Audaz

Plural: audaces

ADJETIVO masculino y femenino

Introducción: del latín audax, que significa “atrevido”. Antiguamente se empleaba casi siempre en un sentido negativo, e implicaba temeridad, insolencia o valentía para el mal; actualmente se utiliza mayormente en un sentido positivo, refiriéndose a la valentía o el arrojo de una persona o proceder.

1._Definición: osado, atrevido. Se aplica a las personas capaces de acometer empresas difíciles, peligrosas o arriesgadas; también se dice de sus acciones. Que demuestra atrevimiento o arrojo. Arrojado. La persona que actúa con audacia. Lleno de audacia. Capaz de vencer las mayores dificultades. Arriesgado y determinado. Valiente y eficaz. Bravo y resuelto. Osado y corajinoso. Se aplica al que actua de forma resuelta y atrevida para alcanzar logros harto difíciles. Que realiza alguna acción venciendo peligros y dificultades. El intrépido en acometer gestas peligrosas y complicadas. Decidido y firme al enfrentarse a situaciones arriesgadas o peligrosas, sin temer el daño que puede recibir por ello. Que actúa de forma valiente, resuelta y sagaz. Que se enfrenta a lo dificil o desconocido con valentía, determinación y sin miedo a los peligros.  Aplicado a cosas, atrevido, que ha superado grandes peligros o dificultades. De ánimo valeroso, denodado e intrépido al acometer proezas. Atrevido, valiente e ingenioso. Astuto y arriesgado. Dícese del que con valentía y sin temor al riesgo es capaz de llevar a cabo actos heroicos o importantes. El atrevido, que actúa sin temor, pero conocedor de los riesgos. Dícese de las actuaciones arriesgadas y valerosas. Que consigue llevar a cabo empresas difíciles y arriesgadas. Atrevido y determinado. Atrevido, resuelto y eficaz. Atrevido, resuelto y astuto. Valiente, resuelto y con desparpajo. Ambicioso, resuelto y capaz. Con determinación para lograr empresas difíciles o peligrosas. Que es capaz de emprender acciones difíciles, o poco comunes, sin amedrentarse por las dificultades y los riesgos que estas implican. Que asume riesgos con valentía, firmeza y determinación. FUENTE: CORPUS RAE

Ejemplos: “La policía logró salvar a los rehenes mediante una audaz intervención”; “Y luego es el Che de la Sierra Maestra, el médico que tomó el fusil para ganarse una patria en el corazón de los cubanos, el comandante audaz que tomó Santa Clara el 28 de diciembre de 1958 y precipitó la huida de Fulgencio Batista.” (1997, prensa, Uruguay); Llamó la atención la audacia de los malvivientes, quienes actuaron a una hora y en un sector donde el movimiento de peatones y vehículos es continuo. [...] Efectivos de la comisaría primera continuaban ayer enfrascados en la investigación del audaz atraco, aunque no se produjeron novedades en la búsqueda de los asaltantes”. (1997, La Nueva Provincia, Argentina); “La segunda parte comenzó con una actitud por parte de Perú más audaz y ofensiva: a los 2m. Ibarra salvó frente a Julinho y un minuto después se fue expulsado Delgado en el conjunto visitante.” (1997, La Nueva Provincia, Argentina); Seguro de sí mismo, enérgico y audaz, Carlos Lemos Simmonds no solo es el ministro de Gobierno, sino, además, un intelectual que conoce la historia de la historia y el origen de las palabras, que demostró en una sola noche de debate parlamentario que los milagros políticos existen y los regímenes tienen sus golpes de suerte.” (1990, prensa, Colombia); “Los furgones blindados son prácticamente inexpugnables, por lo que el mayor riesgo que corren estas personas es, precisamente, en el momento en que se produce esa entrada o salida de las sacas. Y fue precisamente esa la situación elegida por los desconocidos que vigilaban la mencionada agencia para perpetrar el audaz atraco.” (1997, prensa, España); “(InfoMatin) era una empresa audaz porque audaz hay que ser para ofrecer un diario nuevo a un país en el que apenas un diez por ciento de la población lee periódicos de alcance nacional.” (1994, La Vanguardia, España); “El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha tomado la medida más audaz de su vida política con el extrañamiento de algunos presos políticos sobre los que pasaba la imputación del delito de sangre.” (1977, Triunfo, España)

Sinónimos y palabras relacionadas: osado, atrevido. arriesgado, arriscado, determinado, valiente, arrojado, intrépido, denodado, valeroso, corajudo, corajinoso, resuelto, bizarro, decidido, destemido. arrestado

2._Definición: osado, atrevido. Atrevido y temerario. Osado e imprudente. Osado y temerario. Que actúa de manera imprudente, sin consideración del peligro. Se aplica en sentido peyorativo al que realiza acciones descomedidas, y a las acciones mismas. La persona que actúa con audacia. Lleno de audacia.

Ejemplos: “Querer atravesar el estrecho de Gibraltar a nado, sin haberse entrenado para ello, es una audaz empresa, que sin duda acabará mal”

Sinónimos y palabras relacionadas: imprudente, temerario, atrevido, osado, arriesgado, irreflexivo, insensato

3._Definición: osado, atrevido. Que se atreve a salir de lo establecido, de lo común. Innovador y atrevido. Que se atreve a transgredir de forma creativa los límites de lo establecido, lo aceptado, lo habitual. Atrevido e ingenioso. Que refleja arrojo e innovación. Que es atrevido y poco común. Que rompe de manera atrevida y resuelta con las reglas establecidas. La persona que actúa con audacia. Lleno de audacia.

Ejemplos: “La modelo lucía un audaz diseño de uno de los modistos más vanguardistas del momento”; “Sus fotografías se caracterizán por tener un encuadre audaz”; “La cadena Fox se ha caracterizado por su audaz tono innovador desde los días de "Los Simpson". (La Vanguardia, 1994, España); “Carlos Caballé quiere a la vez hacer una especie de película de la película, que es un proyecto muy audaz pero muy atractivo.” (1990, prensa, Maria Jesús Llorente, España); “Haciendo gala de sutiles transparencias y mucha pose, Roxana Matute cambió el convencional libreto de la pasarela por otro más audaz: el de la exhibición total.”(1997, prensa, Perú); “En los últimos años el Ecuador ha despertado a nueva estética junto a una joven generación de diseñadores industriales. Esta estética, contemporánea, dinámica y audaz, se presenta gracias a la creatividad que se pronuncia y que con entusiasmo va logrando transformar el contenido y el continente de los espacios, el uso de los objetos y el aprecio que sentimos hacia ellos.” (2002, Prensa, El Ecuador)

Sinónimos y palabras relacionadas: atrevido, osado, arriesgado, innovador.

4._Definición: osado, atrevido.  El atrevido insolente. Insolente, avilantado. Imprudente y descarado. Persona que se toma demasiadas confianzas. Atrevido y presuntuoso. Lleno de atrevimiento insolente o descarado. Que actúa de forma atrevida o insolente, sin consideración de lo establecido, aceptado o decoroso. Que se comporta de forma atrevida y libre de cuidado por las convenciones sociales o las normas morales establecidas. Que actúa con avilantez. Que actúa con picardía y resolución. lleno de picardía y resolución. Arrogante y osado. Atrevido y petulante. Provocador e indecoroso. La persona que actúa con audacia. Lleno de audacia.

Ejemplos: “Creo que has estado demasiado audaz intentándola besar en los primeros cinco minutos de la primera cita”; “Hace apenas un año, don Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, presunto intelectual, hermano de sangre argentino y audaz (¿arrogante?) hasta el punto de ofrecerse como mediador entre el Gobierno español y la banda asesina, declaraba a todo el que le quisiera oír que en este tipo de conflictos "ambas partes tenían que demostrar su buena voluntad", equiparaba con ello a un Gobierno democráticamente elegido con una cuadrilla de criminales e instaba al Ejecutivo a realizar "gestos", como el acercamiento de los presos [...]” (1997, prensa, España); “Protagonista de la novela es Don Rigoberto, cincuentón anodino que vive dos vidas. La real, en donde la cautela y lo predecible reinan, y la de sus cuadernos, mundo secreto donde protagoniza aventuras de audaz intensidad erótica.” (1997, Mario Vargas Llosa, Perú)

Sinónimos y palabras relacionadas: insolente, avilantado, atrevido, osado, imprudente, descarado, provocador, indecoroso


Palabras enraizadas: audacia, audazmente, audacísimo.

ETIMOLOGÍA

Del latín audax, -acis. (atrevido, osado), y este del verbo latino audere (atreverse, desear con viveza)

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia:  AUDACIA es temeridad que se llama confianza y siempre esta por mal: el audaz propriamente se pone por presuntuoso. El audace no teme: y el temerario nonestima el peligro. AUDACIAS enel numero plural dixo caton audaculus es diminutivo de audace. [...]. AUDACTER. es adverbio de audacia pro audaciter.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. AUDAX, acis, pen. prod. Cosa osada, sin prudencia. AUDACULUS, a, un, dimin. ab eo quid audax, acis. AUDACIA, ae. La osadía, quod temeritatis est. AUDACIA, ae. La osadia, quod est fortitudinis. AUDACITER, sive audacter, adverb. Osadamente. AUDACITER, contra quintiliani praeceptum dicitur. AUDACIUS: adverb. Mas atrevidamente. AUDACISSIMUS, a, um. Cosa muy atrevida.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. ATREVIMIENTO assi. audacia. confidentia

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término. 

Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, de Alonso Sanchez de la Ballesta, 1587: no recoge el término. 

Dictionarie in spanish, english and latine, de Richard Percyvall, (1591): no recoge el término. 

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. AUDAZ: vaillant, bardy.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. AUDACIA: atrevimiento, determinacion, es nombre Latino usurpado en el Castellano. Audaz, el atrevido.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término. 

A Dictionary in Spanish and English, por John Minsheu, 1623: AUDÁZ: Audís, or Audáx, bardy, bold, audacious.

Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens. AUDAZ: bold, daring, audacious. Lat. audax. AUDACIA: boldness, audaciousness. AUDAZMENTE: boldly, daringly, audacciously. 

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. AUDAZ: idem. AUDACIA: idem. AUDAZMENTE: idem.

Diccionario de Autoridades, de 1732. AUDAZadj. Atrevído, ossado, intrépido y temerário, y casi siempre se toma en mala parte. Viene del Lat. Audax, que significa esto mismo. CARTUX. Vid. de Christ. fol. 223. Con audáces y temerárias razónes. SALAZ. Com. Tambiens e ama en el abysmo, Jorn. 1.Audáz extrangéro joven, si con la licencia quieres. AUDACISSIMOadj. superl. de Audáz. Mui atrevído, ossado y denodádo. Es voz puramente Latina Audacissimus.CERV. Quix. tom. 1. cap. 28. Felicissimos y venturosos fueron los tiempos donde se echó al mundo el audacissimo Caballero Don Quixote.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. AUDAZ: adj. Osado, atrevido. Audax, impudens. AUDACIA: s. f.  f. osadía, atrevimiento. Audacia, temeritas, impudentia. AUDACÍSIMO, MA: adj. sup. de audaz. Audacissimus.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): AUDAZ: V. Arrojado, arriscado, determinado, atrevido. AUDACIA:  pasión del alma, que alienta á vencer las mayores dificultades. Fr. Audace. Lat. Audacia, confidentia. It. Audacia. AUDACIA: se toma tambien por arrojo. AUDAZMENTE: V. arrojadamente, atrevidamente. 

Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. AUDAZ: adj. Osado, atrevido. AUDACIA: f. osadía, atrevimiento.  AUDACÍSIMO, MA: adj. sup. de audaz.

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). AUDAZ: adj. Osado, atrevido. AUDACIA: s. f. Osadía. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. AUDAZ: adj. Osado, atrevido. Audax. AUDACIA: f. osadía, atrevimiento. Audacia. AUDACÍSIMO, MA: adj. sup. de audaz. Audacissimus.

Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). AUDAZ: adj. osado, atrevido, arrojado. || Insolente. || Temerario. || Lleno de audacia. AUDACIA:  s. f.  Osadía, atrevimiento, arrojo. || Insolencia, avilantez. || Valentía de mal género, temeridad. AUDACIOSO, SA: ant. V. Audaz. AUDACÍSIMO, A: sup. de audaz.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. AUDAZ: adj. Osado, atrevido. Audas, atrevit. Audax. AUDACIA: f. Osadía, atrevimiento. Audacia, atreviment. Audacia, ae. AUDACÍSIMO, A: adj. sup. Molt audas. Audacissimus.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico.

Gran Diccionario de la lengua española, ordenado por Adolfo de Castro, 1852. AUDAZ: adj. Se aplica a la persona que obra con audacia. AUDACIA: s. f. Atrevimiento insolente ó temerario. Suele tomarse también por osadía generosa. «El ronco arrullo al joven solicita, mas Galatea con desvios suaves á su audacia los términos limita, y el aplauso al contento de las aves.» Góngora, Polifemo. AUDACÍSIMO, MA: adj. superlativo de audaz. 

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. AUDAZ.: adj. : osado, atrevido, arrojado. — Insolente, temerario. AUDAZIA: s. f. : osadía, atrevimiento, arrojo. — Insolencia, avilantez. AUDAZMENTE: adv. : con audazia.

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no da definición del término.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). AUDAZ[Del lat. audax; de audére, atreverse.] adj. Osado, atrevido. El ojo audaz combate Derecho el claro sol, le mira atento. (MELEND.) AUDACIA: [Del lat. audacia.] f. Osadía, atrevimiento. A su audacia los términos limita. (GONG) ICÓN. Se la representa joven y abrazando una columna, sosten de un edificio que pretende destruir. SINON. -Audacia, Arrojo, Descaro. Estas expresiones y las que de ellas se derivan, ó las que con ellas tienen semejanza, es mas común tomarlas en malo que en buen sentido. Todas se refieren a la naturaleza de una acción, al animo del que la ejecuta y al modo como lo verifica. Tomada la AUDACIA en significación de aliento, esfuerzo, animo, espíritu, valentía, denuedo é intrepidez, su sentido es por lo común bueno; mas es lo contrario cuando se la da el de temerario, osado y atrevido. El sentido de la palabra arrojo es malo en general, pues corresponde a avilantez, atrevimiento, picardía con resolución; el sentido figurado tampoco es bueno cuando se dice de una proposición que es atrevida, lo que equivale a arriesgada en doctrina; mas tiene buena significación cuando hablando de algunas obras de las nobles artes, se dice que son atrevidas, por lo arrogante y osado de su construcción y forma. El verbo arrojar, que significa echar de sí, lanzar con ímpetu y fuerza alguna cosa, se extiende en sentido figurado al brotar las plantas y a las erupciones de las enfermedades cutáneas, al exhalar fragancia las flores y luz los cuerpos luminosos. Aun mas mala idea nos presenta la palabra descaro, pues nunca se toma en buena parte sino ya en pésima y detestable, equivalente á desuello, desvergüenza, avilantez, impudencia, petulancia y absoluta falta de respeto con todo el mundo y aun con las personas de muy superior clase. Tanto por su construcción como por su significación, se infiere que la palabra descaro se forma de la preposición negativa des, y del sustantivo cara, así como muchos han dado en decir desfachatez. Comparando estas tres palabras entre sí, podremos decir que el arrojo supone valor y seguridad, la AUDACIA elevación de ideas, y el descaro falta de moralidad. Tenemos arrojo en el peligro, AUDACIA en las acciones, y en las palabras, descaro en lo que mas deberíamos tener comedimiento y reserva. Descaro dice mucho mas que AUDACIA y AUDACIA á veces mas que arrojo: el hombre descarado no tiene moralidad alguna: el audaz carece de respeto y de reflexión, así como el arrojado de temor ó miedo. El arrojo y atrevimiento con que á veces tenemos que decir la verdad, jamás debe degenerar en AUDACIA, y mucho menos en descaro o desvergüenza.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. AUDAZ: adjetivo. Osado, atrevido. Etimología. Del griego [...] latín, audax, forma agente de audere; italiano, audace; francés antiguo, audace, adjetivo; catalán, audas. AUDACIA: femenino. Osadia, atrevimiento. Etimología. Del latin audacia; italiano, audacia; francés, audase; catalán, audacia. AUDACIOSO, SA: adjetivo anticuado. Audaz. Etimología. De audacia; catalán antiguo, audacios, a; francés, audacieuxAUDACÍSIMO, MA: adjetivo superlativo de audaz. AUDAZMENTE: adverbio de modo. Con audacia. Etimología. De audaz y el sufijo adverbial mentecatalán antiguo, audaciosament; francés antiguo, audacement; italiano audacemente; latin, [...]
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: AUDAZ: (del lat. audax, de audere, atreverse.) adj. Osado, atrevido. AUDACIA: (del lat. audacia.) f. osadía, atrevimiento. AUDAZMENTE: adv. m. Con audacia.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). AUDAZ: (del lat. audaxacem).adj. Osado, atrevido. AUDACIA: (del lat. audacia.) f. osadía, atrevimiento. AUDAZMENTE: adv. m. Con audacia. AUDACÍSIMO, MA: adj. sup. de audaz. 

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). AUDAZ: atrevido. Del lat. audax -ãcisAUDACIA: atrevimiento. Del lat. audacia.

Inglés: audacious, bold, daring, bardy
Francés:   audace (ant.), audacieux, audacieuse
Portugués: audacioso, audaz
Alemán: kühn, verwegen
Italiano: audace

Este es el significado de audaz en el diccionario español

Han colaborado: Begoña Peris, Jose Luis García, Maria de los Àngeles López-Berges

No hay comentarios:

Publicar un comentario