Ir al contenido principal

Crepúsculo

Plural: crespúsculos

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: lapso de tiempo que dura la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. Aquella hora en que ni bien es de día ni bien es de noche. El ocaso del día, desde que se pone el sol, o el albor de la mañana, hasta que sale sol. El periodo de tiempo que hay por la mañana, desde que empieza a haber algo de luz, hasta que sale el sol; y el rato que pasa desde que se pone el sol, hasta que su luz desaparece por completo. El tiempo que media desde el principio del resplandor, o luz que precede al nacimiento del sol, hasta que nace, o el que interviene entre el ocaso del sol hasta el fin de la luz que le sigue; el primero se llama aurora y crepúsculo matutino, y el segundo crepúsculo vespertino.

Ejemplos: “Durante el crepúsculo los pastores no podían distinguir los lobos de los perros, y por eso se le llamó lubricán”

Sinónimos y palabras relacionadas: lubricán, ocaso, amanecer, aurora, alba, albor, alborada, anochecer.

2._Definición:  claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. La luz dudosa entre la noche y el día.  La claridad que precede a la salida del sol, y la que sigue a su ocaso. Aquella poca luz dudosa que hay antes que salga el sol (crepúsculo matutino), o poco después de puesto (crepúsculo vespertino). La claridad que precede a la salida del sol, y la que queda después de haberse puesto hasta que cierra la noche. Es la luz mezclada con la tiniebla, al anochecer o al amanecer. La claridad de los extremos del día. La escasa claridad precursora del día y de la noche. Claridad que hay al comienzo del amanecer, antes que salga el sol, y al anochecer, una vez que el sol se ha puesto. la débil claridad que precede al amanecer, o la luminosidad débil que hay al final del día, justo después de ponerse el sol y hasta la llegada de la noche. La luz que precede a la salida del sol, y la que queda una vez que éste se ha puesto.

Ejemplos: “Esa foto está iluminada por el crepúsculo”, “Nos besamos por primera vez aprovechando el crepúsculo de la noche”, “El crepúsculo no permite distinguir a cierta distancia un perro de un lobo”, “El crepúsculo se produce porque la luz del sol ilumina las capas altas de la atmósfera y se difunde por el resto del entorno, produciendo una difusa iluminación”

Sinónimos y palabras relacionadas: lubricán, ocaso, amanecer, aurora, alba, albor, anochecer, penumbra

3._Definición: (sentido metafórico). Todo lo que anuncia un periodo de esplendor o de tinieblas. El comienzo o el final de algo. Las primerísimas, o ultimísimas, etapas de algo. Primer rayo de luz de la razón, de las ciencias, de las artes, etc.  Fase de declive o decadencia paulatinas que precede al final de algo. Estado de decadencia de una cosa o persona. Decadencia o  declinación de algo; y el tiempo en el cual ocurre. Declive de algo o alguien. El periodo anterior a que algo termine por completo. Estado de alguna cosa o persona que se encamina a su desaparición o ruina o que esta ya en fase de declive de su valor, intensidad, vigor o energía. Fase decadente de algún proceso. Luminosidad del cielo que permanece por un cierto tiempo después de que el sol se pone; y también la luz que alumbra difusamente antes de que el sol salga por el horizonte.

Ejemplos: “En el crepúsculo del conocimiento científico”, “En la mitología se denominaba «el crepúsculo de los dioses» al día del fin del mundo, “Se volvió a su pueblo en el crepúsculo de su vida”.

Sinónimos y palabras relacionadas: ocaso, decadencia, declinación, declive, inicio, final, ruina albor, comienzo, principio.

Palabras enraizadas: crepuscular, crepusculino, descrepuscular


ETIMOLOGÍA

Del latín crepusculum, y este de creper (oscuro, dudoso, incierto).

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: CREPUSCULUM: luz dubdosa entre la noche y el dia. CREPUSCULUM: dubia lux inter noctem et diem.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. CREPUSCULUM, i, pen. cor. pro tempore, in quo est lux dubia. Es nombre proprio, y significa aquella poca luz dudosa que hay antes que salga el Sol, ó poco despues de puesto. CREPUSCULUM, tempus est, in quo non recte judicatur, an dies sit, an nox. CREPUSCULUM dicitur, in quo dubitatur, an lupus, an canis sit. CREPUSCULUM, Hisp. dicitur. Entre lubrican, ó entre dos luces. CREPUSCULUM matutinum, id est, lux dubia manè. CREPUSCULUM vespertinum, id est, lux dubia vesperi. CREPUSCULASCO, is, pro eo quod est lucem esse dubiam. CREPUSCULASCENS hora, pro vespertina, dixit Syd. Apul.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, de Alonso Sanchez de la Ballesta, (1587): no recoge el término

Dictionarie in spanish, english and latine, de Richard Percyvall, (1591): no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. CREPUSCULO: Es la luz mezclada con la tiniebla, al anochezer o al amanecer. Latine crepusculum, lux dubia quae fit ante solis ortum & paulo post occasum. En Castellano se dice entre dos luzes, porque ni bien es de dia ni bien de noche, y assi el Hebreo llamò a la tarde [...], herev, a verbo [...], harav, quod significat permiscere, nam tempore crepusculi permiscentur lux & tenebrae. Por otro nombre le llamamos lubricán, dicho assi porque a aquella hora el pastor, si está algo lexos de su ganado, apenas dicierne si es lobo o perro el que se les acerca; y assi el Frances declarando la palabra crepusculum dize: «Le temps quand le iur faut entre chien et loup». Dixose crepusculum, del nombre creperus, a, m, dubius, a, m. Apuleius in libello de daemonio Socratis: «Itidem cum rebus creperis & afflictis speculatores deligendi sunt, qui nocte in tempesta castra hostium penetrent», &c.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.

A Dictionary in Spanish and English, por John Minsheu, (1623): no recoge el término.

Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens: CRESPÚSCULO: the dawning of the day, morning and evening. Lat.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. CREPUSCULO: idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732. CREPÚSCULO: s. m. El tiempo que passa desde el principio del resplandor, o luz que precede al nacimiento del Sol, hasta que nace, o el que interviene entre el ocaso del Sol hasta el fin de la luz que se le sigue: el primero se llama Aurora y Crepúsculo matutino, y el segundo Crepúsculo vespertino. Tambien se llama Lubrican, y vulgarmente Entre dos luces. Latín. Crepusculum, de donde viene. CERV. Persil. lib. 3. cap. 9. De allí a tres días llegaron al crepúsculo de la noche a su Lugar, y a la casa de su Padre. CALDER. Com. Amor, honor y poder, Jorn. 1. Corriendo el monte venía con otros Monteros yo, y en el monte me cogió el crepúsculo del día. CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo: como Círculo crepusculíno. DESCREPUSCULAR: v. a. Ahuyentar, desterrar el crepúsculo. Es voz voluntaria y inventada, formada de la preposición Des, y el nombre Crepúsculo. Latín. Uberiorem lucem diffundere. SOLIS, Poes. Fab. de Hermaphrodito. A descrepuscular se levantaba, De cama encordelada a paralelos, La fábula brillante de los Cielos.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. 
CREPÚSCULO: s. m.  La claridad que precede á la salida del sol, y que queda despues de haberse puesto hasta que cierra la noche. También se llama así el tiempo que dura esta claridad. Crepusculum    DESCREPUSCULAR: v. a. p. us. Ahuyentar, desterrar el crepúsculo. Uberiorem lucem diffundere.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). 
CREPÚSCULO: El tiempo que hai por la mañana, desde que empieza á haber algo de luz, hasta que sale el Sol, y el que hay desde que se pone, hasta que ya no se vé luz alguna reflexionada en la atmósfera por razón del Sol. Fr. Crepuscule. Lat. Crepusculum. It. Crepusculo. La causa del crepúsculo es la reflexión, y refraccion de los rayos de luz, movidos por el Sol en la atmósfera, y empieza por la mañana, y se acaba por la noche al llegár el Sol a los  diez y ocho grados debajo del Horizonte. La desigualdad de los crepúsculos proviene de la oblicuidad de la Esfera, ó de su diversa positura. Esp. t. 7. El crepúsculo hace principalmente que no quedemos al ponerse el Sol en una noche oscurisima. 
CREPÚSCULO: figuradamente, lo mismo que las primeras luces de la razón, V. 
CREPUSCULINO, NA: adj. lo que pertenece al crepúsculo, v.g. Luz crepusculina, circulo crepusculino. FR. Qui á rapport á crepuscule. Lat. Ad crepusculum áttinens. CREPUSCULIZAR: voz que usa el pap. intit. Tiempo pres. de ind. por D. Marcos Veleneira, por lo mismo que alumbrar con crepúsculo. V. CREPUSCULIZADO: part. pas. 

Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: 
CREPÚSCULO: s. m. La claridad que precede la salida del sol, y que sigue á su ocaso.

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). 
CREPÚSCULO: m. La claridad que se ve desde que raya el dia hasta que sale el sol, y desde que se pone el sol se 
hasta que anochece. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum.
 
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. 
CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá. 
CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum CREPUSCULAR: adj. Lo perteneciente al crepúsculo. 
CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847):
 CREPUSCULO: s. m. Fam. La claridad que hay desde que raya el dia hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. || Astron. y Poet. Tránsito paulatino, gradual, lento, insensible que conduce de la oscuridad á la luz, y viceversa, por medio de tintas vagas, melancólicas, tristes; tiempo que media desde que despunta la incierta claridad de la mañana, hasta que el sol se ostenta en la plenitud de su oriente; y desde la caida de la tarde hasta la total ausencia de su luz. El crepúsculo, precursor constante del astro al nacer y al morir ficticiamente, es producido por la reflexion ó refracción de los solares rayos en la atmósfera. La desigualdad de los crepúsculos proviene de la oblicuidad de la esfera, ó de su diversa posicion; lo cual es causa de que no se conozcan los crepúsculos en determinadas localidades del globo. || Fig. primer rayo de luz de la razón, de las ciencias, de las artes etc. || Mit. El crepúsculo de los dioses; dia fatal, asi denominado en el Edda, porque de siglos data irrevocablemente marcado para el fin del mundo, y enjuiciamiento de sus innumerables generaciones. 
CREPUSCULAR: adj. Perteneciente ó relativo al crepúsculo. || Zool. Epíteto dado a los animales que abandonan sus madrigueras ó guaridas, al aproximarse el crepúsculo vespertino. || s. m. Astron. Circulo de la esfera, paralelo al orizonte, bajo el cual desciende hasta diez y ocho grados. || Crepusculares, s. m. pl. Entom. una de las tres grandes familias de insectos establecidos por Latreille en el orden de los lepidópteros.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. 
CREPÚSCULO: m. La claridad que precede á la salida del sol, y que sigue á su ocaso. Crepúscul, crepúsculo. Crepusculum. 
CREPUSCULAR: adj. Lo que pertenece al crepúsculo. Crepuscular. Ad crepusculum pertinens. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: 
CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum. CREPUSCULAR: adj. Lo perteneciente al crepúsculo.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y RoigCREPUSCULO: s.m. : la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, llamada crepúsculo matutino, y desde que éste se pone hasta que anochece. CREPUSCULAR.  adj. Astr.: lo perteneciente al crepúsculo. — Círculo crepuscular: Círculo mínimo de la esfera: paralelo al horizonte.círculo mínimo de la esfera: paralelo al horizonte. == Zool. adj. s. pl.: familia de insectos lepidópteros, que comprende los que tienen las antenas fusiformes y el cuerpo muy grueso, relativamente a las alas, que son estrechas y horizontales o lijeramente inclinadas cuando el insecto se halla en estado de reposo. Sus crisálidas son siempre lisas y jamás angulosas, como las diurnas. CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). CREPUSCULO: [Del lat. crepuscülum.] m. 1. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, llamada crepúsculo matutino, y desde que éste se pone hasta que anochece, llamada crepúsculo vespertino. "De allí á tres días llegaron al crepúsculo de la noche á su lugar y á la casa de su padre. " (Cerv.) 2. Tiempo que dura esta claridad, a Mirándole á la dudosa luz del crepúsculo, cortar el altísimo horizonte, se me figura ver un castillo encantado. " (Jovell.) Icón. El matutino lo representa un joven alado y volando, con el lucero del alba en la cabeza. En la mano derecha, lleva una antorcha encendida y en la otra una urna de la que vierte gotas de rocío. Debajo se pone una golondrina, por ser el ave más madrugadora. El vespertino se representa volando hacia la tierra, en medio de la obscuridad y en vez de la antorcha y de la urna, se le pone un murciélago y una saeta. Sobre su cabeza lleva la estrella de la tarde. CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. Luz crepuscular. CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al Crepúsculo

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 
CREPÚSCULO: masculino. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. 
Etimología. Del latín crepusculum, forma de creperus, dudoso, incierto, oscuro: francés, crépuscule; italiano, crepusculo; catalán, crepúscul. 
CREPUSCULAR: adjetivo. Lo perteneciente al crepúsculo, como la luz crepuscular. Astronomia. Circulo de la esfera que pasa por el grado en que cesa el crepúsculo. || Zoologia. Epíteto de los animales que no se dejan ver más que por la tarde, en cuyo sentido se dice: insectos crepusculares. || Metáfora. Todo lo que anuncia un periodo de esplendor, como el crepúsculo anuncia la luz, y así decimos, hablando de las edades primitivas, que las ciencias se hallaban en su periodo crepuscular. Etimología. Del latín crepuscularis.: italiano, creposcolare; francés, crépusculaire; catalán, crepusculi.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. 
CREPÚSCULO: (del lat. crepusculum.) m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. || Tiempo que dura esta claridad. 
CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. 
CREPUSCULINO, NA: adj. crepuscular.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).  
CREPÚSCULO: (del lat. crepusculum). m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. || Tiempo que dura esta claridad. 
CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. || m. pl. Zool. Grupo de insectos lepidópteros que vuelan a la hora del crepúsculo. 
CREPUSCULINO, NA: adj. crepuscular.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). 
CREPÚSCULO: claridad de los extremos del día. Del lat crepusculum. 
CREPUSCULAR: del crepúsculo. De crepúsculo.


Inglés: twilight, crepuscle, crepuscule, dusk
Francés: crépuscule
Portugués: crepúsculo
Alemán: Dämmerung
Italiano: crepuscolo


Este es el significado de crepúsculo en el diccionario español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Bocachancla

ADJETIVO masculino y femenino 1._ Definición: dícese de la persona impertinente que dice cosas inapropiadas para el momento o lugar, o que cuenta cosas sobre las que debería guardar secreto. Sinónimos:  bocazas, boquiflojo , bocafloja . indiscreto, chivato, metepatas. 2._ Definición: persona que habla en voz más alta de lo que debería o que da voces. Sinónimos: voceras, bocazas. ETIMOLOGÍA De boca y chancla ; hace referencia a tener la boca muy grande, tan grande como una chancla (chancleta). Palabra no recogida en el diccionario de la R.A.E. Inglés: bigmouth, blabber (uk) Francés: bavard Portugués: fofoqueiro, boquirroto Alemán: Petze Italiano: lingua lunga, linguaccia Este es el significado de bocachancla en el diccionario de español.

Ñordo

Plural: ñordos SUSTANTIVO masculino  (de uso muy coloquial y generalmente jocoso) En Andalucía, y otros lugares, se dice también “ñorda”; plural: ñordas. 1._Definición : excremento de algunos animales como el ganado vacuno, caballos, burros, etc. Cagada de vaca. Heces de animales, especialmente animales grandes como el ganado vacuno y los caballos.  Pieza de mierda de consistencia sólida. Porción compacta de excremento. Defecación de tamaño considerable. Excrementos humanos o de animales. Defecación. Cagada. Mojón. Caca. Mierda.  Ejemplos : “Te cuelgo que voy a echar un ñordo”, “He pisado un ñordo cuando caminaba por la montaña” Sinónimos : mojón, truño, cagada, cagajón, cagaluta, cagarro, zurullo , mierda, ñorda, caca, cagallón, hez, defecación, jiñada, jiñá, boñiga, moñiga, detrito, deposición, excreción, majada, majà, chorizo, cagao, plasta, pupú, popó, zurruto, mocordo, etc... 2._Definición: (en sentido metafórico o figurado). Úsase para referirse a aquello que despreciamos, o que

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las cos