Ir al contenido principal

Escarmiento

Plural: escarmientos

SUSTANTIVO masculino

1._Definición:  castigo o reprensión severa que se impone a alguien, con el propósito de que tome conciencia de la gravedad de una determinada  actuación, propia o ajena, y le sirva de recordatorio, para no repetir lo mal hecho o dicho. Acción y efecto de escarmentar a alguien. Castigo ejemplar. Castigo que se impone al que ha errado, para que se enmiende. Castigo o correctivo severo que se impone a uno para que no reincida en la falta o error cometidos. Castigo a alguno para que se enmiende. El castigar o reprender con severidad a alguno para que no repita la falta o error por los cuales se le castiga o reprende.  Castigo severo, de obra o de palabra, al que ha errado, para que en adelante se enmiende y no vuelva a incurrir en nueva falta o error. Castigo o correctivo riguroso y ejemplar, de obra o de palabra, al que ha errado, faltado, agredido, perjudicado, para que se enmiende o para que sirva a otros de enseñanza o advertencia. Daño que se inflige a alguno para que no repita una acción o conducta. Castigo a alguien para que aprenda algo.  Consecuencia adversa, perjuicio o castigo que estimula o incentiva para no volver a hacer algo. Castigo, multa o pena que se impone a alguien para que escarmiente. Castigo o reprimenda que se impone a alguien, como acicate para que se abstenga de llevar a cabo algo.

Ejemplos: “Ha cometido un delito muy grave, que merece un escarmiento acorde a su gravedad”; “Le voy a dar un buen escarmiento para que la próxima vez no sea tan gracioso”; “El profesor tuvo que dar un escarmiento a los alumnos, para evitar que le tomaran por el pito del sereno”; “Se les fue la mano con el escarmiento y acabaron matando al ladrón”; “Si te sigues comportando así vas a recibir un escarmiento”; “La sociedad demanda el escarmiento de los culpables de la crisis sufrida”.

Sinónimos y palabras relacionadas: castigo, multa, pena, sanción, correctivo, corrección, reprimenda, lección, acicate.

2._Definición: enseñanza, experiencia, aviso o cautela que se extrae de los errores cometidos o de los perjuicios sufridos, en las propias carnes o en las ajenas, y que sirve para evitar que se repitan. Acción y efecto de escarmentar o escarmentarse. Advertencia, aviso, desengaño y cautela motivada de la consideración del error, daño o perjuicio que uno en sí ha experimentado, o reconocido en otros. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia, o la experiencia del daño, error o perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones o en las ajenas. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia o la experiencia propia o ajena. La advertencia y recato de no errar por no incurrir en la pena, ejecutada en otros,  o en uno mismo, con cuya memoria nos apartamos de no incurrir en lo mismo que motivó el castigo. Desengaño y cautela adquiridos con la experiencia propia o ajena. El aprovechar la experiencia propia o de otros, para evitar nuevos perjuicios o errores. Aprendizaje ante los daños ajenos o los propios, para evitar caer en ellos. Aprendizaje de los errores propios o ajenos. El quedar alguien, a la vista de las perjudiciales consecuencias de algo hecho por ella misma o por otra, determinada a no volver a realizarlo. El advertir y reconocer los daños y yerros antecedentes, de manera que se eviten en el futuro. El aprendizaje extraído de un chasco sufrido. El tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí o en otros, para evitar en el futuro situaciones perjudiciales, desagradables o peligrosas. El tener presente algún suceso negativo que le ha ocurrido a uno mismo o a otros, para evitar correr la misma suerte. El tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí mismo o en otros, para guardarse y evitar el caer en peligros análogos, en faltas parecidas, en cosa que pueda acarrear sensibles consecuencias o disgustos; el desengañarse, aprender, o aprovechar las lecciones de la experiencia. Desengaño, prevención, aviso, desconfianza y cautela adquirida con la advertencia, o la experiencia del daño, error, perjuicio o mal efecto que uno ha reconocido en sus acciones o en las ajenas. Lección que uno saca de una experiencia desagradable o un perjuicio, propio o ajeno, y que le sirve de acicate para evitar males en el futuro. La enseñanza que nos proporciona un castigo o perjuicio y que evita que  volvamos a ser castigados o perjudicados. Enseñanza  extraída de una experiencia dolorosa, que motiva un cambio de conducta. 

Ejemplos: “Espero que lo que te ha ocurrido te sirva de escarmiento”, “Para que le sirva de castigo y de escarmiento, le vamos a retirar el carnet de conducir durante 10 años”; “Los amotinados fueron echados a los tiburones, para escarmiento del resto de la tripulación”; “Les cortaron las cabezas y las colgaron de lo más alto del campanario, para escarmiento del resto de pecadores”; “Si lo que le ha pasado no le sirve de escarmiento, nada le servirá”, “La equivocación que cometió el funcionario al transcribir la sentencia del juez, le sirvió de escarmiento para aprender a hacer las cosas correctamente”.

Sinónimos y palabras relacionadas: enseñanza, aprendizaje, experiencia, lección, advertencia, aviso, ejemplo, desengaño

Palabras enraizadas: escarmentar

ETIMOLOGÍA

Según Joan Coromines i Vigneaux, se trataría de una sincopa de “escarnimiento”, que en siglo XIII se halla con el sentido de “castigo ejemplar”, resultante de la evolución del sentido de “escarnio”, pasando por el de “daño infligido a alguno”. Derivado de “escarnir”, del mismo origen que “escarnecer”.

Según María Moliner, proviene del antiguo "escarnimiento", de "escarnir".

Según Francisco del Rosal, vendría de escarmentar, que primero se decía “escasmentar”, del participio Schasamenos, que significa el escarmentado o que escarmienta, del verbo Gr. Schazo, que significa asimismo escarmentar y experimentar. 

Para Vicente García de Diego, el término vendría del latín excarminare


Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: no recoge el término.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. ESCARMENTAR. exemplum sumo. ESCARMIENTO a otro. exemplum alteri. ESCARMENTADO. expertus.a.um

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. ESCARMENTADO: aduisé. ESCARMENTAR: S’aduiser, experimenter, esprouner. ESCARMIENTO: experience, essay, aduis.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. ESCARMIENTO: la advertencia y recato de no errar por no incurrir en la pena, executada en otros, y algunas vezes executada en la mesma persona, con cuya memoria nos apartamos de pecar: es término judicial que usa el pregon siempre que se executa alguna pena, con estas palabras: Para que a este sea castigo, y a los demas escarmiento. Como lo dijo Julio Cesar lib. 6. de Bello Gallico, tratando delas enmiendas y castigos que habia hecho en algunos: vt. sint reliquis documēto, & magnitudine poenae, perterreant alios.  Proverbio, De los escarmentados se hazen los arteros. Vieja escarmentada, pasa el vado arregazada. Dixose escarmiento del nombre italiano Schermo; que vale defensa y reparo, porque con el escarmiento nos apartamos de la culpa, y nos escudamos contra ella, y es mucha ventura escarmentar (como dize el proverbio) en cabeça agena.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?. ESCARMENTAR: fue dicho primero escasmentar, del participio Schasamenos, que significa el escarmentado o que escarmienta, del verbo Gr. Schazo, que significa asimesmo escarmentar y experimentar, como expertus Lat. significa el experimentado y escarmentado.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. ESCARMENTAR: id. ESCARMIENTO: escarmento.

Diccionario de Autoridades, de 1732. ESCARMENTARv. n. Tomar advertencia y enseñanza de lo que en sí mismo o en otros ha visto y experimentado, para no caer ni errar en adelante, y evitar los riesgos y peligros. La etymología deste verbo es dificultosa, y la más verisimil es que es compuesto de los nombres Cargo y Mente, y que Escarmentar vale lo mismo que hacer cargo a la mente, para que advierta y reconozca los daños y yerros antecedentes, y los huya y evíte. Tiene la anomalía de recibir la i antes de la e en algunas personas de los tiempos [iii.558] presentes: como Yo escarmiento, escarmienta tu, escarmiente aquel, etc. Latín. Suo vel alieno periculo sapientem evadere, edoceri. SANT. TER. Modo de visit. los Conv. Quando sea menester, no solo sea dicho sino hecho, que en una escarmentarán todas. ESPIN. Escud. Relac. 1. Desc. 2. Quien no admite consejo para escarmentar en cabeza ajena, serale forzoso escarmentar en la suya. // Vale tambien Corregir con rigor, de obra o de palabra, al que ha errado, para que en adelante se emiende y no vuelva a incurrir en nueva falta o error. En este sentido es verbo activo. Latín. Emendare. Aliquem ab aliquo absterere. RECOP. lib. 3. tit. 4. l. 2. Nos farán saber si los dichos Adelantados y Merínos usan mal de sus oficios, y facen algunos males y daños ... porque Nos les escarmentemos,como la nuestra merced fuere. QUEV. M. B. Toda la sangre de Pharsália, en vez de escarmentarme, me aconseja. ESCARMIENTO: s. m. Adverténcia, avíso, desengaño y cautela motivada de la consideración del error, daño o perjuício que uno en sí ha experimentado, o reconocido en otros. Latín. Cautio. Documentum. PART. 1. tit. 7. l. 20. Poniéndoles tal pena, que los otros tomen ende escarmiento.VALVERD. Vid. de Christ. lib. 4. cap. 39. Ordenando muchas veces sus sábias atenciones el suplício de unos al escarmiento de otros. // Significa tambien multa, pena, castígo. Latín. Poena, ae. Multa, ae. C. LUCAN. cap. 38. E faced tan grande escarmiento en los que esta falsedad cuidaron, porque otros nunca se atrevan a la comenzar otra vegada. VILLAIZ. Chron. del R. D. Al. el XI. cap. 53. Antes que fuesse a la frontera, quiso hacer escarmiento en los de Segóbia, por las muertes que hicieron. ESCARMENTADO, DA: part. pass. del verbo Escarmentar en sus acepciones. Latín. Alieno periculo edoctus, emendatus.MARIAN. Hist. Esp. lib. 3. cap. 10. Los demás quedaron escarmentados, para no imitar semejante desatíno. QUEV. Cart. del Cab. de la Tenaza. V. md. me ha dexado de suerte, que solo para mi estoi de provecho, de bien escarmentadoEl escarmentado busca el vado: o El escarmentado bien conoce el vado. Refranes que dán a entender, que las experiencias, peligros y trabajos enseñan a los hombres que sean cuerdos, y se cautelen para huir y evitar en adelante las ocasiones peligrosas. Latín. Ha! faciunt homines aliena pericula cautos!

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. ESCARMENTADO:, DA: p.p. de escarmentar. El escarmentado busca el vado, ó el escarmentado bien conoce el vado. Ref. que dan á entender, que las experiencias, peligros y trabajos enseñan á los hombres que sean cuerdos, y se cautelen para huir y evitar en adelante las ocasiones peligrosas. Ha! Saciust hominer aliena periculo cautos!* ESCARMENTAR: v.n. Tomar advertencia y enseñanza de lo que en si mismo, ó en otros ha visto y experimentado, para no caer, ni errar en adelante, y evitar los riesgos y peligros. Suo vel alieno periculo sapientem evadere, edoceri.
 ESCARMENTAR: v.a. Corregir con rigor de obra, ó de palabra al que ha errado, para que en adelante se enmiende, y no vuelva á incurrir en nueva falta, ó error. Emendare, aliquem ab aliquo absterrere. ESCARMIENTO: s. m. Advertencia, aviso, desengaño y cautela motivada de la consideracion del error, daño, ó perjuicio que uno en sí ha experimentado, ó reconocido en otros. Cautio, documentum. ESCARMIENTO: multa, pena, castigo. Paena, multa.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). ESCARMENTADO: subit. astuto, esperimentado. ESCARMENTAR: v. act. y n. causar á otro escarmiento, ó tomarle por medio de algun castigo, chasco, &c. Fr. Eprouver, apprendre a ses depens. Lat. Cautiorem reddere, evadere. It. Scaltrire. ESCARMENTADO: part. pas. ESCARMIENTO: advertencia, aviso, ejemplo, desengaño. V. Fr. Avertissement, avis. Lat. Mónitum, documentum. cáutio. It. Avvertimento. Los males ajenos nos deben servir de escarmiento. ESCARMIENTO. V. Castigo, pena.

Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. 
ESCARMENTADO: p.p. de escarmentar. ESCARMENTAR: v.a. corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado. // met. ant. Avisar de algun riesgo. ESCARMENTAR: v.n. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en si ó en otros. V. Cabeza). Escarmentar en cabeza agena. Tener presente el suceso ageno para evitar la misma suerte.  ESCARMIENTO: s.m. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia ó la experiencia propia o agena. // Castigo, multa, pena. ||

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). ESCARMENTAR: v. a. Corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado para enmendarle. // v.n. tomar enseñanzas de lo que se ha visto y experimentado. ESCARMIENTO:  s.m. desengaño, cautela adquirida con la experiencia hecha en sí mismo ó á costa agena. // Castigo, pena

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. ESCARMENTAR: a. Corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado para que se enmiende. Absterrere. // met. ant. Avisar de algun riesgo. // n. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí ó en otros para guardarse y evitar el caer en adelante en peligros. Suo vel alieno periculo cautum fieri, edoceri. // De los escarmentados se hacen los avisados, ó de los escarmentados se hacen [en la edición de 1899, nacen] los arteros, ó el escarmentado busca el vado, ó el escarmentado bien conoce el vado. ref. Que denotan cuánto valen las experiencias de los daños y trabajos sufridos para enseñar el modo de evitar en adelante las ocasiones peligrosas. Praeterita mala à futuris cavere nos docent. ESCARMIENTO: m. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia; ó la experiencia del daño, error ó perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones ó en las agenas. Cautio, documentum. // Castigo, multa, pena. Muleta, poena.
 
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. ESCARMENTAR: a. corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado. || met. ant. Avisar de algun riesgo. || n. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y esperimentado en sí ó en otros. ESCARMIENTO: m. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia, experiencia del daño, error ó perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones ó en las ajenas.  // Castigo, multa, pena.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847): ESCARMENTAR: v.a. Corregir con rigor, ejemplarmente, de obra ó de palabra al que ha errado, faltado, reincidido etc., para que se enmiende; ó para que sirva á otros de correctivo, de saludable admonicion y enseñanza. || Castigar á alguno, ó vengarse de él. || Hacer que uno experimente algun daño en una acción para que no la repita. || Fig. ant. Avisar de algun riesgo. (Acad.) No recordamos ni un solo autor que lo use en tal concepto, y no han sido pocas las obras que hemos procurado leer.|| v.n. tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y esperimentado en si mismo, ó en otros, para guardarse y evitar el caer en peligros análogos, en faltas parecidas, en cosa que pueda acarrear sensibles consecuencias ó disgustos; desengañarse, aprender, aprovechar las lecciones de la esperiencia, de la justicia y hasta de la casualidad, si ya no es incomprensible providencia del Altísimo, aquello mismo que nos parece casual y fortúito, singularmente en materia de puniciones ó castigos no procedentes de la justicia humana. Cuando el desengaño y correccion proviene de la desgracia sucedida á otro, se dice que escarmentamos en cabeza ajena. Cuando se toma de nuestros mismos infortunios y daños, se dice que escarmentamos en cabeza propia; aquello, como menos sensible, no hace tanta impresion, por grande que sea el amor al prójimo, esto, como mas doloroso, como que nos afecta personal é íntimamente, suele quedar indeleble en el fondo del alma, y nada es parte á borrarlo, si se exceptúa la muerte. De los escarmentados nácen ó se hácen los avisados; de los escarmentados salen los arteros; el escarmentado busca el vado, ó el escarmentado pronto conoce el vado; refranes todos, y otros análogos, que denotan cuanto válen las experiencias de los daños y trabajos sufridos, para enseñar el modo de precaver y esquivar ó evitar en adelante las ocasiones peligrosas, los compromisos trascendentales etc. ESCARMENTARSE: v, pron. se usa como recíproco, como impersonal, y en la pasiva. ESCARMIENTO: s.m. El efecto de escarmentar.  || Correccion, justicia, enseñanza ejemplar, desagravio á la vindicta pública ó privada. desengaño, prevención, aviso, desconfianza y cautela adquirida con la advertencia, o la esperiencia del daño, error, perjuicio, mal efecto etc. que uno ha reconocido en sus acciones o en las ajenas. || Castigo, multa, pena. || por est. fam. hecho vengativo, atrocidad etc. Así se dice por ejemplo: tengo de hacer un escarmiento con esos chiquillos que alborótan mi calle etc. ESCARMENTADO, DA: part. pas. de escarmentar.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. ESCARMENTAR: a. Corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado. Escarmentar, escammar. Absterrere. || met. ant. Avisar de algún riesgo. Avisar lo perill. De periculo advertere. || n. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí ó en otros. Escarmentar. Suo vel alieno periculo cautum fieri, edoceri. Escarmentar en cabeza ajena. fr. Tener presente el suceso trágico ajeno para evitar la misma suerte. Escarmentar en cap de altre. Alieno periculo sapere. ESCARMIENTO: m. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia ó la experiencia propia ó ajena. Escarment, desengany, llissó. Documentum. || Castigo, multa, pena. Escarment, castich. Poena, muleta.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. ESCARMENTADO: adj. ant. Astuto, previsor, sagaz.  ESCARMIENTO: s.m. Acción de escarmentar. Su efecto. [Resto repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico].

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término, aunque sí encontramos un ejemplo de su uso, “Quien á uno castiga á cientos hostiga, advierte lo provechoso que es para escarmiento el castigo de los delitos”.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). ESCARMENTARa. 1. Corregir con rigor, de obra ó de palabra, al que ha errado, para que se enmiende. "No es tanto su objeto castigar simplemente como escarmentar. " (Larra) 2. ant. fig. Avisar de un riesgo. ESCARMENTAR: n. 1. Tomar enseñanza de lo que uno ha visto y experimentado en sí ó en otros, para guardarse y evitar el caer en adelante en peligros. Pero escarmiente ahora en tal cabeza El útil bien es la mejor belleza. (Saman.) 2. Escarmentar en cabeza ajena, fr. V. Cabeza. Observ. I. Admite las preposiciones siguientes: Con. Escarmentar con la desgracia. (Acad.) -De. Escarmentar de sus errores. (Salva). -En. V. Escarmentar, n., 1. -Por. Escarmentar por alguna cosa. (Salva) Observ. II. Tiene la misma irregularidad que acertar. ESCARMIENTO: m. 1. Desengaño, aviso y cautela, adquirida con la advertencia, ó la experiencia del daño, error ó perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones ó en las ajenas. Previene el escarmiento al caminante La ya esparcida voz que el sitio infama. (Jáur.) 2. Castigo, multa, pena. Sólo el no poder correr, Para darte el escarmiento, Dijo el cojo, es lo que siento. (Saman.). ESCARMENTADO: 1. p. p. de escarmentar. Eso de casamientos á los bobos Y á los que en ti no están escarmentados. (Quev.) 2. De los escarmentados se hacen los avisados. De los escarmentados nacen los arteros. El escarmentado busca el vado.. El escarmentado bien conoce el vado. refs. que denotan cuánto valen las experiencias de los daños y trabajos sufridos, para enseñar el modo de evitar en adelante las ocasiones peligrosas.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. ESCARMENTAR: activo. Corregir con rigor de obra ó de palabra al que ha errado para que se enmiende. // Metáfora antigua. Avisar de algun riesgo. // Neutro. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí ó en otros para guardarse y evitar el caer en adelante en peligros. // De los escarmentados se hacen los avisados, ó de los escarmentados nacen los arteros, ó el escarmentado busca el vado, ó el escarmentado bien conoce el vado. Refranes que denotan cuánto valen las experiencias de los daños y trabajos sufridos para enseñar el modo de evitar en adelante las ocasiones peligrosas. Usase también como recíproco. Etimología. De escarmenar. Catalán, escarmentar. ESCARMIENTO: masculino. Desengaño, aviso y cautela, adquirida con la advertencia, ó la experiencia del daño, error ó perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones ó en las ajenas.  // Castigo, multa, pena. Etimología. De escarmentar. Catalán, escarment.

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). ESCARMENTADO, DA: p.p. de escarmentar. || adj. Que escarmienta. Ú.t.c.s. ESCARMENTAR: v. a. Corregir con rigor, de obra o de palabra, al que ha errado para que se enmiende.  // ant. Avisar de un riesgo. || v. n. Tomar enseñanza de lo que alguno ha visto y experimentado en sí, ó en otros para guardarse y evitar el caer en adelante en peligros. — Rég. Escarmentar con la desgracia; — en cabeza ajena. ESCARMIENTO: (de escarmentar). m. Desengaño, aviso y cautela adquirida con la advertencia, o la experiencia del daño, error o perjuicio que uno ha reconocido en sus acciones o en las ajenas.  // Castigo, multa o pena.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): ESCARMENTAR: corregir con rigor. De escarmiento. ESCARMIENTO: desengaño. Del lat. excarminare.


Inglés: punishment || lesson, warning
Francés: punition || advertissement, leçon
Portugués: escarmento
Alemán: Strafe || Lehre
Italiano: castigo, punizione || lezione, monito

Este es el significado de escarmiento en el diccionario español.


Han colaborado: Jose Luis García González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las cos

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Mordaz

Plural: mordaces ADJETIVO masculino y femenino 1._ Definición : dícese de la persona que critica con dureza y de manera punzante.  Que critica, reprende o vitupera de manera hiriente, y generalmente maligna, pero con cierta ironía, ingenio o humor.  El que usa lenguaje o estilo agresivo, cáustico; dícese también del propio lenguaje o estilo.  Q ue corroe y muerde el orgullo o la honra, especialmente si media el ingenio lacerante. Agudo y punzante en su sátira o crítica. Propenso a criticar o a murmurar de manera hiriente, con acritud y malignidad, especialmente si se hace con ingenio o arte.  Que hiere u ofende con maledicencia acre y punzante. De estilo o carácter agudo y mordiente. Cruelmente satírico. Que  murmura o critica de manera ingeniosa y con hiriente acritud o malignidad. Que emplea crítica, o sátira, maligna de manera contundente. Con ironía lacerante. Agudo e hiriente.  Maliciosamente satírico; burlón con dañina intención.  Que hiere u ofende la susceptibilidad de aquella