Maleficencia

Plural: maleficiencias

SUSTANTIVO femenino

Definición: el hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado.

Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”.

Palabras enraizadas: maleficio, maléfico

ETIMOLOGÍA

Del latín maleficentia  (hábito de hacer el mal, maldad, perversidad, vileza). De maleficiar (causar daño en alguna persona, o cosa).

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: Malefic, por hechizero se dice por ser muy grad mala fazaña de los hechizeros, que [...] de sangre y de malos sacrificios.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. MALEFICENTIA: aquel hábito de mal hacer, mal hecho, daño, injuria. Caes. lib. I. Bel. Gallic.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495:  Maleficio el mal hecho. maleficium.ij || Malefico hacedor de mal. maleficus.a.um

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: Maleficio. Maleficio.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. MALEFICO: el hechizero, maleficio, la hechizeria. MALIGNO: lat. malignus. Vide malino.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: Maleficio, en latín es obra de hacer mal. 

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau: Malefico, idem. Maleficio, idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732: no recoge la voz.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: no recoge el término.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): no recoge el término.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. MALEFICENCIA: s.f. El hábito ó costumbre de hacer el mal.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
MALEFICENCIA: s.f. El hábito ó costumbre de hacer el mal. Maleficentia.
 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición de la R.A.E.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847)MALEFICENCIA: s.f. Habitud ó costumbre de hacer mal.; inclinacion ó tendencia á dañar; índole perversa, malignamente operante, etc.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición de la edición de 1832 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). MALEFICENCIA: (Del lat. maleficentia.) f. Hábito ó costumbre de hacer el mal.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. MALEFICENCIA: f. El hábito ó costumbre de hacer mal. Etimología. Del latín maleficentia; catalán, maleficéncia.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. MALEFICENCIA: (Del lat. maleficentia.) f. Hábito ó costumbre de hacer el mal.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). MALEFICENCIA: (Del lat. maleficentia.) f. Hábito o costumbre de hacer mal.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no lo recoge.


Inglés: maleficence
Italiano: maleficenza
Francés: malfaisance
Alemán: Übeltat
Portugués: maleficência


Este es el significado de maleficiencia en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario