Ojiplático, ojiplática

Plural: ojipláticos, ojipláticas


Definición

Se aplica al que expresa una emoción abriendo los ojos más de lo normal. 

Se emplea en relación al que por sorpresa, asombro, miedo u otra emoción, tiene los ojos como platos; es decir, tan abiertos y redondos que por su forma, color y tamaño recuerdan a platos. 

A menudo se usa para referirse al que se queda asombrado, sorprendido o estupefacto, independientemente de que la emoción se exteriorice con los ojos abiertos o cerrados. 

Símil hiperbólico usado para referirse al que se queda con los ojos muy abiertos por la sorpresa, el miedo, el asombro, la incredulidad u otra sensación. 

Muy sorprendido y/o asombrado por algún motivo. 


Ejemplos

«Me quedé ojiplática al ver a mi novio besándose con otra»

«Ojiplático me has dejado con tu discurso xenófobo».


Sinónimos y palabras relacionadas: estupefacto, asombrado, atónito, pasmado, espantado, flipado, alucinado, muerto, helado, enmudecido, fascinado, maravillado, patidifuso, patitieso, perplejo, anonadado, boquiabierto, turulato, admirado, deslumbrado, impresionado, extrañado.


Expresiones sinónimas: “con los ojos como platos”; “quedarse con la boca abierta”; “como si hubiera visto un fantasma”; “sin habla”; en México, “quedarse con el ojo cuadrado”



ETIMOLOGÍA

De uso generalmente jocoso; proviene de la expresión “ojos como platos”, que se convierte en yuxtaposición, a imitación de ojinegro, ojizaino, ojialegre.

Término no recogido (de momento) en el diccionario de la R.A.E., aunque es de uso extendido desde la década de los 80. Su origen es probablemente popular.



Este es el significado de ojiplático en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario