Agorería

 Plural: agorerías

SUSTANTIVO femenino

1._Definición: el acto o acción de vaticinar males o desdichas. La acción de agorar. La costumbre de predecir infundadamente males o perjuicios futuros. Cualidad o actitud de agorero. La práctica de anunciar desgracias, penurias o infortunios, cuando no está nada claro que vayan a tener lugar. Tendencia a predecir sin fundamento males o desdichas. Pronóstico pesimista de perjuicios o desdichas. Propensión a anunciar el futuro de manera pesimista. El ejercicio de de la adivinación pesimista o derrotista

Ejemplos: “Sois a cual más pesimista, esto parece un campeonato de agorería”; “Creo que has pecado de agorería en tus predicciones”.

Sinonimos y palabras relacionadas: pesimismo, derrotismo, alarmismo

2._Definición: (antiguamente). El acto de pronosticar o conjeturar los buenos o malos sucesos, por lo que no tiene conexión con ellos. La acción de agorar o adivinar. La adivinación por agüeros. El arte de los agoreros. El ejercicio de agorero. Agüero. Arte de agüeros. Conjunto de prácticas que llevaban a cabo los agoreros para emitir sus predicciones, y las predicciones mismas. Práctica supersticiosa de la adivinación por medio de agüeros.

Ejemplos: “El rey Alfonso X el Sabio prohibió la agorería en 1265, con estas palabras: La segunda manera de adevinança es de los agoreros e de los sorteros e de los fechizeros... E estos truhanes e todos los otros semejantes dellos (por que son homes dañosos e engañadores e nasce de sus fechos muy grandes males a la tierra) defendemos que ninguno dellos non more en nuestro señorio, nin use y destas cosas.”

Sinonimos y palabras relacionadasagüero, sortilegio

Palabras enraizadas: agoreroagoraragüero, augur, augurio, augurar, augural.

ETIMOLOGÍA

Ver agorero


Este es el significado de agorería en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario