Puntillo

Plural: puntillos.    

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: (poco usado). Orgullo, pundonor, o amor propio exagerado en base a cosas poco importantes. Cualquier cosa leve y despreciable en que una persona nimiamente pundonorosa repara o hace consistir el honor o estimación. Pique, enojo, queja. Cosa en la que repara la persona que es pundonorosa. El que tiene puntillo es que es  exigente en exceso, o tiene un amor propio o pundonor exagerado en lo que hace y pone en ello mucha atención y cuidado. Se dice que tiene puntillo de la persona muy pundonorosa que se siente agraviada con facilidad, incluso por pequeñeces, o del que por un orgullo mal llevado, se molesta o se enfada fácilmente por cosas sin importancia. Susceptibilidad. Meticulosidad al hacer una tarea; a menudo se emplea para referirse a personas que, por un exceso de orgullo propio, son exageradamente minuciosas. Poner demasiada atención en los detalles. 

Ejemplos: “Pablo se ofende por nada, tiene mucho puntillo”
Sinónimos y palabras relacionadas: pundonor, orgullo, amor propio, susceptibilidad, recelo, malhumor, sensibilidad, hipersensibilidad, delicadeza, suspicacia, manía, tiquismiquis, minuciosidad, meticulosidad, exigencia, severidad, rigor, intolerancia, escrúpulo.
2._Definición: (signo musical.) Punto que se pone a la derecha de una nota y aumenta en la mitad su duración o valor.
3._Definición: tras beber alcohol, el momento en que uno se siente alegre sin llegar a estar borracho.(Acepción no recogida por la R.A.E.)
Ejemplos: “fui al bar y me agarré un puntillo estupendo”, iba con el puntillo y me caí por las escaleras”, “vaya puntillo más majo que me llevo”
Palabras enraizadas: puntilloso, punto, puntosopuntazo.

ETIMOLOGÍA
De punto (en el sentido de pundonor) y el sufijo -illo, surge puntillo, diminutivo de punto (pundonor ridículo o excesivo).

Inglés: buzz, dotted
Francés: pointée, peu ivre.
Portugués: ponto, alegre
Italian: Puntiglio
Alemán:  leicht angetrunken, kleinlichkeit

Este es el significado de puntillo en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario