Antaño

 ADVERBIO de tiempo

1._Definición: (sentido original, hoy en desuso). El año pasado. En el año pasado. El año inmediatamente anterior al presente. En el año inmediatamente anterior al presente. El año que precedió al corriente. En el año que precedió al corriente. El año precedente. En el año precedente. El año próximo pasado. En el año próximo pasado. El año antecedente al que se está. En el año antecedente al que se está. En el año últimamente pasado. El año últimamente pasado. 

Ejemplos: “En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño”.

2._Definición: adverbio que hace referencia a un tiempo pasado indeterminado pero alejado del presente, por lo general, varios o muchos años. Referencia temporal indeterminada que alude a tiempos  pasados. El tiempo anterior o pasado. En tiempos anteriores o pasados. En tiempo antiguo. En otro tiempo. Los años anteriores o pasados. En los años anteriores o pasados. En épocas antiguas. Tiempo ha. En tiempos remotos. El pasado. En el pasado. En otros tiempos. Antiguamente. Mucho tiempo ha. Hace mucho tiempo. Hace un montón de tiempo. En tiempos remotos. En tiempos anteriores.

Ejemplos: “Antaño no había electricidad en las casas, y la gente usaba velas para alumbrarse”; “Antaño la gente era más longeva”; “Antaño la gente era más religiosa que actualmente”,”En los tiempos de antaño los reyes podían disponer de la vida de sus súbditos”; ”Las costumbres de antaño eran muy diferentes a las actuales”; “Antaño los peines se hacían con el caparazón de las tortugas carey”; “Me gustaría que las cosas volviesen a ser como antaño”; “Los hombres de antaño eran más machistas que los de hoy”, “Antaño maricastaño España estaba totalmente cubierta de bosques”.

Sinónimos: antiguamente, antes

Antónimoshogañoogaño, actualmente, hoy en día.

Palabras enraizadas: año, anteantaño, antañona, antañón, antañazohogaño, hogañazo

ETIMOLOGÍA

De ante y año. Según la R.A.E. y María Moliner, del latín ante annum.

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: no recoge el término.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. ANTAÑO: el año de antes. Annus superior.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. ANTAÑO: L’an devant.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. ANTAÑO: vocablo barbaro, vale el año passado, d ante, y año. Proverbio. En los nidos de antaño, no ay pajaros ogaño: quando en vna casa donde soliamos ser recebidos, ya no nos conocen, o por mudado dueño, o el mesmo auer mudado condicion, y fortuna, o estado.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: 
no recoge el término.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau: no recoge el término.

Diccionario de Autoridades, de 1732. ANTAÑO: Modo adverbiál, que vale el año antecedente à el en que se está, ò el año passádo. Es voz vulgár, y compuesta de las palabras Ante, y Año. Lat. Superiore anno. QUEV. Mus. 6. Romanc. 53. Sacó luego unos cabellos entre robles y castáños, que à intercessión de unas bubas se te cayeron antáño. // Usó Quevedo de esta voz como substantivo. Lat. Anni anteacti. QUEV. Mus. 6. Son. 46. Que la nieve que arrojan los antáños Aun no paréce bien en los cogótes. En los nidos de antáño no hai páxaros ogáño. Refr. con que se dá à entender, que donde solía ser bien recibida alguna persóna, yá no le conocen, porque con la fortúna y estádo se mudó tambien la condición. Y tambien significa haverse acudído tarde à hacer alguna cosa, por haver dexádo passar la oportúna ocasión en que se pudo lograr. Lat. Destituit notos levior fortuna penates, Et volucris nidos deserit illa suos. ANTAÑAZOModo adverbiál. Vale tanto como à larga distáncia de tiempo passádo. Es voz vulgár. Lat. Multo abhinc tempore. JACINT. POL. fol. 216. Lo esquívo se usó antañázo, y se usaban los desdénes quando los cabellos rúbios eran gala en los copétes. ANTAÑONAadj. usado solo en terminación femenína. Assi llaman vulgár y festivamente à la muger mui vieja. Lat. Anus decrepita. Vetula. QUEV. Mus. 6. Rom. 72. Responso sobre chapines, alma en pena con soplillo, zarpa antañóna fiambre, mancebíta de abinício.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. ANTAÑO: adv. t. bax. En el año próximo pasado, aunque otras veces se toma con extension por los años anteriores. Anno proximè elapso. Apartadle del manzano, no sea lo de antaño. ref. que significa, Que nos guardemos de errar dos veces en una misma cosa. Ad malum remeans iterum feret aspera poma. En los nidos de antaño, no hay páxaros ogaño. ref. que advierte que no se dexe pasar la ocasion, por la dificultad que hay en hallarla quando se busca. Hic veteres annus vacuos videt alite nidos. Grano á Grano se acaba el montón de antaño. ref. V. Montón. ANTAÑAZO: 
adv. t. bax. En lo antiguo valía lo mismo que mucho tiempo ha. En Extremadura se usa entre rústicos por lo mismo que antaño. Multo abbine tempore. 
ANTEANTAÑO: adv. t. ant. que valia tres años antes, contando el año en que se estaba, ó lo mismo que el año antecedente al pasado. Tribus abbine annis, abbine trienio.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). ANTAÑO: el año pasado. Fr. Antan, l’année precedente. Lat. Annus superior. It. L’anno precedente. Este nombre antaño se usa en muchas partes de España; pero en la Corte, y entre la jente que se dice que es culta, no se oye sino por burla, y anticuandole, acaso no con razon, pues explica en sola palabra lo que no podemos explicar de otro modo, sino con dos, ó mas, diciendo año pasado; en Francia sucede lo mismo con antan: ello es preciso ceder á la fuerza, V. Quev. Talia, y el P. Codornieu contra el barbadiño. ANTAÑANA, ó ANTAÑONA: la mujer mui vieja, V. Viejo. ANTAÑONA: V. Antañana.

Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. ANTAÑO: adv. En el año próximo pasado. || Los años anteriores. ANTAÑAZO: adv. ant. Mucho tiempo ha. 
ANTEANTAÑO: adv. ant. El año antecedente al pasado.

Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826). ANTAÑO: adv. En el año próximo pasado ó años anteriores.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: 
ANTAÑO: adv. t. En el año próximo pasado, aunque otras veces se toma por extension por los años anteriores. Anno proximè elapso. ANTAÑAZO: adv. t. ant. Mucho tiempo ha. ANTEANTAÑO: adv. t. ant. Tres años antes, contando el año en que se estaba, ó lo mismo que el año antecedente al pasado.
 
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. ANTAÑO: adv. t. En el año próximo pasado; aunque otras veces se toma por extensión por los años anteriores.   ANTAÑAZO: adv. t. Mucho tiempo ha. 
ANTEANTAÑO: adv. t. ant. Tres años antes, contando el año en que se estaba, ó lo mismo que el año antecedente al pasado.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá.  
ANTAÑO: adv. t. En el año próximo pasado, aunque otras veces se toma por extension por los años anteriores. Anno proximè elapso. [|| m. pl. poco us. Los años anteriores ó pasados, la edad.] ANTAÑAZO: adv. t. ant. Mucho tiempo há. ANTEANTAÑO: adv. t. ant. Tres años antes, contando el año en que se estaba, ó lo mismo que el año antecedente al pasado. ANTAÑONA: adj. f. joc. Muy vieja.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). ANTAÑO: adv. de tiem. En el año próximo pasado; por contrap. de ogaño, en el presente año. || Por est. En años anteriores; y tambien en otro tiempo, en épocas antiguas, antiguamente etc. ANTAÑAZO:  adv. de. tiem. ant. Allá en tiempos muy remotos, muchísimo tiempo há, cuando hablaban los animales etc. ANTEANTAÑO: adv. de tiem. ant. Tres años antes, contando el en que se estaba; el año antecedente ó anterior al pasado.

Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848.  ANTAÑO: adv. t. El año próximo pasado; y por extension los años anteriores. Antany. Auno superiore, multo abhinc tempore. ANTAÑONA: f. mujer muy vieja. Antanyana. Mulier valdè senex. T. ANTAÑANA: f. Antañona. ANTEANTAÑO: adv. t. ant. Tres años ántes, contando el año en que se estaba, ó lo mismo que el año antecedente al pasado. Dos anys, ha ó enderrera. Duos abhinc annos.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832 del diccionario académico

Gran Diccionario de la lengua española, ordenado por Adolfo de Castro, 1852. ANTAÑO:  adv. En el año últimamente pasado. También se toma por tiempos anteriores. Antaño me mordió el sapo, y ogaño se me hinchó el papo. Prov. Hernán Nuñez. Antaño murió el mulo y ogaño le hiede el culo. Prov. Hernan Nuñez. Apartarle del manzano, no sea lo de antaño. Prov. Aconseja que se debe evitar el cometer yerros dos veces en una misma cosa. En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Prov. Contra los que dejan pasar la ocasión oportuna. ANTAÑAZO: adv. (Ant.) que significa mucho tiempo ha. ANTAÑONA: s.f. poco usado. Mujer que comienza á entrar en la vejez. ANTEANTAÑO: adv. El año que antecede al último que pasó.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. ANTAÑO: adv.: Significa propiamente, en el año próximo pasado, aunque por estensión se usa hablando de años anteriores, y hasta de épocas antiguas. s.m. pl. inus. : Los años anteriores o pasados, la edad.- ref. en los nidos de antaño no hay pájaros ogaño: reprende a los que dejan pasar la ocasión oportuna de provecho o ganancia. 
ANTAÑAZO: adv. ant. : mucho tiempo ha. ANTAÑONA: adj. f. fam. : muy vieja. Se encuentra usado también como adj. sustantivado. ANTEANTAÑO: adv.ant. tres años antes, contando el año en que se está; el año anterior al pasado.

Diccionario etimológico de la lengua castellana de Pedro Felipe Monlau (1856): no recoge el término.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). ANTAÑO: [De ante y año.] adv. t. 1. En el año pasado, o sea en el que precedió al corriente. Sacó luego unos cabellos Entre robles y castaños Que a intercesión de unas bubas, Se te cayeron antaño. (QUEV.) 2. Por ext., en tiempo antiguo. 3. En los nidos de antaño no hay pájaros ogaño, ref. V. NIDO. 4. Antaño me mordió el sapo, y hogaño se me hinchó el papo. V. Sapo. ANTAÑAZO: adv. t. fam. Mucho tiempo ha. Lo esquivo se usó antañazo, Y se usaban los desdenes Cuando los cabellos rubios Eran gala en los copetes. (Jac. Pot). ANTAÑONA: adj. f. ant. Asi llaman vulgar y festivamente á la mujer miy vieja. (Acad. Dicc. Aut.). Responso sobre chapines, Alma en pena con soplillo, Zarpa antañona fiambre, Mancebilla de abicinio. ANTEANTAÑO: adv. t. ant. En el año que precedió inmediatamente al pasado.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. ANTAÑO: Adverbio de tiempo. En el año próximo pasado, aunque otras veces se toma, por extensión, por los años anteriores. Etimología. De ante y año, el año antes: catalán, antany; francés y provenzal, antan. ANTAÑAZO: adverbio de tiempo anticuado. Mucho tiempo ha. ANTAÑONA: femenino anticuado. La mujer muy vieja. Etimología. De antaño: catalán, antanyona.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. ANTAÑO: [De ante y año.] adv. t. En el año pasado, ó sea en el que precedió al corriente.  || Por ext., en tiempo antiguo. ANTAÑAZO: adv. t. fam. Mucho tiempo ha. ANTEANTAÑO: adv. t. ant. En el año que precedió inmediatamente al  pasado.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).    ANTAÑO: (de ante y año). adv. t.  En el año pasado, o sea en el que precedió al corriente. Por ext., el tiempo antiguo. ANTAÑAZO: (de antaño). adv. t. fam. Mucho tiempo ha. ANTAÑONA: (de antaño). f. ant. Mujer muy vieja. ANTEANTAÑO: (de ante, 3er. art., y antaño). adv. t. ant. En el año que precedió inmediatamente al último pasado.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). ANTAÑO: tiempo anterior. Del lat. antaneus, o ante annum.


Inglés: formerly, in the past, long time ago, yesteryear
Francés: antan, autrefois, jadis
Portugués: antanho, antiganente
Alemán: ehemals, in der Vergangenheit, alte Zeiten
Italiano: un tempo, l’anno precedente

Este es el significado de antaño en el diccionario español


No hay comentarios:

Publicar un comentario