Resiliencia

SUSTANTIVO femenino

1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva.

Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados”.

Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación.

2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial una vez cesa la deformación o perturbación a la que había sido sometido.

Palabras relacionadas: elasticidad, flexibilidad, resistencia, recuperación.

3._Definición: en física. La capacidad de un material elástico de absorber energía al ser deformado, y después liberarla al volver a su estado original. La cantidad de energía potencial que se almacena en un material elástico al ser deformado.

Palabras enraizadas: resiliente

ETIMOLOGÍA
El término proviene de la voz inglesa resilience, que a su vez deriva del latín resiliens, participio presente del verbo latino resilīre, rebotar, saltar hacia atras, replegarse, a su vez formado por el prefijo re-, y el verbo salire, saltar.

Diccionario de latín-español (1492), de Elio Antonio de Nebrija: recoge el término latino resilio, que traduce por “saltar atrás”

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no lo recoge.

Su primera aparición en el diccionario de la R.A.E.   fue en 2010


Inglés: resilience, flexibility, elasticity
Portugués: resiliência
Francés: résilience, résistance, élasticité
Alemán: Belastbarkeit, Elastizität
Italiano: resilienza, elasticità, flessibilità


Este es el significado de resiliencia en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario