Maledicencia

Plural: maledicencias

SUSTANTIVO femenino

Definición: dícese de la acción o la práctica de la difamación, murmuración o calumnia. Hecho de hablar mal de alguien o algo, o de difamar o calumniar. Dícese de la actitud, la costumbre o la inclinación a hablar mal de alguien o algo con intención de difamar. Acción de hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándolo, especialmente cuando se hace a sus espaldas y con el ánimo de difundir bulos. El acto de maldecir, en el sentido de hablar mordazmente de alguien. Acción de maldecir o difamar a alguien o a algo. Acción o hábito de denigrar a alguien hablando de él con mordacidad.  Acción de maldecir o murmurar. Si decimos que alguien practica la maledicencia, queremos decir que tiene costumbre de hablar mal de los demás. Mordaz habladuría. Vicio de hablar mal de los demás. Acción de emitir juicios infundados o de hablar mal de alguien o de algo, con intención de causar perjuicio. Hábito o acción de hablar mal de otras personas, especialmente cuando están ausentes. Hábito o acción de hablar mal de otras personas o de algo, especialmente cuando se hace de forma injusta o maliciosa. La acción o el hábito de murmurar, criticar, sembrar discordia, malmeter, dividir, especialmente si se hace con mezquindad o malquerencia. Acción o hábito de echar mierda sobre alguien o algo, burlándose o criticando injustamente, o lanzando infundios. Acción o hábito de detestar, insultar y denigrar a todos y a todo.  Dícese de la tendencia innata del ser humano a hablar mal del prójimo, especialmente cuando este no está presente. Llamamos maledicencia al conjunto difuso de opiniones maléficas y mordaces que se vierten sobre algo o alguien. Cualidad humana, ampliamente extendida, que consiste en difamar, denigrar o hablar mal del prójimo, con o sin beneficio propio, con o sin motivo, y que normalmente es manifestación de la maldad, también humana.

Ejemplos: “No hagas caso, no tienen nada en contra de ti, es simple maledicencia”; “A menudo los maledicentes incurren en la maledicencia más por ligereza que por malicia (F. de la Rochefoucauld), “La mordaz maledicencia le empujó al suicidio”; “Internet ha sido, hasta ahora, el paraíso de la maledicencia”, “La maledicencia arruinó su buen nombre”; “Su excentricidad es diana de la maledicencia”, “La moral es a menudo el pasaporte de la maledicencia (Napoleón)”; “Contra la maledicencia no hay escudo (Moliere)”, “En general, la gente es muy dada a la maledicencia”, “Sé el primero en criticarte para no dejar espacio a la maledicencia (H.L-B.G)”, “Envidia y malevolencia son primas de la maledicencia(H.L-B.G)”; “Maledicencia y calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo (Catecismo. CEC)”; “Has de saber que la maledicencia es la señal de los que guardan rencor y de los que sufren por celos y con alegría acusan y critican las enseñanzas y acciones del prójimo (San Juan Climaco)”; “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia (Efesios 4,31)”; “ La burla y el chisme  son vehículos habituales de la maledicencia“; “La maledicencia a menudo refleja la vacuidad de la existencia del maledicente, que vive más pendiente de los errores ajenos que de su propia vida”; “La maledicencia está tan arraigada en el Estado español (y en casi todas partes) que parece que existiera el instinto maledicente”; “El remedio contra la maledicencia: habla bien de todo el mundo y, si no puedes, cállate”; “La Maledicencia es el deporte nacional de la mayoría de los países”.

Sinónimos: infundio, difamación, denigración, detracción, murmuración, calumnia, habladuría, chismorreo, infamación.

Palabras enraizadas: mal, malo, maledicente.

ETIMOLOGÍA

Del latín maledicentia

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: MALEDICERE: vbo copuesto activo dela tercera coniugaçio es rephender o denostar costubres de otri dende maledictu o maledictio: es denuesto o amargas palabras de lengua del reprehensor: del q denuesta con rencilla.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. MALEDICENTIA: aquel hábito de maldecir. MALEDICTUM, i, substantivum, & maledictio, onis. El mal dicho, injuria de palabra. MALEDICUS, a, un, pen. cor. Cosa maldiciente. MALEDICENTIOR, oris, conp. ab eo quod maledicus.
MALEDICÈ: adverb. Hisp. Maldicientemente.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no Maldecimiento, deste, maledicentia. Maldezir algo, abominor, aris, execror, aris. Maldezir assi, detestor, aris.[...], aris. Maldezidor assi, abominator, execrator. Maldezidor assi, detestator, oris. Maldiciente assi. maledicus.a.um. Maldicion assi. maledictio.onis. Maldecir de otro. maledici.is. carpo.is. Maldicion. abominatio. execratio. Maldicion. detestatio. denotio.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana(1570), de Cristobal de las Casas: Maldezir. maladicere, maladire, maledire.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: maldezir, mesdire, maudire.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. MALDEZIR: latino maledicere y de ahi maldito y maldicion.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. Maledicencia: idem

Diccionario de Autoridades, de 1732. MALEDICENCIA: s. f. Detracción, murmuración. Es voz puramente Latina. PELLIC. Syncel. Prolog. num. 2. No se debe atribuir a elación que yo haga alarde de operaciones y de honores, quando la ignoráncia y la maledicéncia da motivo a ello, con injurias y calumnias. PINEL, Retrat. lib. 2. cap. 4. Donde dexó llevar la pluma del ímpetu de la passión y maledicéncia.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. MALEDICENCIA: s.f. Detraccion, murmuracion. Maledicentia.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). MALEDICENCIA: calumnia, murmuracion. Fr. Morsure, medisance, calomnie. Lat. Detractio, calumnia. It. Maldicenza, calumnia

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. 
MALEDICENCIA: s.f. Detraccion, murmuración. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
MALEDICENCIA: f. Detraccion, murmuracion. Obtrectatio.
 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición de la R.A.E.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). MALEDICENCIA: s.f. Detraccion, murmuracion, difamacion, etc.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española. MALEDICENCIA: f. Detracción, murmuración. Obtrectatio.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). MALEDICENCIA: (Del lat. maledicentia.) f. Acción de maldecir. “Prefiero pasar por encogido, por tonto, por maleriado y arisco, á dar la menor ocasion, no ya a la realidad de sentir por ella lo que no debo, pero ni á la sospecha ni á la maledicencia”.(VALERA)

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. MALEDICENCIA: Femenino. El acto de maldecir, en su segunda acepción (Hablar con mordacidad en perjuicio de alguno, denigrándole). Etimología. Del latín maledicentia: catalán, maledicencia; italiano, maledicenza, maldicenza.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. MALEDICENCIA: (Del lat. maledicentia.) f. Acción de maldecir (hablar con mordacidad en perjuicio de uno, denigrándole).

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): repite la definición de la edición de 1899 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no lo recoge.

Inglés: slander
Francés: Morsure, medisance, calomnie. 
Portugués: maledicência
Alemán: Verleumdung
Italiano: maldicenza, calumnia


Este es el significado de maledicencia en el diccionario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario