Endémico, endémica

 Plural: endémicos, endémicas


ADJETIVO

1._Definición: (biología). 

Cuando decimos que un animal, una planta, u otro organismo es endémico, nos referimos a que es propio y exclusivo, en su estado natural, de una determinada zona geográfica, clima, relieve o equivalente. 

Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones. 


Ejemplos:

“El canguro es una especie endémica de Australia”

“El alhelí del Teide es una planta endémica de las Islas Canarias”

“El mapache de Cozumel es un mamífero endémico


Sinónimos: propio, exclusivo.


2._Definición: perteneciente, concerniente o relativo a la endemia. Que se aplica al mal o enfermedad que se padece en un país, de forma habitual o repetitiva, y es como propio de él. Se aplica a la enfermedad con prevalencia alta y crónica en un área geográfica o grupo poblacional. Se aplica a la enfermedad, generalmente infecciosa, que es recurrente en épocas fijas en ciertos países por influjo de alguna causa local. Si decimos que una enfermedad es endémica de algún lugar determinado, es porque se da en ese lugar de forma habitual o repetitiva.  

Ejemplos: “El dengue es una enfermedad endémica en varios países”, “Se empieza a creer que el coronavirus se volverá endémico en muchos países”.

Sinónimos y palabras relacionadas: propio, crónico, perpetuo, permanente, frecuente, común.


3._Definición: 

En sentido figurado dícese de aquellos males que están tan extendidos y arraigados en una sociedad, que ya forman parte de ella. 

Se usa para referirse a lo que, por alguna causa local, esta presente o es propio o peculiar de un lugar, clima, o entidad, aunque no de forma necesariamente exclusiva. 

Si decimos que un mal es endémico, es muy común y arraigado en un lugar o grupo, y por eso de difícil solución.


Ejemplos: 

“El desempleo es endémico en casi toda España”

“El crimen es un problema endémico de las grandes ciudades”

“La estulticia es endémica en este pueblo”


Sinónimos y palabras relacionadas: inherente, consustancial, intrínseco, propio, permanente, crónico, constante, sempiterno, perpetuo, frecuente, común, extendido.



Palabras enraizadas: endemismo, endemia, endemicidad, epidemia, pandemia.



ETIMOLOGÍA

Según el diccionario médico-biológico histórico y etimológico, de la Universidad de Salamanca: [en ἐν gr. 'en' + dēm(o)- δῆμος gr. 'pueblo', 'población' + -ik-ós/-ḗ gr.] Leng. base: gr. Neol. s. XIX derivado de palabra antigua. En fr. endémique desde 1586, a partir de éndēmos ἔνδημος 'nativo',

Ver endemia 



Inglés: endemic
Francés: endémique
Portugués: endêmico
Alemán: endemisch
Italiano: endemico



Este es el significado de endémico en el diccionario español

1 comentario: