Ir al contenido principal

Cínico, a

 Plural: cínicos, cínicas

ADJETIVO (úsase también como sustantivo)

Introducción:  con este término se nombra a los miembros de la escuela de los cínicos, de la que Antístenes fue el fundador y Diógenes su máximo representante. Los cínicos eran un grupo de  filosófos de la Grecia clásica, que se caracterizaba por abogar por una vida simple, frugal y acorde con la naturaleza, por tener por lícito todo lo natural, por su desapego de lo material y de las riquezas, por su falta de aseo y su escasa y sucia vestimenta, por su conducta desvergonzada, impúdica y procaz, por dar gran importancia al conocimiento, y  ser jactanciosos y a menudo ásperos,  mordaces, sarcásticos, sardónicos e insolentes con sus adversarios ideológicos y con las convenciones sociales.    

A partir de las supuestas características que definen a la secta de los cínicos, el término ha adquirido varios significados figurados, si bien, algunos de ellos nada tienen que ver con las costumbres que suponemos tenían los filósofos cínicos; como por ejemplo los sentido de falsedad  (quizás el más extendido), que no está claro que sea un rasgo característico de los seguidores de la escuela cínica.

En realidad el término puede ser empleado para calificar, o denominar, a la persona, palabras o acciones, con características semejantes a las que definían a los cínicos, fueran las que fuesen.

1._ Definición: partidario o seguidor de la escuela/secta de los cínicos. Perteneciente o relativo a la escuela cínica. Relacionado con el cinismo.

Ejemplos: “Diógenes fue un filósofo cínico”

2._ Definición: que miente, o se comporta mal, de manera descarada, sin vergüenza ni disimulo. Que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas. El que miente o actúa con descaro, insolencia, desvergüenza, impudor, falta de decoro, de todo sentimiento digno y nobleza. El que con desvergüenza defiende o practica acciones o doctrinas vituperables. Dícese del que comete acciones vergonzosas, especialmente mentir, sin ocultación ni disimulo, y sin sentir vergüenza por ello. Falta de vergüenza al mentir o defender acciones o ideas totalmente condenables. Que no muestra vergüenza por cometer actos que se reputan inmorales. Persona que actúa con falsedad descarada. Persona falsa, que miente sin inmutarse. Falso, perverso y narcisista. Hipócrita, malintencionado, y puede que interesado. El que miente de manera fría, y a menudo perversa. Que comete acciones vergonzosas sin ocultarse ni avergonzarse por ellas. Descarada y desvergonzadamente deshonesto. El que de manera desvergonzada se enorgullece de sus acciones más vituperables. El que miente sin disimulo ni vergüenza, y especialmente cuando además se ríe o se burla de su/s interlocutor/es; en estos casos la mentira no pretende engañar sino ofender o ultrajar. El que miente descaradamente al tiempo que esboza una sonrisa sardónica en afrentosa señal de desprecio hacia su interlocutor. El que miente aun consciente de que  su interlocutor no se cree la mentira. Desvergonzado y mordaz. Desvergonzado y con descaro insolente. Que actúa con desfachatez, grosería y desvergüenza.   Que tiene a gala la más caracterizada e insolente desvergüenza. Inverecundo.  De sinceridad atroz, escandalosa y desvergonzada. Sinceridad fría, devergonzada, y brutal o escandalosa. Propio de las personas cínicas. Hipócrita sardónico. Que miente con desfachatez, a sabiendas que nadie le cree. El que fingiendo ignorancia o desconocimiento, miente, hace o dice cosas indebidas. El que obra mal a sabiendas, y además alardea de ello.

Ejemplos: “Le pillé robándome la bicicleta y el muy cínico me dijo tranquilamente que pensaba que no era de nadie”,  “Cuando me miente con esa sonrisa cínica me dan ganas de matar”, “Todos sabemos que las promesas electorales se hacen para incumplirlas pero me parece cínico que un político diga directamente que no va a cumplir lo que está prometiendo”, “Decir que no sabes si las concertinas pueden producir daños a las personas es de ser un cínico”, “El muy cínico se reía de mientras me contaba la mentira más fantasiosa que te puedas imaginar”, “Ha avido muchos que, por no aver sabido templar ni mezclar a propósito lo útil con lo dulce, han dado con todo su molesto trabajo en tierra, pues, no pudiendo imitar a Diógenes en lo filósofo i docto, atrevida (por no decir licenciosa i desalumbradamente) le pretenden imitar en lo cínico, entregándose a maldicientes, inventando casos que no passaron para hacer capaz al vicio que tocan de su áspera reprehensión, i por ventura descubren caminos para seguirle hasta entonces ignorados, con que vienen a quedar, si no reprehensores, a la menos maestros dél. (Gregorio Mayans y Sicar, 1737)”, 

Palabras relacionadas: descarado, sinvergüenza, desvergonzado, caradura, jeta, falso, hipócrita,  mentiroso, inverecundo, desfachatado.

3._Definición:  impúdico y procaz. Fresco. Que tiene vicio de impudencia y obscenidad descarada. Obsceno y escandalizador. Que se insinúa sexualmente de manera descarada e insolente. Sátiro. Lascivo e insolente. Libidinoso y descarado. Propio de la persona impúdica.

Ejemplos: “El muy cínico se me ha insinuado descaradamente”, “Se hizo cínico al estilo de Lafontaine, á quien con predileccion habia estudiado, y escribió tambien cuentos obscenos, sembrados de epigramáticas agudezas, pero de tan escabrosa índole, que ha sido imposibles darlos á la estampa. (Leopoldo Augusto de Cueto, 1869)”,   

Palabras relacionadas: sátiro, obsceno, lascivo, libidinoso, impúdico, fresco, escandalizador, descarado, sinvergüenza, descocado, atrevido, inmoral, impuro, deshonesto.

4._ Definición: que denota descreimiento en el género humano. Persona que cree que los demás siempre actúan de forma egoísta o directamente con maldad. Escéptico y pesimista sobre el ser humano. Que se burla sarcásticamente de la condición humana, por considerarla vana y egoísta. Que cree que los demás son falsos y de escasa bondad. Que no cree en la bondad humana ni en la sinceridad, expresándolo a menudo mediante la ironía, el sarcasmo o la burla.

5._ Definición: que reniega de las convenciones sociales. Que critica con sarcasmo las costumbres establecidas y los valores aceptados. Que desprecia y critica el comportamiento o pretensiones de otras personas.  Pesimista y escéptico, que practica una crítica fría, irónica, sarcástica, o sardónica, hacia los valores éticos y morales socialmente aceptados. Que siente desprecio o indiferencia por la sociedad, y lo expresa mediante la ironía o el sarcasmo.

6._ Definición: (en desuso). Desaseado.

7._ Definición: persona de genio picante y mordaz. Sarcástico. De genio desabrido. Áspero y desapacible en el trato.

8._ Definición: propio de la persona cínica. Afectado de cinismo. Que denota cinismo.

9._ Definición: (medicina). Espasmo o convulsión cínica, cierta convulsión de los músculos maxilares, llamada así porque imita la contorsión que hacen los perros cuando se irritan. Pasmo, convulsion, contorsion de un lado de la boca, mejilla, nariz, y ojo; y por consiguiente de la mitad de la cara, por medio de los músculos maxilares, por imitar con esta convulsión al perro, cuando se enfurece. Calificación aplicada al espasmo en que los músculos de la nariz y de los labios experimentan cierta contraccion convulsiva, de manera que estos permanecen abiertos, enseñando todos los dientes. 

Palabras enraizadas: cinismo

ETIMOLOGÍA

Del latín cynicus, y este del griego Kynikos (perteneciente al perro, perruno), de kynos (perro). En sus orígenes, la secta se reunía en un gimnasio llamado cinosarges, por lo que el nómbre de los cínicos podría tratarse de un juego de palabras entre perro Kynos, y el lugar donde se reunían, cinosarges.


Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: Cinicí. fueron dichos unos philosophos  que fiolosofaba desnudos: y eran acostubrados a poco mantenimiento como canes. Ca cinos en griego tanto es como latín canis can.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. Cynicus, a, um, interp. caninus, a, um. Cinici Philoosphi dicti sunt à Diogene Cynico.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. CINICO: el q sigue la secta de los Filosofos Cinicos, dichos assi del nobre Griego [...], cynicus, id est, caninus, mordax, inverecudus, vnde cynici Philosophi dicti sunt, quod canu ritu inuere cudi essent: & maximè liberè in hominu vitas inueheretur, qualis fuit Menippus apud Lucianu Haec Lex Grae. Diogenes fue de esta secta, eran sucios, porq de ninguna cosa se recatava, teniedo por licito todo lo q era natural, y q se podia executar publicamete, como era el proveerse y el ayūtarse con las mugeres, y cosas a este tono: vltra d q todos deziã mal, echãdo sulfatasenla calle, plega a Dios q no aya agora otros Menipos y Diogenes caninos.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: 
no recoge el término.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. CINICOS: idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732: no recoge la voz 

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. CINICO: adj. que se aplica á cierta secta de filósofos, de que fué autor Antístenes y siguió Diógenes; y á lo perteneciente á su doctrina. Cynicus.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). CÍNICO: un hombre llamado asi de la Secta de los Cínicos, que afectaba despreciar las riquezas, artes, y ciencias, á excepcion de la moral. Fr. Cinique. Lat. Cinicus. El jefe de esta Secta era Antistenes. CÍNICO: adj. el que  sigue o seguia esta Secta, por ejemplo el famoso Diojenes. Estos filosofos, con todo el rigor de su moral, eran vanos, jactanciosos y mordaces; de modo, que para decirle á un hombre que tiene el jenio picante, se le llama Cínico. Fr. Mordant. Lat. Mordax. It. mordace. CÍNICO: se llama tambien en la Medicina, un pasmo, convulsion, contorsion de el un lado de la boca, mejilla, nariz, y ojo; y por consiguiente de la mitad de la cara, por medio de los musculos maxilares. Fr. Cinique, de el gr. [...] canino, por imitar con esta convulsion al perro, cuando se enfurece.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. 
CÍNICO: adj. Aplícase á cierta secta de filósofos, de que fué autor Antístenes, y á lo perteneciente á su doctrina. CINISMO: s. m. Doctrina de los cínicos.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
CÍNICO: adj. Aplícase á cierta secta de filósofos, de que fué autor Antistenes, y siguió Diógenes, y á lo perteneciente á su doctrina. Cynicus.
 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: no recoge la voz 

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). CÍNICO: adj. Epíteto aplicado á cierta secta de filósofos griegos, sin aprension ni vergüenza alguna, de que fue autor ó fundador Antistenes, y partidario el célebre Diógenes. || Concerniente ó relativo a los cínicos y al cinismo, ó á su escuela. || Inmoral, obsceno, impúdico, escandaloso, lo que ostenta lujo de impudor, y tiene á gala el desprecio de todo lo honesto, la mas caracterizada é insolente desvergüenza. Úsase alguna vez sustantivado. || Med. Calificacion aplicada al espasmo en que los músculos de la nariz y de los labios experimentan cierta contraccion convulsiva, de manera que estos permanecen abiertos, enseñando todos los dientes. CINISMO: s. m. Filos. Sistema, escuela ó secta de los cínicos, que aparentaban despreciarlo todo y no hacer caso de las riquezas, ni del bien parecer o natural decencia. Este singular sistema se ha refundido, andando los tiempos, en el no menos célebre, con sus puntas de grande, planteado por los estoicos. || Obscenidad, impudencia, indecencia, deshonestidad, inmoralidad, impureza etc. || Descaro, descoco, avilantex, insolencia, desvergüenza, impudor, falta de decoro, de todo sentimiento digno y algo noble.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española. CÍNICO: adj. Aplícase á cierta secta de filósofos, de que fue autor Antistenes, y siguió Diógenes, y á lo perteneciente á su doctrina. Cynicus. || met. Desaseado, impúdico, procaz.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). CÍNICO: (Del gr. [...], perro). Adj. y s. 1. Aplícase al filósofo de cierta escuela que nació de la división de los discípulos de Socrates, y de la cual fué fundador  Antístenes, y Diógenes su más señalado representante. 2. adj. Perteneciente á esta escuela. 3. Impúdico, procaz. 4. Desaseado. CINISMO: (Del gr. [...]). m. 1. Doctrina de los cínicos. “-¡Adiós! pues romper no puedo de tu cinismo el crisol. ¡Adiós! ¡Cuan dichoso quedo Pues no me quitas el sol! (Camp). 2. Desvergüenza en defender ó practicar acciones ó doctrinas vituperables. 3. Afectación de desaseo y grosería. 

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. CÍNICO: adjetivo.  Aplícase á cierta secta de filósofos, de que fué autor Antístenes y siguió Diógenes, y á lo perteneciente á su doctrina. || Metáfora. Desascado, impúdico, procaz. || Medicina. Espasmo ó convulsión cínica, cierta convulsión de los músculos maxilares, llamada así porque imita la contorsión que hacen los perros cuando se irritan. Etimología. Del griego [...] kynicos; latín, cynicus; italiano, cinico; francés, cynique; catalán, cinich, ca. CINISMO: masculino. La doctrina de los cínicos. || Desvergüenza en defender ó practicar aciones ó doctrinas vituperables. || Afectación de desaseo y grosería. Etimología. De cínico. Griego [...] kynismos; Italiano, cinismo; francés, cynisme.   CÍNICAMENTE: adverbio de modo. Con cinismo.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: CÍNICO: (Del gr. [...], perro). adj. Aplícase al filósofo de cierta escuela que nació de la división de los discípulos de Socrates, y de la cual fué fundador  Antístenes, y Diógenes su más señalado representante. Ú. t. s. c. || Perteneciente á esta escuela. || Impúdico, procaz. || Desaseado.  CINISMO: (Del gr. [...]). m. Doctrina de los cínicos. || Desvergüenza en defender ó practicar acciones ó doctrinas vituperables. || Afectación de desaseo y grosería.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). CÍNICO: (del lat. cynicus; del gr. kynikós, de kyõn, kynós, perro.) adj. Dícese del filósofo que pertenece a cierta escuela fundada por Antístenes, y de la cual fué Diógenes el más señalado representante. Ú. t. c. s. || Perteneciente a esta escuela. || Impúdico, procaz. || Desaseado. CÍNICAMENTE: adv. m. Con cinismo. CINISMO: (del lat. cynismus; del gr. kynismós). m. Doctrina de los cínicos. || Desvergüenza en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables. || Afectación de desaseo y grosería. || Impudencia, obscenidad descarada.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954).  CÍNICO: desvergonzado, del lat. cynicus, de [...], perruno. CINISMO: modo de  ser de los cínicos. Del lat. cynismus, de [...].

Inglés: shameless, cynical

Francés: cynique

Portugués: cínico

Alemán: zynisch

Italiano: cinico


Este es el significado de cínico


Han colaborado: María de los Ángeles, Jose Luis, Begoña Peris Martínez, Mercedes Galindo, Patricia Arias Tabernero, Francisco Garrote,  Irene, Jose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”. Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial u

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos y palabras relacionadas:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermed

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las cos

Maledicencia

Plural: maledicencias SUSTANTIVO femenino Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos . El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad .  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, espec

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Mordaz

Plural: mordaces ADJETIVO masculino y femenino 1._ Definición : dícese de la persona que critica con dureza y de manera punzante.  Que critica, reprende o vitupera de manera hiriente, y generalmente maligna, pero con cierta ironía, ingenio o humor.  El que usa lenguaje o estilo agresivo, cáustico; dícese también del propio lenguaje o estilo.  Q ue corroe y muerde el orgullo o la honra, especialmente si media el ingenio lacerante. Agudo y punzante en su sátira o crítica. Propenso a criticar o a murmurar de manera hiriente, con acritud y malignidad, especialmente si se hace con ingenio o arte.  Que hiere u ofende con maledicencia acre y punzante. De estilo o carácter agudo y mordiente. Cruelmente satírico. Que  murmura o critica de manera ingeniosa y con hiriente acritud o malignidad. Que emplea crítica, o sátira, maligna de manera contundente. Con ironía lacerante. Agudo e hiriente.  Maliciosamente satírico; burlón con dañina intención.  Que hiere u ofende la susceptibilidad de aquella