Cinismo

 SUSTANTIVO masculino


1._Definición: 

Doctrina de la escuela de los cínicos

La corriente filosófica de los filósofos cínicos. 

Sistema, escuela o secta de los cínicos, fundada por Antístenes en en el siglo V. a. C. que aparentaban despreciarlo todo y no hacer caso de las riquezas, ni del bien parecer o natural decencia. 


2._Definición: 

Modo de ser de los cínicos. 

Actitud o creencias de los cínicos.


3._Definición

Desvergüenza insolente y descarada. 

Desvergüenza en el mentir o en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables

Hipocresía descarada y consciente. 

Sinceridad fría, desvergonzada y escandalosa. 

Falsedad descarada. 

Modo de ser del que comete acciones avergonzantes, especialmente mentir, sin ocultarse ni disimular, y sin sentir vergüenza por ello. 

Modo de comportarse de los falsos que mienten sin inmutarse y con gran disimulo. 

Deshonestidad descarada. Atrevimiento, insolencia y descoco. 

Osadía y desvergüenza. Actitud del que miente descaradamente o defiende, o practica, con descaro, impudicia o deshonestidad aquello que merece la desaprobación por parte de mayoría de la gente. 

Descaro y disimulo en el mentir. 

Actitud del que fingiendo ignorancia o desconocimiento, miente, hace o dice cosas indebidas. 

Comportamiento humano caracterizado por la ausencia de vergüenza al mentir sobre algo, o al asumir con descaro la defensa de alguien o algo manifiestamente reprochable por la mayor parte de la sociedad.


Ejemplos: 

“Cuando el marido le preguntó a su esposa por qué su hijo  negro siendo ambos blancos, ella le respondió en un alarde de cinismo: debe de tratarse de un milagro de esos en los que crees tanto”

La consejera municipal de Zurich, Emilie Lieberherr, indicó que el hecho de que los parlamentarios europeos quieran vender la prevención como método de cura al problema de la droga, pone en evidencia la carencia de realismo y es considerado por los afectados como puro cinismo." (La Voz de Galicia, 1991)

Como todo hecho sospechoso que atañe al gobierno es explicado con un cinismo sandrimo y correoso, la confianza social ha disminuido, han cundido los rumores, se cree poco a los voceros oficiales." (Ecuanet, 1997)

¿Cómo puede entenderse que se juzgue a alguien por los asesinatos cometidos hace medio siglo y, paradójicamente, se esté consintiendo, y por lo tanto, en cierto modo, amparando, la misma clase de crímenes que hoy, en el año 1995, se están cometiendo? Junto con mi vergüenza por ser europea, lo único que percibo nítidamente es el cinismo de la comunidad internacional del poder (corrupto)." (Erika Bornay, 1995)

Los peores virus son los que destruyen el disco duro. Algunos lo hacen con cinismo, como Casino, un virus que invita a jugar una mano de "jackpot"Si el usuario gana, recupera la información. Pero si pierde, ya puede irse olvidando de ella." (La Vanguardia, 1995)

El linchamiento moral al que quieren someter a Anguita por sus manifestaciones sobre Pujol es de un cinismo supino." (Gregorio Ordóñez, 1984)

Delgado señaló que es conocido el cinismo y la doble cara del presidente del PNV, y le acusó de manipular la verdad al asegurar que exigir a los reinsertados de ETA el pago de las indemnizaciones a sus víctimas puede obstaculizar seriamente la política de reinserción. "Que piense que a las víctimas nunca se les normaliza la vida, porque han perdido a un ser querido y eso marca para toda la vida", señaló." (La Vanguardia, 1994)

Pero, querido Juan Luis y compañeros "carrozones" de cincuenta años, ¿el caos, las mafias y el desconcierto no son precisamente la escoria de setenta años de revolución de octubre? ¿No es de un gran cinismo hablar de esperanza fallida, al referirse a las dictaduras despiadadas que se instauraron sobre medio mundo a partir del 17?" (La Vanguardia, 1994)

No sé por qué, pero recuerdo a un viejo amigo que, con una punta de cinismo, solía repetir: "Desengañaos, Franco nos cogió de niños, y nos ha dejado hechos unos hombres". (Javier Aguilar, 1994)

La sensibilidad respecto de los asuntos agrarios es muy importante; casi tanto como el cinismo con el que todos los países y áreas económicas se reprochan un grado de proteccionismo que ningún gobierno renuncia a practicar."  (La Vanguardia, 1994)

“Hablaba ponderativo, extasiando los ojos con un cinismo perturbador." (Valle-Inclán, 1927)

“Madurar en cinismo es propio del político." (Emilio Romero)


Palabras relacionadas: desvergüenza, descaro, desfachatez, sinvergonzonería, inverecundia, poca lacha, poca vergüenza, desaprensión, procacidad, falsedad, hipocresía, doblez.


4._ Definición: impudencia, obscenidad descarada.


Ejemplos: “Jamás nadie se me había insinuado con tanto cinismo


Palabras relacionadas: inmoralidad. Impureza. Impudor. Lascivia. Indecencia. Deshonestidad.


5._ Definición

Descreimiento en el género humano. 

Pesimismo amargo. Escepticismo y amargura ante la vida. 

Actitud sarcástica ante una humanidad a la que se desprecia. 

Escepticismo, pesimismo y sarcasmo

Creencia en que la gente actúa siempre de forma egoísta. Indiferencia o desprecio a la sociedad, o a las convenciones sociales, expresado mediante la ironía o el sarcasmo. 

Desprecio o indiferencia hacia los valores morales comúnmente aceptados, que a menudo se expresa mediante el sarcasmo  o la ironía. 

Actitud del que desprecia la sociedad, sus valores e ilusiones. 

Actitud del que duda de la sinceridad y bondad de los demás.


Ejemplos

El presidente vasco indicó, no obstante, que cuando una sociedad se preocupa y se indigna ante comportamientos tan graves como los que se han presenciado en 1994, quiere decir que no ha caído en el cinismo, ni se ha resignado a aceptar estas conductas como inevitables." (La Vanguardia, 1995)

“El cinismo es una manera desagradable de decir la verdad." (Lillian Hellman, 1939)

“El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean." (Oscar Wilde)

Cinismo es esconder todos los dedos en el puño excepto el corazón y mostrárselo a los demagogos de la moral." (Fernando Sánchez Alonso, 2021)

Cinismo es pegar una bomba lapa debajo de las convenciones sociales para elevarlas al cielo de la cordura."  (Fernando Sánchez Alonso, 2021)


Palabras relacionadas: pesimismo, escepticismo, descreimiento, desconfianza.


6._ Definición: 

Genio picante y mordaz

Sarcasmo. 

Actitud sarcástica e insolente. 

Ironía insolente y mordaz.


7._ Definición: (en desuso)

Afectación de desaseo y grosería.


Palabras enraizadas: cínico



ETIMOLOGÍA

Del latín cynismus, y este del griego kinismos.

Ver cínico




Inglés: cynicism

Francés: cynisme

Portugués: cinismo

Alemán: zynismus

Italiano: cinismo



Este es el significado de cínismo en el diccionario español


Han colaborado: María de los Ángeles, Jose Luis, Begoña Peris Martínez, Mercedes Galindo, Patricia Arias Tabernero, Francisco Garrote,  Irene, Jose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario