell Whitaker”; “Es un periodista destemido, que siempre escribe lo que piensa y que no se deja controlar por nadie”; “Los destemidos manifestantes lograron romper el cordón policial”

2._Definición: que refleja o demuestra falta de temor. Propio o característico de las personas que no sienten temor ante nada, o que no experimentan miedo ante una situación determinada. Dícese de las acciones o de aquello que denota ausencia de temor. Propio o característico de las personas destemidas. Que demuestra arrojo e intrepidez.

Sinónimos y palabras relacionadas: audaz, valiente, intrépido, valeroso, atrevido, heróico, atrevido, temerario, osado, arriesgado

Ejemplos: “Ha escrito un libro destemido sobre las mafias de la prostitución”; “Siempre tuvo una actitud muy destemida con las drogas”; “Su ejemplo destemido ha inspirado a varias generaciones”.

Palabras enraizadas: destemidamentedestemor, temer, temor

ETIMOLOGÍA

Participio pasado del verbo gallego y portugués destemer (no temer, dejar de sentir miedo), 

Inglés: fearless, unafraid, undaunted

Portugués: destemido

Francés: corageux, intrépide

Alemán: furchtloss, kühn

Italiano: coraggioso, intrepido, impavido


Este es el significado de destemido en el diccionario español.


Han avalado la entrada de “destemido” y “destemida” en el Diccionario Castellano: (por orden alfabético). Begoña Peris, Jose Luis García, Maria de los Ángeles López-Berges, Mercedes Galindo, Patricia Arias Tabernero

No hay comentarios:

Publicar un comentario