Tiquismiquis

También se escribe separado: tiquis miquis

SUSTANTIVO masculino, femenino y plural

1._Definición: escrúpulos, remilgos, o reparos vanos o afectados y de  muy poca importancia o excesivos. Expresiones, dichos o actuaciones ridículamente corteses o afectadas. Pequeñeces que afectan a alguien de una manera desproporcionada. Modos corteses ridículamente afectados. Delicadeza. Afectación ridícula e insincera.

Ejemplos: “Déjate de tiquismiquis y ponte a trabajar”

Sinónimos y palabras relacionadas: escrúpulos, remilgos, reparos, afectaciones, exquisiteces, melindres, ñoñerías, delicadezas, cursilerías.

Antónimos: despreocupación, descuido.

2._Definición: discusiones o riñas sin motivo o con poco motivo, o sobre cosas poco importantes. Riñas o discusiones pesadas y frecuentes.

ADJETIVO masculino, femenino y plural

Definición: la persona que hace o dice tiquismiquis. Propenso a los tiquismiquis. Persona que concede una importancia exagerada a minucias. Persona que siempre está protestando por pequeñeces. Persona muy escrupulosa. Persona rara, dificil de contentar, que siempre se está quejando por cosas sin importancia. Persona muy remilgada. Que se para en cosas triviales, en quisquillas o en nimiedades. Persona muy quejosa con la comida, a la que hay muchos platos o ingredientes que no le gustan, o cuya preparación exige que sea de una manera muy específica. Niño caprichoso al que no le gusta casi ninguna comida y que da muchos problemas a la hora de comer. El que sigue protocolos inútiles o demasiado meticulosos para hacer algo. El que pone muchos reparos para hacer algo. Persona quisquillosa y exquisita que se queja por todo, o que es muy maniática, o muy vanidosa. Persona aprensiva a la que todo le da asco. El que no come en los restaurantes porque no se fía de las cocinas ajenas.

Ejemplos: “Mis hijos son muy tiquismiquis con la comida”

Sinónimos y palabras relacionadas: quisquilloso, quisquillapuntilloso, tocapelotas, pejiguero, susceptible, maniático, quejoso, caprichoso, difícil, picajoso, exigente, reparón, exquisito, quejica, meticuloso, relamido, remilgado, melindroso, resabiado, minucioso.

Antónimos: agradable, empático, simpático, tratable, descuidado.

ETIMOLOGÍA

Del latín medieval, o vulgar, tichi michi  ( evolución de tibi mihi -para ti, para mi-).  Desde sus inicios hacía referencia a las discusiones conventuales, en las que a menudo se discutía por pequeñeces; en las que a menudo participaban personas con demasiados miramientos o desconfianza a la hora de hacer los repartos, o a la hora de compartir algo. También podría tener su origen en los debates teológicos monacales de la Edad Media, en los que nadie cedía; las llamadas “discusiones bizantinas”, como el famoso debate sobre si los ángeles tienen, o no, sexo.  

La palabra aparece por primera vez en un texto de Cervantes de 1615. 

No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastián de Covarrubias Orozco.

En el diccionario de Autoridades, tomo III, de 1739:  Tiquis miquis. Voces bárbaras, con que en el estilo familiar se notan algunas expressiones afectadas, y con singularidad cuando se dicen mutuamente entre dos o mas personasR.A.E.

En el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española, encontramos la misma definición que en el Diccionario de Autoridades.

En el Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793), encontramos: “tiquis, miquis. voces barbaras o del estilo familiar, con que se significa que alguno afecta lo que habla o hace, o que repara en puntillas y cosas ridículas”

En el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: “TIQUIS MIQUIS. Voces con que en el estilo familiar se notan algunas expresiones afectadas, y con singularidad cuando se dicen mutuamente entre dos o más personas. Verba nimis composita mutuo dicta vel jactata”

En el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: “ Tiquis miquis. Voces con que en el estilo familiar se notan algunas expresiones afectadas, y con singularidad cuando se dicen entre dos o mas personas. Etimología.  De ti, mi y el latín quis, quien, latinismo de fantasía, puramente familiar”

Nos aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición, como TIQUISMIQUIS y como TIQUIS MIQUIS:  Del latín Tibi et Michi, por mihi, a ti y a mí. Expr. familiar. m. pl. Escrupulos o reparos vanos o de poquísima importancia. Fam. expresiones o dichos ridículamente corteses o afectados”

Tiquismiquis sí aparece en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954), que lo define como “reparos. De ti y mi”

Sí aparece recogido en el último diccionario de la R.A.E.


Inglés: picky, fussy, touchy
Portugués: exigente, picuinhas, sensivel.
Francés: pointilleux, difficile, epidermique
Alemán: pingelig, wáhlerisch, kleinlig.
Italiano: esigente, pignolo.


Este es el significado de tiquismiquis en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario