Ir al contenido principal

Supremacismo

 Plural: supremacismos        

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: ideología que defiende la supremacía de la raza, especialmente de la raza blanca. 

Ideología, teoría o movimiento que defiende la superioridad política y económica de un grupo en concreto, por el simple hecho de poseer determinadas características como: raza, etnia, ideología, religión, aspecto físico, género, orientación sexual, lugar de origen, inteligencia, formación académica, lengua, posición social, riqueza, y otras de parecida índole. 

Sentimiento o actitud de superioridad, de diversa índole, de una persona o grupo humano sobre el resto. 

Conjunto de creencias, actitudes, conductas y prácticas sociales englobadas en una ideología que defiende la superioridad, la preeminencia y el dominio de una persona o colectivo sobre otros.

Ideología o corriente que pregona la superioridad, preeminencia y hegemonía de una raza, etnia, país, idioma, cultura, fisonomía, religión, sexualidad o género.

Supremacismo es sentirse superior y someter a otros para obtener privilegios.

Ideología que pretende justificar el dominio despótico de una persona o colectivo sobre otros, en base a una o varias características que únicamente posee el ente opresor.

Ideología o creencia que defiende y promueve que una etnia es superior a otra; pudiéndose traducir en un sometimiento del resto de etnias o no.

Ideología que sostiene que un determinado colectivo humano, definido por la etnia, la religión, las ideas políticas, el género, la orientación sexual, la clase social, el origen, etc, tiene derecho a privilegios y a imponerse social, económica, política y culturalmente frente a otros colectivos, especialmente si la imposición llega a opresión, y se violan los derechos humanos y políticos de las personas.

Sentimiento de superioridad, que puede nacer en un complejo de inferioridad que pretende resarcirse y reivindicarse en la opresión a otros colectivos, normalmente más desvalidos.

Ideología que promueve, defiende o postula la supremacía de una lengua sobre el resto.

Ideología que pretende imponer sobre el resto los valores de una civilización, por considerarlos superiores.

Sentimiento de superioridad moral sobre el resto del mundo.

Ideología que justifica el despotismo de un colectivo frente a otro, especialmente si lo hace en base a motivos raciales, culturales, religiosos, de género, de origen o similares.

Ideología que postula que existen seres humanos que son superiores a otros, por tener más dinero, más inteligencia, más cultura, mejor posición social, mejor aspecto físico, mejor educación o por otras características de semejante índole.

Ideología que se caracteriza por promover o defender la supremacía de un grupo en particular, especialmente un grupo definido por la raza o la etnia. 

El supremacismo moral busca imponer su ideología con el propósito de controlar y someter al otro.

Ideología o movimiento que defienden o son partidarios de la supremacía de algún grupo caracterizado por una raza, etnia, sexo, sexualidad, religión, cultura o fisonomía comunes, y de que dicho grupo debe dominar al resto o gozar de un lugar preeminente en la sociedad, especialmente si se hace de forma desproporcionada y contraviniendo los derechos humanos y políticos del resto.

Llamamos supremacismo blanco a la ideología que postula que la raza blanca es superior al resto y que por ello debería de tener más derechos, poder e influencia.

Teoría o ideología que defiende que la raza blanca es intrínsecamente superior a las demás y que por ello merece mayor respeto, ocupar un lugar preeminente y dominar, en mayor o menor medida, al resto.

Movimiento, teoría o ideología que defienden o son partidarios de que una determinada raza o etnia merezca mayor respeto y ocupar un lugar preeminente y de dominio frente a otras, por ser supuestamente más excelente y más inteligente.

Ideología que defiende o cree en la superioridad de un grupo o colectivo humano frente al resto, por razones raciales, étnicas, biológicas, culturales, religiosas, políticas o de origen.  

Teoría o movimiento que sostiene que hay seres humanos que son superiores a otros, por tener más dinero, más inteligencia, más cultura, mejor posición social, mejor aspecto físico, mejor educación, etc. 

Ideología o movimiento que postula la hegemonía de una raza, etnia o género sobre el resto; el  supremacismo siempre, o casi siempre, es también supremacismo moral.

Ideología política que defiende el dominio social, político y económico de las personas de raza blanca.

Sistema político en el que los individuos de una determinada raza o etnia ostentan privilegios sobre el resto de razas o etnias. 

Sistema político en el que los individuos de un determinado colectivo ostentan privilegios sobre el resto, en base a que los primeros se consideran esencialmente superiores.

El supremacismo es una ideología que pretende justificar la obtención del poder político y económico de un colectivo humano en base a una supuesta superioridad basada en la raza, la etnia, el origen, la apariencia física, las creencias políticas o religiosas, la clase social u otras características similares que nada tienen que ver con el mérito, la utilidad, o la capacidad, ni con la solidaridad entre las personas.

En sentido amplio puede considerarse supremacista cualquier ideología que postule que puede y debe existir un colectivo humano que ostente privilegios frente a otros en base a motivos que no tengan nada que ver con el mérito o la utilidad, o la solidaridad de las personas.

Sistema político, económico y cultural racista que privilegia a las personas blancas.

Podría también calificarse como supremacismo a la ideología que defiende que la especie humana es superior a las demás y que el resto no merecen el derecho a la vida y a la libertad.

Se le puede decir supremacismo  a cualquier sistema sociopolítico o ideología que traten de imponer la preeminencia despótica y la superioridad jerárquica de un colectivo frente al resto, y de hacerlo de forma desproporcionada, excesiva y contraria a los Derechos Humanos; especialmente si su justificación se basa en las diferencias raciales, de origen o lugar de nacimiento, en la religión, en la lengua, la ideología, clase social, posición económica, o en otras características de parecida índole y que nada tienen que ver con el mérito o la capacidad, o la solidaridad entre las personas. 

Tendencia o actitud que refleja o denota ideología supremacista

Creerse sublime, excelso, muy sobresaliente, y por tanto superior al resto de las personas. 

Creerse más que los demás. Pensar que uno mismo, o el colectivo al que pertenece, vale más que los demás, y especialmente si además se cree merecer privilegios o tener poder sobre el resto. 

Conjunto de actitudes, conductas y prácticas sociales englobadas en una ideología que afirma la superioridad de determinado colectivo sobre el resto, en base a unas características como la raza, la etnia, la religión, la cultura, la inteligencia, las convicciones políticas, la posición social, el aspecto físico, etc.

Ejemplos: «La discriminación de la lengua española en Estados Unidos podría ser considerada una forma de supremacismo lingüistico»; «El maltrato animal y el expolio de los recursos pesqueros denotan el supremacismo de la especie humana»; «El supremacismo se origina a partir del racismo científico, teoría que ya no se considera científica»; 

Sinónimos y palabras relacionadas: racismo, nazismo, hegemonismo.

Palabras enraizadas: supremacista, supremo, supremacía, supremidad, supremamente


ETIMOLOGÍA

De supremacía y el sufijo -ismo (que añade el sentido de doctrina, escuela o movimiento). Supremacía deriva de supremo, del latín supremus, superlativo de superus (sobre, que está por encima).

La palabra supremacismo proviene del inglés supremacism, desde donde pasó al español en la década de los 60; su uso está hoy muy extendido, hasta el punto de que la R.A.E., prevé incorporarlo en breve al diccionario académico


Inglés: supremacismo

Francés: suprémacisme

Alemán: Vorherrschaft


Este es el significado de supremacismo en el diccionario español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las cos

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Preocupón, a

 Plural: preocupones, preocuponas ADJETIVO (se usa también como sustantivo) Definición : persona que se preocupa en exceso por todo lo que le pasa o lo que acontece. El que se preocupa demasiado y por (casi) todo. Persona dada a preocuparse demasiado y a menudo por cosas de las que no se debería preocupar. Persona con tendencia a preocuparse excesivamente, especialmente si se trata de cuestiones insignificantes. Si decimos que alguien es (muy) preocupón, queremos decir que tiende a ver las dificultades o problemas de una forma negativa, o que no deja de pensar en los inconvenientes o consecuencias negativas de las cosas o situaciones, de manera que le llega a producir un malestar emocional, amén de resultar cansino para los que le rodean. Persona que analiza en exceso los problemas, y que a menudo valora demasiado las posibles consecuencias negativas. Dícese del que dedica demasiado tiempo a pensar en los problemas que tiene o en las desgracias o situaciones negativas que pueden aconte