Crepúsculo

Plural: crespúsculos

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: lapso de tiempo que dura la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. 

Aquella hora en que ni bien es de día ni bien es de noche. 

El ocaso del día, desde que se pone el sol, o el albor de la mañana, hasta que sale sol. 

El periodo de tiempo que hay por la mañana, desde que empieza a haber algo de luz, hasta que sale el sol; y el rato que pasa desde que se pone el sol, hasta que su luz desaparece por completo. 

El tiempo que media desde el principio del resplandor, o luz que precede al nacimiento del sol, hasta que nace, o el que interviene entre el ocaso del sol hasta el fin de la luz que le sigue; el primero se llama aurora y crepúsculo matutino, y el segundo crepúsculo vespertino.

Sinónimos y palabras relacionadas: lubricán, ocaso, amanecer, aurora, alba, albor, alborada, anochecer.

Ejemplos: “Durante el crepúsculo los pastores no podían distinguir los lobos de los perros, y por eso se le llamó lubricán”


2._Definición:  claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. La luz dudosa entre la noche y el día.  

La claridad que precede a la salida del sol, y la que sigue a su ocaso. Aquella poca luz dudosa que hay antes que salga el sol (crepúsculo matutino), o poco después de puesto (crepúsculo vespertino). 

La claridad que precede a la salida del sol, y la que queda después de haberse puesto hasta que cierra la noche. 

Es la luz mezclada con la tiniebla, al anochecer o al amanecer. La claridad de los extremos del día. La escasa claridad precursora del día y de la noche. 

Claridad que hay al comienzo del amanecer, antes que salga el sol, y al anochecer, una vez que el sol se ha puesto. 

La débil claridad que precede al amanecer, o la luminosidad débil que hay al final del día, justo después de ponerse el sol y hasta la llegada de la noche. 

La luz que precede a la salida del sol, y la que queda una vez que éste se ha puesto.

Sinónimos y palabras relacionadas: lubricán, ocaso, amanecer, aurora, alba, albor, anochecer, penumbra

Ejemplos

“Esa foto está iluminada por el crepúsculo

“Nos besamos por primera vez aprovechando el crepúsculo de la noche”

“El crepúsculo no permite distinguir a cierta distancia un perro de un lobo”

“El crepúsculo se produce porque la luz del sol ilumina las capas altas de la atmósfera y se difunde por el resto del entorno, produciendo una difusa iluminación”


3._Definición: (sentido metafórico). Todo lo que anuncia un periodo de esplendor o de tinieblas. El comienzo o el final de algo. Las primerísimas, o ultimísimas, etapas de algo. Primer rayo de luz de la razón, de las ciencias, de las artes, etc.  Fase de declive o decadencia paulatinas que precede al final de algo. Estado de decadencia de una cosa o persona. Decadencia o  declinación de algo; y el tiempo en el cual ocurre. Declive de algo o alguien. El periodo anterior a que algo termine por completo. Estado de alguna cosa o persona que se encamina a su desaparición o ruina o que esta ya en fase de declive de su valor, intensidad, vigor o energía. Fase decadente de algún proceso. Luminosidad del cielo que permanece por un cierto tiempo después de que el sol se pone; y también la luz que alumbra difusamente antes de que el sol salga por el horizonte.

Sinónimos y palabras relacionadas: ocaso, decadencia, declinación, declive, inicio, final, ruina albor, comienzo, principio.

Ejemplos:

“En el crepúsculo del conocimiento científico”

“En la mitología se denominaba «el crepúsculo de los dioses» al día del fin del mundo"

“Se volvió a su pueblo en el crepúsculo de su vida”.


Palabras enraizadas: crepuscular, crepusculino, descrepuscular


ETIMOLOGÍA

Del latín crepusculum, y este de creper (oscuro, dudoso, incierto).



Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: 

CREPUSCULUM: luz dubdosa entre la noche y el dia. 

CREPUSCULUM: dubia lux inter noctem et diem.


Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. 

CREPUSCULUM, i, pen. cor. pro tempore, in quo est lux dubia. Es nombre proprio, y significa aquella poca luz dudosa que hay antes que salga el Sol, ó poco despues de puesto. 

CREPUSCULUM, tempus est, in quo non recte judicatur, an dies sit, an nox. 

CREPUSCULUM dicitur, in quo dubitatur, an lupus, an canis sit. 

CREPUSCULUM, Hisp. dicitur. Entre lubrican, ó entre dos luces. 

CREPUSCULUM matutinum, id est, lux dubia manè. 

CREPUSCULUM vespertinum, id est, lux dubia vesperi. 

CREPUSCULASCO, is, pro eo quod est lucem esse dubiam. 

CREPUSCULASCENS hora, pro vespertina, dixit Syd. Apul.


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.


Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.


Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, de Alonso Sanchez de la Ballesta, (1587): no recoge el término


Dictionarie in spanish, english and latine, de Richard Percyvall, (1591): no recoge el término.


Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.


Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. 

CREPUSCULO: Es la luz mezclada con la tiniebla, al anochezer o al amanecer. Latine crepusculum, lux dubia quae fit ante solis ortum & paulo post occasum. En Castellano se dice entre dos luzes, porque ni bien es de dia ni bien de noche, y assi el Hebreo llamò a la tarde [...], herev, a verbo [...], harav, quod significat permiscere, nam tempore crepusculi permiscentur lux & tenebrae. Por otro nombre le llamamos lubricán, dicho assi porque a aquella hora el pastor, si está algo lexos de su ganado, apenas dicierne si es lobo o perro el que se les acerca; y assi el Frances declarando la palabra crepusculum dize: «Le temps quand le iur faut entre chien et loup». Dixose crepusculum, del nombre creperus, a, m, dubius, a, m. Apuleius in libello de daemonio Socratis: «Itidem cum rebus creperis & afflictis speculatores deligendi sunt, qui nocte in tempesta castra hostium penetrent», &c.


Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.


A Dictionary in Spanish and English, por John Minsheu, (1623): no recoge el término.


Diccionario Nuevo Español y Ingles, y Ingles y español, 1706, Captain John Stevens: 

CRESPÚSCULO: the dawning of the day, morning and evening. Lat.


Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. 

CREPUSCULO: idem.


Diccionario de Autoridades, de 1732. 

CREPÚSCULO: s. m. El tiempo que passa desde el principio del resplandor, o luz que precede al nacimiento del Sol, hasta que nace, o el que interviene entre el ocaso del Sol hasta el fin de la luz que se le sigue: el primero se llama Aurora y Crepúsculo matutino, y el segundo Crepúsculo vespertino. Tambien se llama Lubrican, y vulgarmente Entre dos luces. Latín. Crepusculum, de donde viene. CERV. Persil. lib. 3. cap. 9. De allí a tres días llegaron al crepúsculo de la noche a su Lugar, y a la casa de su Padre. CALDER. Com. Amor, honor y poder, Jorn. 1. Corriendo el monte venía con otros Monteros yo, y en el monte me cogió el crepúsculo del día. 

CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo: como Círculo crepusculíno. 

DESCREPUSCULAR: v. a. Ahuyentar, desterrar el crepúsculo. Es voz voluntaria y inventada, formada de la preposición Des, y el nombre Crepúsculo. Latín. Uberiorem lucem diffundere. SOLIS, Poes. Fab. de Hermaphrodito. A descrepuscular se levantaba, De cama encordelada a paralelos, La fábula brillante de los Cielos.


Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. 

CREPÚSCULO: s. m.  La claridad que precede á la salida del sol, y que queda despues de haberse puesto hasta que cierra la noche. También se llama así el tiempo que dura esta claridad. Crepusculum    

DESCREPUSCULAR: v. a. p. us. Ahuyentar, desterrar el crepúsculo. Uberiorem lucem diffundere.


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). 

CREPÚSCULO: El tiempo que hai por la mañana, desde que empieza á haber algo de luz, hasta que sale el Sol, y el que hay desde que se pone, hasta que ya no se vé luz alguna reflexionada en la atmósfera por razón del Sol. Fr. Crepuscule. Lat. Crepusculum. It. Crepusculo. La causa del crepúsculo es la reflexión, y refraccion de los rayos de luz, movidos por el Sol en la atmósfera, y empieza por la mañana, y se acaba por la noche al llegár el Sol a los  diez y ocho grados debajo del Horizonte. La desigualdad de los crepúsculos proviene de la oblicuidad de la Esfera, ó de su diversa positura. Esp. t. 7. El crepúsculo hace principalmente que no quedemos al ponerse el Sol en una noche oscurisima. 

CREPÚSCULO: figuradamente, lo mismo que las primeras luces de la razón, V. 

CREPUSCULINO, NA: adj. lo que pertenece al crepúsculo, v.g. Luz crepusculina, circulo crepusculino. FR. Qui á rapport á crepuscule. Lat. Ad crepusculum áttinens. 

CREPUSCULIZAR: voz que usa el pap. intit. Tiempo pres. de ind. por D. Marcos Veleneira, por lo mismo que alumbrar con crepúsculo. V. 

CREPUSCULIZADO: part. pas. 


Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: 

CREPÚSCULO: s. m. La claridad que precede la salida del sol, y que sigue á su ocaso.


Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). 

CREPÚSCULO: m. La claridad que se ve desde que raya el dia hasta que sale el sol, y desde que se pone el sol se 
hasta que anochece. 


Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 

CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum.

 
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. 

CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. 

CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo.


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá. 

CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum 

CREPUSCULAR: adj. Lo perteneciente al crepúsculo. 

CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo.


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847):
 

CREPUSCULO: s. m. Fam. La claridad que hay desde que raya el dia hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. || Astron. y Poet. Tránsito paulatino, gradual, lento, insensible que conduce de la oscuridad á la luz, y viceversa, por medio de tintas vagas, melancólicas, tristes; tiempo que media desde que despunta la incierta claridad de la mañana, hasta que el sol se ostenta en la plenitud de su oriente; y desde la caida de la tarde hasta la total ausencia de su luz. El crepúsculo, precursor constante del astro al nacer y al morir ficticiamente, es producido por la reflexion ó refracción de los solares rayos en la atmósfera. La desigualdad de los crepúsculos proviene de la oblicuidad de la esfera, ó de su diversa posicion; lo cual es causa de que no se conozcan los crepúsculos en determinadas localidades del globo. || Fig. primer rayo de luz de la razón, de las ciencias, de las artes etc. || Mit. El crepúsculo de los dioses; dia fatal, asi denominado en el Edda, porque de siglos data irrevocablemente marcado para el fin del mundo, y enjuiciamiento de sus innumerables generaciones. 

CREPUSCULAR: adj. Perteneciente ó relativo al crepúsculo. || Zool. Epíteto dado a los animales que abandonan sus madrigueras ó guaridas, al aproximarse el crepúsculo vespertino. || s. m. Astron. Circulo de la esfera, paralelo al orizonte, bajo el cual desciende hasta diez y ocho grados. || Crepusculares, s. m. pl. Entom. una de las tres grandes familias de insectos establecidos por Latreille en el orden de los lepidópteros.


Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. 

CREPÚSCULO: m. La claridad que precede á la salida del sol, y que sigue á su ocaso. Crepúscul, crepúsculo. Crepusculum. 

CREPUSCULAR: adj. Lo que pertenece al crepúsculo. Crepuscular. Ad crepusculum pertinens. 


Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: 

CREPÚSCULO: m. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. Crepusculum. 

CREPUSCULAR: adj. Lo perteneciente al crepúsculo.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig

CREPUSCULO: s.m. : la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, llamada crepúsculo matutino, y desde que éste se pone hasta que anochece. 

CREPUSCULAR.  adj. Astr.: lo perteneciente al crepúsculo. — Círculo crepuscular: Círculo mínimo de la esfera: paralelo al horizonte.círculo mínimo de la esfera: paralelo al horizonte. == Zool. adj. s. pl.: familia de insectos lepidópteros, que comprende los que tienen las antenas fusiformes y el cuerpo muy grueso, relativamente a las alas, que son estrechas y horizontales o lijeramente inclinadas cuando el insecto se halla en estado de reposo. Sus crisálidas son siempre lisas y jamás angulosas, como las diurnas. 

CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al crepúsculo


Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). 

CREPUSCULO: [Del lat. crepuscülum.] m. 1. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, llamada crepúsculo matutino, y desde que éste se pone hasta que anochece, llamada crepúsculo vespertino. "De allí á tres días llegaron al crepúsculo de la noche á su lugar y á la casa de su padre. " (Cerv.) 2. Tiempo que dura esta claridad, a Mirándole á la dudosa luz del crepúsculo, cortar el altísimo horizonte, se me figura ver un castillo encantado. " (Jovell.) Icón. El matutino lo representa un joven alado y volando, con el lucero del alba en la cabeza. En la mano derecha, lleva una antorcha encendida y en la otra una urna de la que vierte gotas de rocío. Debajo se pone una golondrina, por ser el ave más madrugadora. El vespertino se representa volando hacia la tierra, en medio de la obscuridad y en vez de la antorcha y de la urna, se le pone un murciélago y una saeta. Sobre su cabeza lleva la estrella de la tarde. 

CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. Luz crepuscular. 

CREPUSCULINO: adj. Lo que pertenece al Crepúsculo.


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 

CREPÚSCULO: masculino. La claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que el sol se pone hasta que anochece. 
Etimología. Del latín crepusculum, forma de creperus, dudoso, incierto, oscuro: francés, crépuscule; italiano, crepusculo; catalán, crepúscul. 

CREPUSCULAR: adjetivo. Lo perteneciente al crepúsculo, como la luz crepuscular. Astronomia. Circulo de la esfera que pasa por el grado en que cesa el crepúsculo. || Zoologia. Epíteto de los animales que no se dejan ver más que por la tarde, en cuyo sentido se dice: insectos crepusculares. || Metáfora. Todo lo que anuncia un periodo de esplendor, como el crepúsculo anuncia la luz, y así decimos, hablando de las edades primitivas, que las ciencias se hallaban en su periodo crepuscular. Etimología. Del latín crepuscularis.: italiano, creposcolare; francés, crépusculaire; catalán, crepusculi.

 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. 

CREPÚSCULO: (del lat. crepusculum.) m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. || Tiempo que dura esta claridad. 

CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. 

CREPUSCULINO, NA: adj. crepuscular.


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).  

CREPÚSCULO: (del lat. crepusculum). m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche. || Tiempo que dura esta claridad. 

CREPUSCULAR: adj. Perteneciente al crepúsculo. || m. pl. Zool. Grupo de insectos lepidópteros que vuelan a la hora del crepúsculo. 

CREPUSCULINO, NA: adj. crepuscular.


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). 

CREPÚSCULO: claridad de los extremos del día. Del lat crepusculum. 

CREPUSCULAR: del crepúsculo. De crepúsculo.



Inglés: twilight, crepuscle, crepuscule, dusk
Francés: crépuscule
Portugués: crepúsculo
Alemán: Dämmerung
Italiano: crepuscolo



Este es el significado de crepúsculo en el diccionario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario