Casapuerta

Plural: casapuertas

SUSTANTIVO femenino

Definición: portal o zaguán. El zaguán por donde se entra a las casas. Portal o entrada de la casa. En una casa de vecinos o bloque de viviendas, pieza inmediata a la puerta de entrada, que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas. En las casas tradicionales de Cádiz, el pasadizo que comunica el patio de la casa con la calle. Zaguán o primera pieza de la casa, por dónde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principal. Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio. Parte inmediata a la puerta principal de una casa, bloque de viviendas u otra construcción, que sirve de paso hacia la escalera, el ascensor u otras dependencias. En un edificio de viviendas, o en una casa de vecinos, pieza inmediata a la puerta de entrada, que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas o dependencias. Espacio cubierto situado en el interior de una casa, que sirve de entrada a ella y que está inmediato a la puerta de la calle. Antesala o antecámara de una vivienda, que está situada junto a la puerta que da a la calle y que da entrada a la casa.  El sitio cubierto dentro de la casa inmediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ellaPieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.

Ejemplos: “Llovía tanto que nos tuvimos que cobijar en una casapuerta”, “¡Quién no se ha besado en la penumbra de una casapuerta!”, “Lo nuestro fue un amor de casapuerta”, "El novio de mi prima Juana, como él la quiere tanto, le ha regalado un reloj, para el día de su santo, ella está loca contenta y no sabe lo que hacer, porque no entiende de hora ni se lo sabe poner, el novio que es un tunante, le dice con mucho saber, esta noche en la CASAPUERTA allí te lo enseñaré, le enseñó el minutero y ella supo contestar está mucho mas a punto que el de radio nacional (chirigota gaditana de finales de los cincuenta, 'Los Cantinflas', con letras de Melchor Parro y Juan Soto)".

Sinónimos y palabras relacionadas: portal, zaguán, zaguanete, entrada, hall, recibidor, vestíbulo, antesala, antecámara, atrio, galería.

Palabras enraizadas: casa, caseta, puerta, portón, portería.

ETIMOLOGÍA

De casa y puerta

Yuxtaposición que juega con la dualidad del espacio al que se refiere. 

Término muy usado en la provincia de Cádiz y en otros lugares de Andalucía.


Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no lo recoge.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no la recoge.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no la recoge.

Diccionario de Autoridades, de 1732: s. f. El zaguan por donde se entra a las casas. Es voz usada en Andalucia y otras partes. Latín. Propylaeum, i. OÑA, Postrim. lib. 1. cap. 1. disc. 8. Es la metáphora de los Pages que aguardan al señor en el zagúan y casapuerta, para acompañarle al salir por ella.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: CASAPUERTA: s.f. El zaguan por donde se entra á la casa. Es voz usada en Andalucía y otras partes. Vestibulum, propyleum.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): CASAPUERTA: V. Zaguan.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: CASAPUERTA: zaguan por donde se entra á la casa.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición de la edición de 1780.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición de la edición de 1780 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847): CASAPUERTA: zaguan por donde se entra á la casa. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: CASAPUERTA: f. El zaguán por donde se entra á la casa. Es voz usada en Andalucía y otras partes. Vestibulum, propileum.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: CASAPUERTA: El zaguán por donde se entra a la casa. Es voz usada en Andalucía y otras partes.

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: CASAPUERTA: f. Zaguán por donde se entra á la casa.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): CASAPUERTA: (de casa y puerta). f. prov. And. Zaguán o portal.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no lo recoge.

Inglés: hallway 

Francés: entrée couverte , vestibule

Portugués: saguão

Alemán: Eingang

Italiano: entrata, portale


Este es el significado de casapuerta en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario