Jamacuco

Plural: jamacucos


SUSTANTIVO masculino

1._Definición:  indisposición repentina y transitoria del cuerpo humano, que impide a la persona que la sufre realizar sus funciones voluntarias normales; puede tratarse de un leve aturdimiento o conllevar perdida completa del sentido. Dolor, malestar o enfermedad de carácter súbito o de gran intensidad. Breve pérdida del sentido.

La sociedad Española de Neurología admite el término jamacuco como sinónimo de ictus, embolia, apoplejia, trombosis.


Ejemplos

“Llevas 14 horas seguidas jugando al futbol, te va a acabar dando un jamacuco”

“Le ha dado un jamacuco trabajando en el huerto”


Palabras relacionadas y sinónimos: indisposición, malestar, tabardillo, telele, patatús, soponcio, yuyu, mareo, desmayo, vahído, desvanecimiento, ataque, chungo, arrechucho, sopitipando, infarto, cólico, ictus, insolación, embolia, apoplejia, trombosis, golpe, síncope.



2._Definición: locura transitoria. Alteración nerviosa repentina y pasajera. Cambio brusco del comportamiento propio de una persona.


Ejemplos: “A Nines le dio el jamacuco y se puso a tirar los muebles por la ventana”


Sinónimos y palabras relacionadas: arrebato, locura, yuyu, neura, ataque.



3._Definición: borrachera, cogorza.


Ejemplos: “Vaya jamacuco que me llevo”




ETIMOLOGÍA

Según el D.R.A.E., proviene del término zamacuco, que el Diccionario de Autoridades de 1937 de la R.A.E. define como: el hombre  tonto, torpe y abestiado; o la embriaguez o borrachera.

La etimología de esta palabra no está clara. Para algunos es probable que zamacuco provenga del árabe samakuk (necio, malicioso).

Otras teorías defienden que proviene de la voz zambiricuco,  usada en Cuba, Colombia, México o Perú por los esclavos negros para referirse a los libertos zambos que se emborrachaban y se comportaban como animales salvajes. (Entre otros, Alberto Tauro: Diccionario Enciclopédico del Perú-1967), y de ahí habría pasado a definir al torpe, abestiado o tonto.

En cualquier caso, la palabra zamacuco, tal como la define hoy la R.A.E., se usaba en Hispanoamérica desde el siglo XVI, ya que aparece en Tesoro de la lengua Castellana, de Covarrubias, de 1611





Inglés: indisposition
Francés: indisposition, gêne
Portugués: indisposicáo
Alemán: krankheit
Italiano: indisposizione, malessere




Este es el significado de jamacuco en el diccionario español




No hay comentarios:

Publicar un comentario