Plural: petulancias
SUSTANTIVO femenino
1._Definición:
Vana y exagerada presunción.
Vana y ridícula presunción.
Ostentación exagerada y ridícula.
Afectación ridícula y excesiva. Fatuidad. Arrogancia y engreimiento que rayan en lo ridículo. Exagerada y vana presunción.
Altivez excesiva.
Jactancia extrema.
Vanidad desmedida y casi teatral.
Vanidad y arrogancia exageradas.
Vanagloria de los propios logros.
Desprecio hacia la opinión de los otros, por considerarlos inferiores y de menos valor.
La arrogancia y la intransigencia del que se cree muy superior a los demás.
Engreimiento insolente y excesivo, propio del que se muestra convencido de su propio valer.
Cualidad del que presume en exceso de sus cualidades o actos.
Presuntuosidad desmedida.
Pedantería y altivez.
Cualidad propia de las personas vanidosas que se creen más valiosas que nadie, que procuran ser el centro de atención y que no valoran las opiniones de los demás.
Vanidad y soberbia desmesuradas. Arrogancia y engreimiento en grado sumo.
Cualidad propia de las personas fanfarronas y presuntuosas.
Insolencia y presuntuosidad extrema. Insolencia y arrogancia.
Soberbia e insolencia.
Soberbia y presunción.
Insolencia y vanidad.
Sinónimos y palabras relacionadas: fatuidad, jactancia, vanidad, engreimiento, pedantería. presunción, afectación, inmodestia, arrogancia, altanería, fanfarronería, presuntuosidad, vanagloria, prepotencia, altivez, insolencia.
Ejemplos:
“Su petulancia es de antología”
“La petulancia es la característica más evidente de cierto político que todos conocemos, y que aunque no le mencione todo el mundo sabe a quién me refiero”; “¡Si no tuvieran esta manía de definir! Definir es limitar. Cortar la idea con la palabra, vaciar el éter en el molde. ¿Por qué tienen los hombres esta obsesión de las definiciones? ¿Es petulancia o es... inquietud? Preguntad a un hombre por qué la abeja sabe que la dulzura está en la flor y no en la hoja, y al instante dará alguna respuesta, lo explicará con tablas y con cifras." (Dulce María Loynaz, 1935, España)
“He visto en los últimos años emigrados que llegaban con la humildad de quien ha escapado a los campos de concentración, aceptar cualquier cosa para vivir y alegremente desempeñar los trabajos más humillantes; pero es bastante extraño que a un hombre no le baste con haber escapado a la tortura y a la muerte para vivir contento: en cuanto empieza a adquirir nueva seguridad, el orgullo, la vanidad y la soberbia, que al parecer habían sido aniquilados para siempre, comienzan a reaparecer, como animales que hubieran huido asustados; y en cierto modo a reaparecer con mayor petulancia, como avergonzados de haber caído hasta ese punto." (Ernesto Sabato, 1948, Argentina)
“Y venga a repetir esto y lo otro, que si patatín que si patatán, que si él era capaz de comerse crudo al que le echara el humo encima, hombre, bueno era él, porque a él, ¿a él?, que en la guerra había hecho tanto y cuanto y lo de más allá, que si el Ebro y Teruel y toda la geografía, y que él no le tenía miedo a los cuchillos, ni a las balas, ni a los insecticidas ésos del Rhin, pero, ¿al humo? Vamos, que él no respondía, porque si él se ponía de malas... ¡Hale, hale, a fumar!, ande, fume, fume, ya verá luego lo que es bueno. Le digo que se puso muy chuleta y que no era para tanto. Yo más bien creo, modestia aparte, que este señor tiene un sí es no es algo de petulancia, dicho sin faltar, y quería darse pote ante el público, y pasar por señor bien, pero, anda, que lo estaba poniendo bueno." (Alonso Zamora Vicente, 1972, España)
Fuente: CORPUS RAE
2._Definición: dicho o hecho propios de la persona petulante.
Palabras enraizadas: petulante, petulantemente
ETIMOLOGÍA
Del latín petulantia.
Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia:
PETULANS: q significa y a los dixios fuera de este orden Agora diremos como petulancia se suele tomar por regalo y lujuria y iportunidad. puso lo por iportunidad Cicero enel de oratore: diziendo. Ut si quis mini forte maledicat petulans aut sane infanus esse videaf. petulántia se dize de pedir segund lo pone Marco tulio enel. 4. de repub. El petendo petulátia. A precádo[...]
PETULI y PETULE: quiere decir pedidores y pedidoras y de alegre gesto.
PETULEUS.es regalado y pedigüeño. por ende a las mundarias llamamos petuleas.
Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija.
PETULANTIA: aquel desvergonzamiento para pedir.
PETULANTIA: à petendo dicitur, sicur procacitas à poscendo. Antiqui, enim proco, as, pro posco dicebant. Cicer. lib.4. de Repub.
PETULANS: pen. cor. antis. Cosa desvergonzada y pedigüeña.
PETULANS: pen. cor. dicitur eriam de pecudibus. De cabritillos, y corderillos retozones, y que dan saltos de contento. Colum. lib. 7. cap. 6.
PETULANTER: adverb. Desvergonzadamente. PETULEUS, a, um, pro eo quod est lascivus, a, um. PETUS: dicitur quorum oculi sunt depravati amabili vitio. Plin.
Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.
Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.
Diccionario muy copioso de la lengua Española y Françesa (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.
Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término.
Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.
Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau.
PETULANCIA: muyta lascivia.
PETULANTEMENTE: idem.
Diccionario de Autoridades, de 1732..
PETULANCIA: s. f. Insoléncia, atrevimiento o descaro, especialmente en cosas deshonestas. Es voz puramente Latina. Petulantia.
PETULANTE: adj. de una term. Insolente, atrevido o descarado, especialmente en cosas deshonestas. Latín. Petulans
Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones del Diccionario de Autoridades.
Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793).
PETULANCIA: Acción loca, inmodesta, licenciosa, desordenada. Fr. Fredaine, fredeine. Lat. Petulantia, nugae, lascivia, licentia. It. Ecceso, frascberia. V. Insolencia.
PETULANTE: desvergonzado, insolente. Fr. Impudent, effronteé, petulant, bardi. Lat. Impudens, procax, petuleus, petulans, inverecundus, vehemens, violentus, praeceps, turbulentus. It. Insolente, ardito, audace, petulante. En Grecia llamaron fiesta de los petulantes á una que hacían a Venus, vistiéndose los hombres de mujeres, y las mujeres de hombres, y también se celebraron otras semejantes en Argos, insultando las mujeres á sus maridos. Danle el Lat. tomado del Griego Hybristica.
PETULANTEMENTE: adv. de un modo insolente, perulante. Fr. Petulamment. Lat. Petulanter, asperè, duré. It. Insolentemente.
Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada.
PETULANCIA: s. f. Insolencia, atrevimiento ó descaro.
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado.
Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826).
PETULANCIA: s. f. Insolencia, descaro.
PETULANTE: adj. Insolente, descarado.
Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. PETULANCIA: f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Petulantia.
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. Petulans.
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842.
PETULANCIA: f. Insolencia, atrevimiento, descaro. (V. el diccionario de sinónimos).
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado.
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.
Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847):
PETULANCIA: s.f. Vicio en que ráyan los tontos, y consiste en mostrarse sumamente descarados é insolentes, en hacer alarde de la majadería y de la estupidez, en ser atrevido para ciertas cosas poco dignas, etc.
PETULANTE: adj. descarado, insolente, majadero.
PETULANTEMENTE: adv. de mod. Con petulancia.
Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848.
PETULANCIA: f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Petulancia. Petulantia.
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado. Perulant. Petulans.
Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.
Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig.
PETULANCIA: s. f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. // Mit. Diosa alegórica, hija de Erebo y de la Noche.
PETULANTE: adj. Insolente, atrevido ó descarado.
AFECTACIÓN: s.f. Apariencia. // Manera de hablar u obrar estudiada finjida o exajerada, que se aleja de lo natural. // Ostentación de cualidades que no son propias del que aparenta poseerlas. // met. Petulancia.
Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.
Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870).
PETULANCIA: [del lat. petulantia.] f. 1. Insolencia, atrevimiento ó descaro. 2. Vana y ridícula presunción. Sinon. Petulancia, turbulencia, viveza. La viveza es en general la prontitud en las acciones; este es el género. La petulancia es, en una de sus acepciones, la viveza de un ser que tiende vivamente hacer alguna cosa, que se dirige á ella con prontitud. la turbulencia es la viveza de un ser sensible que se dirige por diferentes lados sin regla, sin reflexión, sin objeto determinado. La viveza es la propiedad de todo ser sensible, es susceptible de grados: la petulancia es la propiedad de todo ser apasionado, privado de luces y de reflexión, ó demasiado débil para seguir los pasos de esta última. La turbulencia es la propiedad de todo ser sensible que experimenta indeterminadamente la necesidad de agitación y de movimiento. La viveza indica la rapidez del movimiento; la petulancia, la viveza en el deseo; la turbulencia, la viveza de la inquietud vaga, de la necesidad.
PETULANTE: [Del lat. petulans, petulantis] adj. y s. Que tiene petulancia. cualquiera escritorcillo petulante licencia tiene, sin saber el nuestro, de inventar un idioma su talante. (Mor)
PETULANTEMENTE: adv. m. Con petulancia
Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí:
PETULANCIA: femenino. Insolencia, atrevimiento ó descaro. Etimología. Del latín petulantia; italiano: petulanza; francés, pétulance; catalán, petulancia.
PETULANTE: adjetivo. Insolente, atrevido ó descarado. Etimología. Del latín petulans, forma de petere, pedir, atacar, acometer; italiano, petulante; francés; pétulant; catalán, petulant.
PETULANTEMENTE: adverbio de modo. Con petulancia. Etimología. Del latín petulanter; italiano, petulantemente; francés, petulanment.
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición.
PETULANCIA: (del lat. petulantia) f. Insolencia, atrevimiento ó descaro. // Vana y ridícula presunción.
PETULANTE: (del lat. petulans, petulantis) adj. Que tiene petulancia. (Ú.t.c.s.)
PETULANTEMENTE: adv. m. Con petulancia.
Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): repite las definiciones de la edición de 1899 del diccionario académico.
Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954).
PETULANCIA: insolencia. Del lat. petulantia.
PETULANTE: insolente. Del lat. petulans, -antis.
Francés: pétulance
Portugués: petulância
Italiano: petulanza
Este es el significado de petulancia en el diccionario español
No hay comentarios:
Publicar un comentario