Usable

Plural: usables

ADJETIVO masculino o femenino

1._Definición

Que puede ser usado.

Susceptible de ser usado o utilizado.

Apto para ser usado para un propósito en concreto. 

Utilizable.

Empleable.

Aprovechable.

Que se puede aprovechar.

Decimos que algo es usable cuando se encuentra en buen estado o en buenas condiciones para ser usado.

Disponible para ser usado.

Decimos que una herramienta es usable cuando es sencilla e intuitiva de usar por sus usuarios para lograr un objetivo concreto.

Que tiene alguna utilidad o provecho.

Que funciona y puede ser utilizado.

Que está en buen estado y puede ser consumido.

Se dice de la interfaz bien diseñada que permite un uso sencillo, cómodo, intuitivo, rápido y eficaz.

Decimos que una herramienta o sistema son usables cuando poseen un diseño que facilita su uso para lograr de manera eficaz un fin concreto.

De algo que está operativo o que se encuentra en servicio decimos que es usable.

Que puede ser utilizado porque funciona más o menos bien. 

Que encaja en un determinado lugar y por tanto puede ser utilizado.

Disponible, listo o apropiado para ser usado.

Que es conveniente para su uso en o para algo.

Aplicable.

Aprovechable, que todavía se puede usar.

Que se le puede sacar alguna utilidad o ganancia.

Que todavía puede servir para algo.

Apropiado y practicable para el uso.

Algo que es usable es útil, puede ser empleado para lograr algo provechoso o deseado.

Útil y que puede ser usado.

Practicable, que puede ser utilizado.

Cuando decimos que una determinada ropa o complemento son o están usables, queremos decir que todavía nos los podemos poner, porque están en buen estado, y/o no han pasado de moda, y/o todavía nos valen.

Si decimos que una moneda es usable en determinadas circunstancias queremos decir que se puede operar con la misma.

Que puede y/o debe utilizarse.

Disponible o dispuesto para ser usado.

Que puede ser aplicado a ciertas personas, cosas o situaciones.

De algo que todavía puede servir o ser utilizado decimos que es usable.

Operativo, funcional.

Que puede servir y aprovechar en algún sentido.

Que se encuentra en condiciones operativas o de funcionar.

Se dice de lo que todavía sirve o funciona.

Válido o que puede ser empleado para algo en concreto.

Válido, de uso aceptado en un contexto determinado.

Que está permitido su uso para un determinado fin.

Que está habilitado para una determinada actividad o fin. 

Un producto, sistema, interfaz o programa informático es usable si no requiere esfuerzos desproporcionados para aprenderlo a usar, y además es eficiente, memorable, consistente, eficaz y satisfactorio.

Un sistema o una interfaz son usables si son atractivos y permiten a los usuarios interactuar de una forma  sencilla, cómoda, evidente y segura, que les genera confianza y satisfacción por su eficacia y eficiencia.


Sinónimos y palabras relacionadas: utilizable, empleable, disponible, operativo, funcional, aprovechable, aplicable, explotable, útil. servible, apto


Ejemplos:  "La técnica de las vacunas de ARN mensajero es usable para otras enfermedades y virus diferentes del COVID"

"Estos pantalones son de fondo de armario, pero todavía me valen y están usables"

"Empero el usario, es assaber el qui tiene el usage, non podrá uedar, el proprietario non queriendo labrar o refazer o los sus omnes, saquar trigo, vino, olio tant solament et encara las otras cosas las quoales empero son coynnoscidos que no han mingoa del uso cotidiano. (9) Enpero en otra guisa non podrá verbar; el proprietario finar al usuario ni podrá fazer otra cosa que el usuario non pueda usar d'aqueilla cosa usable assí como buen padre familiar, es assaber qui ha familia deiús sí, (10) empero el proprietario, encara non queriendo el usario, podrá goardar por el qui cata los sotos, si la heredat es rústica, o, si urbana fuere, por el insulario, es assaber qui goarda la isla, aqueilla cosa usual." (1250, anónimo, "Vidal mayor")

"E luego de present de las ditas casas vos envisto por precio de dozientos e trenta soldos de dineros jaqueses, buena moneda, usable en Aragón, de los quales me atorgo seyer bien pagado, entregado, tan bien de la alifara como de los ditos dineros, renunciant a toda excepción de frau e d'engaño, querient d'esta hora adelant que vós ditos compradores, e fillos e sucessores vuestros e toda vuestra generación, quien vós más queredes, las ditas casas ayades por vuestras, proprias, livres, quitas e seguras, pora dar, vender, empeñar, camiar, alienar, posedir, espleitar, millorar e por fazer de aquellas en aquellas a todas vuestras proprias voluntades e de los vuestros, asín como de cosa propria e de los vuestros agora e pora todos tiempos" (1392, anónimo, carta de venta)

"Sepan todos homnes cómo yo Domingo Cebrián, abitant en la ciudat de çaragoça, atorgo e viengo de manifiesto que é ovido, e en mi poder contado recebido de vós Pero García de Antón e de vuestra muller María, vezino de la villia de Alacón, yes a saber, dozientos e trenta soldos de dineros jaqueses, buena moneda, usable en Aragón;"  (1392, anónimo, carta de venta)

"Escuchaba a Emmanuèle que se acordaba cada vez mejor, un paquete de garrapiñadas, un pulóver blanco muy usable todavía, una chica excelente que no trabajaba ni perdía el tiempo atrás de un diploma, bastante loca de a ratos y malgastando los francos en alimentar a las palomas de la isla Saint-Louis, a veces tan triste, a veces muerta de risa. A veces mala." (1963, Julio Cortázar, "Rayuela", Argentina)

"El acontecer humano colectivo depende del mundo real que existe fuera de nosotros, dice Marx, y no de la idea que tengamos del mundo. Este mundo real no es un simple don de la naturaleza, sino que hemos de producirlo, hacerlo usable para nuestra existencia." (1974, Raúl Ferrero, "Ideología marxista", Perú)

Fuente: CORPUS RAE


2._Definición:  

Manejable.

Sencillo de usar o manejar.

De uso sencillo, intuitivo y flexible.

De uso eficiente, efectivo y satisfactorio para el usuario.

Se dice aquel sistema fácil de usar. 

Se aplica al sistema o interfaz eficaz y sencillo de usar.

Si decimos de una página web o interfaz (y en general de cualquier sistema interactivo) que son muy usables, queremos decir que están muy bien diseñados y resultan claros, intuitivos, sencillos, flexibles, proactivos, coherentes, consistentes, ordenados, estructurados y útiles para la mayoría de sus usuarios.

Que se caracteriza por su gran usabilidad.

De gran usabilidad.  

Se dice que los programas informáticos son bastante usables cuando permiten que los humanos  interactúen con ellos de forma sencilla, clara, flexible, cómoda, coherente, consistente, proactiva  e útil para los fines perseguidos.

Decimos que una interfaz es muy usable cuando esta totalmente adaptada a las necesidades y características de sus usuarios y resulta clara, cómoda y útil para ellos.

Decimos que una herramienta, una interfaz o un programa son usables si resultan efectivos, eficientes y satisfactorios para la gente los utiliza para la consecución de un objetivo concreto.

Que se caracteriza por su facilidad de uso.

Dicho de un sistema, producto o servicio, se refiere a que puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

Dícese de los sistemas, productos o servicios que son útiles y están bien diseñados para resultar eficaces exigiendo el mínimo esfuerzo posible.

Se dice que una interfaz o un programa informático son usables si resultan flexibles, coherentes, consistentes, útiles, ordenados, estructurados, proactivos y sencillos de comprender y de usar.

Se dice de la interfaz clara, ordenada, estructurada, sencilla y que se adapta al usuario.

Cuando la interacción de los seres humanos y los programas informáticos es buena y satisfactoria decimos que estos son usables.

Se dice del las interfaces, programas informáticos, o similares, que son, en la medida de lo posible, simples, claros, visibles, intuitivos, ordenados, estructurados, flexibles, coherentes, consistentes, recordables, proactivos, accesibles, útiles, valiosos.

Se dice de aquel sistema sencillo, simple, cómodo, eficiente, memorable, satisfactorio y, en la medida de lo posible, rápido.

Aquella herramientas, interfaces, programa, sistemas, etc, sencillos, intuitivos, flexibles, agradables, y eficientes. 

Que resulta sencillo y cómodo de usar.

Un producto es usable si su uso es sencillo, flexible, eficiente, claro, cómodo, si resulta familiar, coherente y consistente, si previene la comisión de errores.

Decimos que un producto es usable si puede ser utilizado por un determinado grupo de usuarios para alcanzar un objetivo específico con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado.


Sinónimos y palabras relacionadas: manejable, sencillo


Ejemplos: "Tienen una página web muy usable con la que te familiarizas nada mas entrar"

"Quieren que la nueva interfaz sea más usable para los niños"

"Utilizar letras blancas sobre fondo blanco no contribuye a que una web sea muy usable"



Palabras enraizadas:  usar, uso, usación, usador, usadamente, usabilidad, usanza, usual, usualmente, usualidad, usuario,  usadísimo, usitado.


ETIMOLOGÍA:

De usar y el sufijo -ble 'que puede'

No encontramos el término en el D.R.A.L.E. ni en ningún otro diccionario antiguo,  a excepción del diccionario de María Moliner que lo define como 'que puede ser usado'; ponemos de relieve que la perspicaz lexicógrafa  María Moliner era de Aragón, y que los ejemplos de uso anterior a 1963 que hemos encontrado parecen todos relacionados con Aragón.



Inglés: usable, user-friendly
Francés: utilisable
Portugués: usável, utilizável, aproveitável
Italiano:  uttilizzabile, disponibile, funzionante
Alemán: brauchbar,  zu gebrauchen sein, nutzbar, verfügabar, einsatzbereit, verwendbar


Este es el significado de usable en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario