Procrastinación

Plural: procrastinaciones

SUSTANTIVO femenino

Definición: la tendencia y el resultado de procrastinar. La acción de diferir o aplazar. Aplazamiento o retraso en el cumplimiento de  una tarea, una obligación o un trabajo. Cuando posponemos tareas u obligaciones que no nos apetece hacer por otras que nos resultan más agradables pero que son irrelevantes. El ocultarse o evadirse para no tener que tomar una decisión, o para no tener que cumplir con una obligación, o llevar a cabo una actuación o tarea, que nos inquieta, fastidia o desagrada. Postergar, a menudo por miedo, o pereza, situaciones o actividades que deben ser atendidas y sustituirlas por otras más agradables, aunque menos acuciantes, e incluso irrelevantes. Suele aplicarse a cuando en los momentos de ansiedad ante una tarea difícil, delicada, tediosa, ardua, desafiante, nos dedicamos a hacer otras tareas que no son tan urgentes o relevantes en ese momento pero que nos resultan mas agradables o sencillas y nos sirven para autojustificarnos por no ponernos a hacer lo que de verdad es acuciante e importante. Un ejemplo de procrastinación sería ponerse a estudiar inglés el día antes de un examen de matemáticas. O dedicarse a leer una novela cuando lo que tenemos que hacer es estudiar para un examen de Química.

Sinónimos y palabras relacionadas: diferimiento, aplazamiento, postergación, posposición, postposición, retraso, pérdida el tiempo, distracción, desconcentración, pereza, relegación, crastinación.


ETIMOLOGÍA
Del latín procrastinatio.

No lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495.

Tampoco lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.

No lo recoge el Diccionario de Autoridades de 1732, que sí recoge la voz CRAS: “ Adverbio de tiempo. Lo mismo que mañana. Es voz antiquada y puramente latina.”

Tampoco aparece en el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española.

En el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá aparece PROCRASTINAR: “a. poco us. Diferir, alargar de un día para otro. Procrastinare”

En el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí únicamente aparece PROCRASTINAR: ”Activo. Diferir, alargar de un día para otro”

No está recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición.

La  R.A.E.  la incluyó en su diccionario en 1992.


Inglés: procrastination
Francés: procrastination
Portugués: Procrastinação
Alemán: aufschub
Italiano: indugio

Este es el significado de procrastinación en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario