Átomo

Plural: átomos


SUSTANTIVO masculino


1._Definición: porción mínima de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades de dicho elemento. El átomo es la estructura más pequeña de la materia con características químicas propias. 


2._Definición: cantidad o parte muy pequeña de algo. Partícula o cosa de extrema pequeñez. Cualquier cosa pequeña. Parte extremadamente pequeña de algo. Cosa indivisible por demasiado pequeña. Partícula material extremadamente pequeña.

Sinónimos y palabras relacionadas: pizca, gramo, ápice

Ejemplos: 

“Los ciclistas no tienen ni un átomo de grasa”

“Es un hombre muy bondadoso, no tiene ni un átomo de maldad”


Palabras enraizadas: átomo gramo, atomización, atómico, atomizar, subatómico.



ETIMOLOGÍA

Del latín atomus y este del griego τομον átomon, de atomos, indivisible, que no se puede cortar; compuesto por el prefijo a- (sin) y el griego temnein, que significa cortar.




Lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: 

ATOMO. cosa no partible. atomus. i.


Sí lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: 

ATOMO. Vale cosa tan pequeña que no es divisible, nombre griego [...]


El Diccionario de Autoridades, de 1732: 

ATOMO. s.m. Cuerpo el más pequeño que se puede considerar, por lo que es incapaz de dividirse. Viene del griego Atomos, que significa sin división. Lat. Atomus. GRAC. Mor. fol. 267. Epicúro que disputaba cosas mui grandes le permiten una cosa tan pequeña y liviana como el átomo. LOP. Dorot. fol. 20. Que si el amór á los principios... passa de átomo en átomo à inficionar la sangre, y en la mas pura tiene assiento, sacándola, saldrá tambien con ella.

También  recoge la voz ÁTOMO en el sentido de cosa pequeña : Se llama por ponderación cualquier cosa pequeña: y en especiál lo usan mucho los poetas. Lat. Quaevis res admodum minuta. LOP. Rim.  fol. 110. No hai átomo de ti sin ser Dios todo. [i.472]. No exceder en un átomo. Es decir, ó hacer alguna cosa sin añadirle, ni quitarle nada. Lat. Ne punctum quidem transgredi. LOP. Philom. fol. 59. Y con discreción notable no excedía en  un átomo sus preceptos. Repara en un átomo. Se dice del que  nota las acciones mas pequeñas, y que no se deben reparar. Lat. Minutiora consectatur.


Aparece recogido en el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: 

ATOMO. Masculino. El mas pequeño cuerpo que se supone indivisible. Metáfora. Cualquier cosa muy pequeña. Plural. Aquellas motitas que solo vemos al rayo del sol cuando entra en alguna pieza. En un átomo. Expresión familiar. En la cosa mas minima o pequeña. Del griego atomos, de a privativa, sin, y tome, sección, corte; forma de temno, yo divido. Latín, atomus, indivisible.


Aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición:  

ATOMO. Elemento material primario é hipotético de la composición de los cuerpos, que se considera como indivisible é indefinidamente pequeño. Partícula material de pequeñez extremada. Fig. cualquier cosa muy pequeña. En un átomo. expr. fig. y fam. En la cosa más mínima o pequeña.


Sí aparece recogido en el último diccionario de la R.A.E.




Inglés: atom
Francés: atome
Portugués: átomo
Alemán: atom
Italiano: atomo



Enciclopedia

La materia está formada por átomos. Un cuerpo simple o elemento químico está formado por átomos iguales. En la actualidad se conocen 118 elementos que forman el célebre Sistema Periódico 

Los átomos de un elemento se diferencian  de otro elemento por su número atómico; es decir, por el número de protones que tienen en el núcleo

No todos los átomos de un mismo elemento son exactamente iguales. Los distintos tipos de átomos de un mismo elemento se llaman isótopos y se diferencian por el número de neutrones que tienen en el núcleo. Se conocen en la actualidad unos 1200 isótopos; los más inestables se llaman radiactivos.

Las estimaciones del número de átomos que hay en el universo están en una horquilla que va entre 10 ^ 78 y 10 ^  82 átomos

El elemento químico más abundante en el universo es el Hidrógeno, seguido del Helio 

En la atmósfera el más abundante es el Nitrógeno y en la corteza terrestre, el Oxígeno.

En el cuerpo humano hay unos 10 ^28 átomos; la mayor parte de ellos de hidrógeno que juntos con los de oxígeno forman las moléculas de agua que constituyen la mayor parte del organismo humano


Autor: Jose Luis García González




Este es el significado de átomo en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario