Supremacismo

  Plural: supremacismos        

SUSTANTIVO masculino


Definición: 

Ideología que defiende la supremacía de la raza, especialmente de la raza blanca. 

Ideología, teoría o movimiento que defiende la superioridad política y económica de un grupo en concreto, por el simple hecho de poseer determinadas características como: raza, etnia, ideología, religión, aspecto físico, género, orientación sexual, lugar de origen, inteligencia, formación académica, lengua, posición social, riqueza, y otras de parecida índole. 

Sentimiento o actitud de superioridad, de diversa índole, de una persona o grupo humano sobre el resto. 

Conjunto de creencias, actitudes, conductas y prácticas sociales englobadas en una ideología que defiende la superioridad, la preeminencia y el dominio de una persona o colectivo sobre otros.

Ideología o corriente que pregona la superioridad, preeminencia y hegemonía de una raza, etnia, país, idioma, cultura, fisonomía, religión, sexualidad o género.

Supremacismo es sentirse superior y someter a otros para obtener privilegios.

Ideología que pretende justificar el dominio despótico de una persona o colectivo sobre otros, en base a una o varias características que únicamente posee el ente opresor.

Ideología o creencia que defiende y promueve que una etnia es superior a otra; pudiéndose traducir en un sometimiento del resto de etnias o no.

Ideología que sostiene que un determinado colectivo humano, definido por la etnia, la religión, las ideas políticas, el género, la orientación sexual, la clase social, el origen, etc, tiene derecho a privilegios y a imponerse social, económica, política y culturalmente frente a otros colectivos, especialmente si la imposición llega a opresión, y se violan los derechos humanos y políticos de las personas.

Sentimiento de superioridad, que puede nacer en un complejo de inferioridad que pretende resarcirse y reivindicarse en la opresión a otros colectivos, normalmente más desvalidos.

Ideología que promueve, defiende o postula la supremacía de una lengua sobre el resto.

Ideología que pretende imponer sobre el resto los valores de una civilización, por considerarlos superiores.

Sentimiento de superioridad moral sobre el resto del mundo.

Ideología que justifica el despotismo de un colectivo frente a otro, especialmente si lo hace en base a motivos raciales, culturales, religiosos, de género, de origen o similares.

Ideología que postula que existen seres humanos que son superiores a otros, por tener más dinero, más inteligencia, más cultura, mejor posición social, mejor aspecto físico, mejor educación o por otras características de semejante índole.

Ideología que se caracteriza por promover o defender la supremacía de un grupo en particular, especialmente un grupo definido por la raza o la etnia. 

El supremacismo moral busca imponer su ideología con el propósito de controlar y someter al otro.

Ideología o movimiento que defienden o son partidarios de la supremacía de algún grupo caracterizado por una raza, etnia, sexo, sexualidad, religión, cultura o fisonomía comunes, y de que dicho grupo debe dominar al resto o gozar de un lugar preeminente en la sociedad, especialmente si se hace de forma desproporcionada y contraviniendo los derechos humanos y políticos del resto.

Llamamos supremacismo blanco a la ideología que postula que la raza blanca es superior al resto y que por ello debería de tener más derechos, poder e influencia.

Teoría o ideología que defiende que la raza blanca es intrínsecamente superior a las demás y que por ello merece mayor respeto, ocupar un lugar preeminente y dominar, en mayor o menor medida, al resto.

Movimiento, teoría o ideología que defienden o son partidarios de que una determinada raza o etnia merezca mayor respeto y ocupar un lugar preeminente y de dominio frente a otras, por ser supuestamente más excelente y más inteligente.

Ideología que defiende o cree en la superioridad de un grupo o colectivo humano frente al resto, por razones raciales, étnicas, biológicas, culturales, religiosas, políticas o de origen.  

Teoría o movimiento que sostiene que hay seres humanos que son superiores a otros, por tener más dinero, más inteligencia, más cultura, mejor posición social, mejor aspecto físico, mejor educación, etc. 

Ideología o movimiento que postula la hegemonía de una raza, etnia o género sobre el resto; el  supremacismo siempre, o casi siempre, es también supremacismo moral.

Ideología política que defiende el dominio social, político y económico de las personas de raza blanca.

Sistema político en el que los individuos de una determinada raza o etnia ostentan privilegios sobre el resto de razas o etnias. 

Sistema político en el que los individuos de un determinado colectivo ostentan privilegios sobre el resto, en base a que los primeros se consideran esencialmente superiores.

El supremacismo es una ideología que pretende justificar la obtención del poder político y económico de un colectivo humano en base a una supuesta superioridad basada en la raza, la etnia, el origen, la apariencia física, las creencias políticas o religiosas, la clase social u otras características similares que nada tienen que ver con el mérito, la utilidad, o la capacidad, ni con la solidaridad entre las personas.

En sentido amplio puede considerarse supremacista cualquier ideología que postule que puede y debe existir un colectivo humano que ostente privilegios frente a otros en base a motivos que no tengan nada que ver con el mérito o la utilidad, o la solidaridad de las personas.

Sistema político, económico y cultural racista que privilegia a las personas blancas.

Podría también calificarse como supremacismo a la ideología que defiende que la especie humana es superior a las demás y que el resto no merecen el derecho a la vida y a la libertad.

Se le puede decir supremacismo  a cualquier sistema sociopolítico o ideología que traten de imponer la preeminencia despótica y la superioridad jerárquica de un colectivo frente al resto, y de hacerlo de forma desproporcionada, excesiva y contraria a los Derechos Humanos; especialmente si su justificación se basa en las diferencias raciales, de origen o lugar de nacimiento, en la religión, en la lengua, la ideología, clase social, posición económica, o en otras características de parecida índole y que nada tienen que ver con el mérito o la capacidad, o la solidaridad entre las personas. 

Tendencia o actitud que refleja o denota ideología supremacista. 

Creerse sublime, excelso, muy sobresaliente, y por tanto superior al resto de las personas. 

Creerse más que los demás. Pensar que uno mismo, o el colectivo al que pertenece, vale más que los demás, y especialmente si además se cree merecer privilegios o tener poder sobre el resto. 

Conjunto de actitudes, conductas y prácticas sociales englobadas en una ideología que afirma la superioridad de determinado colectivo sobre el resto, en base a unas características como la raza, la etnia, la religión, la cultura, la inteligencia, las convicciones políticas, la posición social, el aspecto físico, etc.


Ejemplos

«La discriminación de la lengua española en Estados Unidos podría ser considerada una forma de supremacismo lingüístico»

«El maltrato animal y el expolio de los recursos pesqueros denotan el supremacismo de la especie humana»

«El supremacismo se origina a partir del racismo científico, teoría que ya no se considera científica»


Sinónimos y palabras relacionadas: racismo, nazismo, hegemonismo.



Palabras enraizadas: supremacista, supremo, supremacía, supremidad, supremamente



ETIMOLOGÍA

De supremacía y el sufijo -ismo (que añade el sentido de doctrina, escuela o movimiento). Supremacía deriva de supremo, del latín supremus, superlativo de superus (sobre, que está por encima).

La palabra supremacismo proviene del inglés supremacism, desde donde pasó al español en la década de los 60; su uso está hoy muy extendido, hasta el punto de que la R.A.E., prevé incorporarlo en breve al diccionario académico.

(Actualización) Recientemente la RAE ha incorporado la palabra "supremacismo" a su diccionario, con el significado de: ideología que defiende la preeminencia de un sector social sobre el resto, generalmente por razones de raza, sexo, origen o nacionalidad.



Inglés: supremacism

Francés: suprémacisme

Alemán: Vorherrschaft



Este es el significado de supremacismo en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario