Disentir

VERBO intransitivo 

Definición: (Admite las preposiciones en, con, acerca de, sobre.) Discrepar. Diferir. No conformarse. No estar de acuerdo con alguien o algo. No estar de acuerdo una persona con otra en un asunto concreto. No ajustarse al sentir o al parecer de alguien. Opinar de distinto modo. Sostener distinto parecer. Pensar de distinta manera que otro u otros sobre alguna/cierta cosa. Ser de contrario parecer. Defender opiniones o propósitos encontrados. No concordar. Opinar o sostener una idea que está en desacuerdo con lo que opina o sostiene otra persona. Discrepar o diferir en sano ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento. Expresar opiniones contrarias a las de otro. Sentir algo de distinta manera que otro u otros. Apartarse del acuerdo de otros. Ser de distinto dictamen. Sostener oposición varios sujetos en sus opiniones y pareceres. Sostener contienda, riña, enemistad, división de voluntades. Altercar, disputar. Llevar la contraria. Descreer, no asentir. Contradecir, contrariar. Romper o apartarse por la diversidad de pareceres. Apartarse del acuerdo u opinión. Negar asenso, no dar su asentimiento. 

Ejemplos: “Disiento de lo que dices pero daré mi vida por que puedas decirlo”, “Disiento con su información”,  “Perdone, pero disiento de usted”“Los que disientan de sus ideas mejor que no se le acerquen”“En ese aspecto disiento de  él”, “Siento disentir, pero creo que no tienes razón”, “Perdona que te haya llevado la contraria, pero creía que en esta empresa estaba permitido disentir”, “Permíteme que disienta”, “Eso no me gusta, tengo que disentir”, “Disiento completamente de tus opiniones”.  “Tu y yo disentimos en política y eso no afecta a nuestra amistad“, “Ella disiente de la opinión general”, “Disiento de su parecer en algunos detalles”, “El matrimonio disentía profundamente acerca de la educación de sus hijos”, “Disentimos en casi todo”, “En esto disiento de usted”. “Permítame disentir”, “Lamento disentir del criterio de su Señoría”, “Aquí hemos de disentir de la opinión de muchos”, “Se puede disentir, pero no se puede prescindir de él”, “Por no disentir de sus amigos cayó en la droga”.

Sinónimos: discrepar, desacordarse, discordar, altercar, disputar, romper, contradecir, contrariar, descreer, chocar, diferir, disonar, disidir.

Palabras enraizadas: disentimiento, disensión, disenso

ETIMOLOGÍA

Del latín dissentīre (ser de una opinión diferente, pensar y sentir de forma alejada a otro), del prefijo negativo dis- (separación, divergencia) y sentire (sentir).

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: Dissetire es desacordarse no venir enlo q otros dissensio es apartamieto del acuerdo de otros. Dissaentatio es desacuerdo y disputacion. 

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. DISSENTIR: vale no concordar, del verbo dissentio. tis. vel dissentior. iris. diversum ab aliis sentio. DISENSION: la diversidad de voluntades y pareceres; latine dissensio, dissidium, sententiarum diversitas.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?. DISSENSION:  de dissensione lat.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau: no recoge el término.

Diccionario de Autoridades, de 1732. DISSENTIR: v. n. No ajustarse al sentir de otro, ser de diverso dictamen. Es compuesto de la preposición Dis, y el verbo Sentir, y tiene la anomalía de su simple. Latín. Dissentire. Dissidere. SIGUENZ. Vid. de S. Geron. lib. 4. disc. 3. Parece clar que S. Epiphánio se fue tras la fama y tras el dicho de Justíno y de Ireneo, y dissiente de ellos en no poner más de treinta y seis celdas. MOND. Dissert. 4. cap. 2. num. 27. Por haver mudado de dictamen el Obispo Juan, dissintiendo lo mismo que al principio aprobó por sus Legados. DISSENSION: s. f. Oposición o contrariedad de opiniones y pareceres. Viene del Latino Dissensio. CALIST. Y MELIB. Prolog. No es menor la dissensión de los Philósophos en las Escuelas, que la de las ondas en el mar. MOND. Dissert. 4. cap. 2. num. 27. Dissuelto el Concilio Toledano, se ofrecieron nuevas dissensiones en España, sobre la observáncia de lo resuelto en él. || Vale tambien contrariedad y división de voluntades, contienda o riña. Latín. Rixa. Contentio. SAAV. Coron. Got. tom. 1. cap. 2. Pareció a Placídia, que faltando aquel instrumento de las dissensiones entre ambos cuñados, se reduciría su marído. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 2. cap. 18. Trató después de ajustar las dissensiones que trahían entre sí aquellos Indios. || Se extiende a significar la oposición y contrariedad entre otras cosas no racionales. Latín. Oppositio. Contrarietas. PIC. JUST. f. 200. Quedó perpétua dissensión entre gatos y ratones. || Por hispanismo se toma por el motivo, o lo que ocasiona la dissensión. Latín. Dissidij, vel oppositionis causa, vel origo. QUEV. Orland. Cant. 1. Y tu motín de Francia soberano, Tu dissensión hermosa de mi Império, Puedes estar segura con tu hermano.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. DISENTIRv.n. No ajustarse al sentir de otro, ser de diverso dictámen. Dissentire, dissidere. DISENTIMIENTO: s.m. El acto de disentir. Dissensus. DISENSION: s. f. Oposición, ó contrariedad de opiniones y pareceres. Dissensio. || Contrariedad y división de voluntades, contienda, ó riña. Rixa, contentio. || Se extiende á significar la oposición y contrariedad entre otras cosas no racionales. Oppositio, contrarietas. || El motivo, ó lo que ocasiona la disensión. Dissidii, vel oppositionis causa, vel origo.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793).    DISENTIR: descreer, no asentir. Fr. Avoir une autre opinion. Lat. Dissentire, dissentiri. It. Non consentire. 
DISENTIMIENTO: contrario parecer, oposicion de sentencias. Fr. Contrarieté d’avis. Lat. Dissensio, onis, disénsus, ûs. V Discordia. 
DISENSO, en la teolojia, acto de disentir a un ausilio, &c. Dánle el lat. Dissénsus. V. Disentir. DISENSION: discordia. Fr. Dissension, moise. Lat. Dissidium. It. Dissensione. V. Discordia, division. || Se toma tambien por causa de ella.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. DISENTIR: v. n. No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. 
DISENTIMIENTO: s.m. Acto de disentir.
 DISENSO: s.m. Negación de asenso. DISENSION: s.f.  Oposición ó contrariedad de varios sugetos en los pareceres. || met. Contienda, riña ó altercación. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
DISENTIR: n. No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. Dissentire, dissidere. 
DISENTIMIENTO: s.m. El acto de disentir. Dissensus, dissensio. 
DISENSION: f. Oposición ó contrariedad de varios sujetos en los pareceres. Dissensio. || met. Contienda, riña o altercación. Disensio, rixa, contentio. DISENSO: m. Disentimiento ó negación de asenso.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). DISENTIR: v.n. Discrepar, no conformarse, no ajustarse al sentir de otro ú otros, opinar de distinta manera etc. || Negar asenso, no dar su asentimiento. DISENTIMIENTO: s.m. El acto y efecto de disentir. || No asentimiento, no asenso, no beneplácito, especie de reprobacion, de negativa. || Oposición, contrariedad. DISENSO: s.m. Disentimiento ó negacion de asenso. || Casamiento de disenso, el que se verifica con autorizacion especial de un gefe civil, como el gefe politico, por negarse a dar su consentimiento alguno de los padres de los contrayentes. DISENSION: s.f. Oposición, contrariedad, diversidad de pareceres, que da o no da margen á lijeras escisiones entre varios sugetos. || Fig. Contienda, riña, altercado, rompimiento, disputa etc. Enemistad.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición de la edición de 1832.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). 
DISENTIR: (Del latín dissentīre.) No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. Dissentire, dissidere. Observ. Admite las preposiciones siguientes: DE. Disentir de los otros(ACAD) - EN. Disentir en política. (ACAD). 
DISENTIMIENTO: m. Acción  y efecto de disentir. 
DISENSIÓN: (Del latín dissensio.) f. Oposición ó contrariedad de varios sujetos en los pareceres. || fig. Contienda, riña, altercación. DISENSO: (Del latín dissensus.) m. Disentimiento.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 
DISENTIR: Neutro. No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. Etimología. Del latín 
dissentīre; del prefijo negativo dis y sentire, sentir; francés y catalán, dissentir; italiano, dissentire. 
DISENTIMIENTO: Masculino. El acto y efecto de disentir. Etimología. De disentir; catalán, disentiment. 
DISENSIÓN:  femenino. Oposición ó contrariedad de varios sujetos en los pareceres. || Metáfora. Contienda, riña ó altercación. ETIMOLOGÍA: Del latín dissensio, forma sustantiva abstracta de dissensus, disentido; catalán, dissensió; provenzal, dissentio, dicensio, dessesion, decesion; francés, dissention; italiano, disensione, dissenzione. 
DISENSO:  masculino. Disentimiento, ó negación de asenso. Etimología. Del latín dissensus [...]; italiano, dissenso.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. 
DISENTIR: (Del latín dissentīre.) No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. Dissentire, dissidere. 
DISENTIMIENTO: m. Acción  y efecto de disentir. 
DISENSIÓN: (Del latín dissensio.) f. Oposición ó contrariedad de varios sujetos en los pareceres. || fig. Contienda, riña, altercación. DISENSO: (Del latín dissensus.) m. Disentimiento.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). 
DISENTIR: (Del latín
 dissentīre.) v. n. No ajustarse al sentir de otro, opinar de modo distinto. Rég. Disentir de los otros; -en política. 
DISENTIMIENTO: m. Acción  y efecto de disentir. 
DISENSIÓN: (Del latín dissensio.) f. Oposición ó contrariedad de varios sujetos en los pareceres. || fig. Contienda, riña, altercación. DISENSO: (Del latín dissensus.) m. Disentimiento.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). DISENTIR: opinar de distinto modo. 
DISENSIÓN: contrariedad de opiniones. Del latín dissensio -ōnis. 
DISENSO: (Del latín dissensus.) Disentimiento.

Inglés: dissent, disagree, differ

Francés: être en désaccord, dissentir

Portugués: dissentir, discordar

Alemán: widersprechen

Italiano: dissentire


Este es el significado de disentir en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario