Ir al contenido principal

Petulancia

Plural: petulancias

SUSTANTIVO femenino

1._Definición: vana y exagerada presunción. Vana y ridícula presunción. Ostentación exagerada y ridícula. Afectación ridícula y excesiva. Fatuidad. Arrogancia y engreimiento que rayan en lo ridículo. Exagerada y vana presunción. Altivez excesiva. Jactancia extrema. Vanidad desmedida y casi teatral. Vanidad y arrogancia exageradas. Vanagloria de los propios logros. Desprecio hacia la opinión de los otros, por considerarlos inferiores y de menos valor. La arrogancia y la intransigencia del que se cree muy superior a los demás. Engreimiento insolente y excesivo, propio del que se muestra convencido de su propio valer. Cualidad del que presume en exceso de sus cualidades o actos. Presuntuosidad desmedida. Pedantería y altivez. Cualidad propia de las personas vanidosas que se creen más valiosas que nadie, que procuran ser el centro de atención y que no valoran las opiniones de los demás. Vanidad y soberbia desmesuradas. Arrogancia y engreimiento en grado sumo.  Cualidad propia de las personas fanfarronas y presuntuosas. Insolencia y presuntuosidad extrema. Insolencia y arrogancia. Soberbia e insolencia. Soberbia y presunción. Insolencia y vanidad.

Ejemplos: “Su petulancia es de antología”; “La petulancia es la característica más evidente de cierto político que todos conocemos, y que aunque no le mencione todo el mundo sabe a quién me refiero”; “¡Si no tuvieran esta manía de definir! Definir es limitar. Cortar la idea con la palabra, vaciar el éter en el molde. ¿Por qué tienen los hombres esta obsesión de las definiciones? ¿Es petulancia o es... inquietud? Preguntad a un hombre por qué la abeja sabe que la dulzura está en la flor y no en la hoja, y al instante dará alguna respuesta, lo explicará con tablas y con cifras. (Dulce María Loynaz, 1935, España)”; “He visto en los últimos años emigrados que llegaban con la humildad de quien ha escapado a los campos de concentración, aceptar cualquier cosa para vivir y alegremente desempeñar los trabajos más humillantes; pero es bastante extraño que a un hombre no le baste con haber escapado a la tortura y a la muerte para vivir contento: en cuanto empieza a adquirir nueva seguridad, el orgullo, la vanidad y la soberbia, que al parecer habían sido aniquilados para siempre, comienzan a reaparecer, como animales que hubieran huido asustados; y en cierto modo a reaparecer con mayor petulancia, como avergonzados de haber caído hasta ese punto. (Ernesto Sabato, 1948, Argentina)”; “Y venga a repetir esto y lo otro, que si patatín que si patatán, que si él era capaz de comerse crudo al que le echara el humo encima, hombre, bueno era él, porque a él, ¿a él?, que en la guerra había hecho tanto y cuanto y lo de más allá, que si el Ebro y Teruel y toda la geografía, y que él no le tenía miedo a los cuchillos, ni a las balas, ni a los insecticidas ésos del Rhin, pero, ¿al humo? Vamos, que él no respondía, porque si él se ponía de malas... ¡Hale, hale, a fumar!, ande, fume, fume, ya verá luego lo que es bueno. Le digo que se puso muy chuleta y que no era para tanto. Yo más bien creo, modestia aparte, que este señor tiene un sí es no es algo de petulancia, dicho sin faltar, y quería darse pote ante el público, y pasar por señor bien, pero, anda, que lo estaba poniendo bueno. (Alonso Zamora Vicente, 1972, España)”      Fuente: CORPUS RAE

Sinónimos y palabras relacionadas: fatuidad, jactancia, vanidad, engreimiento, pedantería. presunción, afectación, inmodestia, arrogancia, altanería, fanfarronería, presuntuosidad, vanagloria, prepotencia, altivez, insolencia.

2._Definición: dicho o hecho propios de la persona petulante.

Palabras enraizadas: petulante, petulantemente

ETIMOLOGÍA

Del latín petulantia.

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia:  PETULANS: q significa y a los dixios fuera de este orden  Agora diremos como petulancia se suele tomar por regalo y lujuria y iportunidad. puso lo por iportunidad Cicero enel de oratore: diziendo. Ut si quis mini forte maledicat petulans aut sane infanus esse videaf. petulántia se dize de pedir segund lo pone Marco tulio enel. 4. de repub. El petendo petulátia. A precádo[...] PETULI y PETULE: quiere decir pedidores y pedidoras y de alegre gesto.  PETULEUS.es regalado y pedigüeño. por ende a las mundarias llamamos petuleas. 

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. PETULANTIA: aquel desvergonzamiento para pedir. PETULANTIA: à petendo dicitur, sicur procacitas à poscendo. Antiqui, enim proco, as, pro posco dicebant. Cicer. lib.4. de Repub. PETULANS: pen. cor. antis. Cosa desvergonzada y pedigüeña. PETULANS: pen. cor. dicitur eriam de pecudibus. De cabritillos, y corderillos retozones, y que dan saltos de contento. Colum. lib. 7. cap. 6. PETULANTER: adverb. Desvergonzadamente. PETULEUS, a, um, pro eo quod est lascivus, a, um. PETUS: dicitur quorum oculi sunt depravati amabili vitio. Plin.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: 
no recoge el término.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. PETULANCIA: muyta lascivia. PETULANTE: idem. PETULANTEMENTE: idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732.. PETULANCIA: s. f. Insoléncia, atrevimiento o descaro, especialmente en cosas deshonestas. Es voz puramente Latina. Petulantia. PETULANTE: adj. de una term. Insolente, atrevido o descarado, especialmente en cosas deshonestas. Latín. Petulans

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: 
  repite las definiciones del Diccionario de Autoridades.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). PETULANCIA: Acción loca, inmodesta, licenciosa, desordenada. Fr. Fredaine, fredeine. Lat. Petulantia, nugae, lascivia, licentia. It. Ecceso, frascberia. V. Insolencia. PETULANTE: desvergonzado, insolente. Fr. Impudent, effronteé, petulant, bardi. Lat. Impudens, procax, petuleus, petulans, inverecundus, vehemens, violentus, praeceps, turbulentus. It. Insolente, ardito, audace, petulante. En Grecia llamaron fiesta de los petulantes á una que hacían a Venus, vistiéndose los hombres de mujeres, y las mujeres de hombres, y también se celebraron otras semejantes en Argos, insultando las mujeres á sus maridos. Danle el Lat. tomado del Griego Hybristica. PETULANTEMENTE: adv. de un modo insolente, perulante. Fr. Petulamment. Lat. Petulanter, asperè, duré. It. Insolentemente.

Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. 
PETULANCIA:  s. f. Insolencia, atrevimiento ó descaro.  
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado.

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). 
PETULANCIA: s. f. Insolencia, descaro.  
PETULANTE: adj. Insolente, descarado.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española.
 PETULANCIA:  f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Petulantia. 
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. Petulans.

Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. 
PETULANCIA: f. Insolencia, atrevimiento, descaro. (V. el diccionario de sinónimos). 
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. 

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847): PETULANCIA: s.f. Vicio en que ráyan los tontos, y consiste en mostrarse sumamente descarados é  insolentes, en hacer alarde de la majadería y de la estupidez, en ser atrevido para ciertas cosas poco dignas, etc. PETULANTE: adj. descarado, insolente, majadero. PETULANTEMENTE: adv. de mod. Con petulancia.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. 
PETULANCIA:  f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Petulancia. Petulantia. 
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. Perulant. Petulans.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española:  repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. 
PETULANCIA:  s. f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. // Mit. Diosa alegórica, hija de Erebo y de la Noche. 
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. 
AFECTACIÓN: s.f. Apariencia. // Manera de hablar u obrar estudiada finjida o exajerada, que se aleja de lo natural. // Ostentación de cualidades que no son propias del que aparenta poseerlas. // met. Petulancia.

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). PETULANCIA: [del lat. petulantia.] f. 1. Insolencia, atrevimiento ó descaro. 2. Vana y ridícula presunción. Sinon. Petulancia, turbulencia, viveza. La viveza es en general la prontitud en las acciones; este es el género. La petulancia es, en una de sus acepciones, la viveza de un ser que tiende vivamente hacer alguna cosa, que se dirige á ella con prontitud. la turbulencia es la viveza de un ser sensible que se dirige por diferentes lados sin regla, sin reflexión, sin objeto determinado. La viveza es la propiedad de todo ser sensible, es susceptible de grados: la petulancia es la propiedad de todo ser apasionado, privado de luces y de reflexión, ó demasiado débil para seguir los pasos de esta última. La turbulencia es la propiedad de todo ser sensible que experimenta indeterminadamente la necesidad de agitación y de movimiento. La viveza indica la rapidez del movimiento; la petulancia, la viveza en el deseo; la turbulencia, la viveza de la inquietud vaga, de la necesidad. PETULANTE: [Del lat. petulans, petulantis] adj. y s. Que tiene petulancia. cualquiera escritorcillo petulante licencia tiene, sin saber el nuestro, de inventar un idioma su talante. (Mor) PETULANTEMENTE: adv. m. Con petulancia

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: 
PETULANCIA: femenino. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Etimología. Del latín petulantia; italiano: petulanza; francés, pétulance; catalán, petulancia
PETULANTE: adjetivo. 
Insolente, atrevido ó descarado. Etimología. Del latín petulans, forma de petere, pedir, atacar, acometer; italiano, petulante; francés; pétulant; catalán, petulant. 
PETULANTEMENTE: adverbio de modo. Con petulancia. Etimología. Del latín petulanter; italiano, petulantemente; francés, petulanment
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. 
PETULANCIA:  (del lat. petulantia) f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. // Vana y ridícula presunción.
 PETULANTE: (del lat. petulans, petulantisadj. Que tiene petulancia. (Ú.t.c.s.)  
 PETULANTEMENTE: adv. m. Con petulancia.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): repite las definiciones de la edición de 1899 del diccionario académico.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). PETULANCIA: insolencia. Del lat. petulantia. PETULANTE: insolente. Del lat. petulans, -antis. 


Francés: pétulance
Portugués: petulância
Italiano: petulanza


Este es el significado de petulancia en el diccionario español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las cos

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Preocupón, a

 Plural: preocupones, preocuponas ADJETIVO (se usa también como sustantivo) Definición : persona que se preocupa en exceso por todo lo que le pasa o lo que acontece. El que se preocupa demasiado y por (casi) todo. Persona dada a preocuparse demasiado y a menudo por cosas de las que no se debería preocupar. Persona con tendencia a preocuparse excesivamente, especialmente si se trata de cuestiones insignificantes. Si decimos que alguien es (muy) preocupón, queremos decir que tiende a ver las dificultades o problemas de una forma negativa, o que no deja de pensar en los inconvenientes o consecuencias negativas de las cosas o situaciones, de manera que le llega a producir un malestar emocional, amén de resultar cansino para los que le rodean. Persona que analiza en exceso los problemas, y que a menudo valora demasiado las posibles consecuencias negativas. Dícese del que dedica demasiado tiempo a pensar en los problemas que tiene o en las desgracias o situaciones negativas que pueden aconte