Ir al contenido principal

Sandez

Plural: sandeces

SUSTANTIVO femenino

1._Definición: despropósito, simpleza, necedad.  Acción o dicho propios del sandio. Acción o dicho propios de las personas simples, necias o tontas. Acción o dicho despropositados, torpes,  carentes de sentido o sin objeto. Dicho o hecho que refleja escasa inteligencia y que resulta absurdo, disparatado, extraño, inoportuno, inconveniente o indiscreto. Chorrada, tontería, dicho o hecho absurdos o inoportunos. Dicho o hecho propios de la persona demente. Acción o expresión propias de quien ha perdido la razón. Acción o palabras propias del chiflado, majareta, chalado, grillado. Acción o dicho torpes o inadecuados. Acción o dicho carentes de interés, oportunidad, sentido o gracia; propios de los niños cuando se ponen tontos y pesados, o de las personas faltas de entendimiento o inteligencia. Dicho vacío, carente de fuste y de utilidad, o huérfano de sentido.

Ejemplos: “¡Deja de decir sandeces!”; “¡No me vengas con sandeces!”;  “De esa sandía que tienes por cabeza, normal que solo salgan sandeces”; “No esperes de él la verdad si le tratas con esas blanduras, Diego -dijo Mendaro-. No te fíes de estos ladinos y traidores. Verás cómo te sale con algún despapucho, con alguna sandez o mentira gorda que te desoriente y te vuelva tarumba. (Benito Pérez Galdós, 1906)”; “Mira, Bullanga, por el mismo que denantes jurastes te aseguro que si hubiese llegado a mi noticia que cometía la sandez de ser a un tiempo el espía de don Juan de Navarra y de don Álvaro de Luna, yo propio le habría aconsejado marcase el árbol, que le pareciere más a propósito para dar el último salto sin hacer guiños ni visajes, con toda comodidad y decencia. (Ramón López Soler, 1830)”; “En cuanto lo reparó don Ramiro fuese arrogante hacia él preguntándole quién era, y después de no sé qué dimes y diretes, cometieron la sandez de echar mano a las espadas y acuchillarse muy a su sabor, cual si fuesen dos mortales enemigos. (Ramón López Soler, 1830)”.

Sinónimos y palabras relacionadas: despropósito, simpleza, necedad, locura, tontería, gilipollez, tontopollez, imbecilidad, estupidez, estulticia, subnormalidad, dislate, disparate, bobada, bobería, babosada, chorrada, porrería, garambaina, huevada, memez, absurdidad, parida, patochada,  idiotez, pendejada, pamplina, desvarío, gansada, majadería, incongruencia, error, desacierto, barbaridad, burrada, asnada, borricada, animalada, sinsentido, desatino, sinsentido, mentecatez

2._Definición: (uso original, ya anticuado). Locura, demencia. Mal funcionamiento de las capacidades cognitivas, psicológicas y volitivas. Alteración cognitiva y psicológica que provoca que se digan o hagan cosas absurdas, inoportunas o ridículas. Enfermedad mental que priva de raciocinio a quien la sufre. Cualidad de sandio.

Sinónimos: demencia, locura, enajenación, cretinismo.

Ejemplos: “Sabed, señor, que a mí me llaman el bachiller Sansón Carrasco; soy del mesmo lugar de don Quijote de la Mancha, cuya locura y sandez mueve a que le tengamos lástima todos cuantos le conocemos, y entre los que más se la han tenido he sido yo; y creyendo que está su salud en su reposo y en que se esté en su tierra y en su casa, di traza para hacerle estar en ella, y, así, habrá tres meses que le salí al camino como caballero andante, llamándome el Caballero de los Espejos, con intención de pelear con él y vencerle sin hacerle daño, poniendo por condición de nuestra pelea que el vencido quedase a discreción del vencedor; y lo que yo pensaba pedirle, porque ya le juzgaba por vencido, era que se volviese a su lugar y que no saliese dél en todo un año, en el cual tiempo podría ser curado. Pero la suerte lo ordenó de otra manera, porque él me venció a mí y me derribó del caballo, y, así, no tuvo efecto mi pensamiento: él prosiguió su camino, y yo me volví vencido, corrido y molido de la caída, que fue además peligrosa; pero no por esto se me quitó el deseo de volver. («Don Quijote de la Mancha», 1615, Cervantes)”; “¡Que sepa vuestra merced tanto, señor tío, que si fuese menester en una necesidad podría subir en un púlpito e irse a predicar por esas calles, y que con todo esto dé en una ceguera tan grande y en una sandez tan conocida, que se dé a entender que es valiente, siendo viejo; que tiene fuerzas, estando enfermo, y que endereza tuertos, estando por la edad agobiado, y, sobre todo, que es caballero, no lo siendo, porque aunque lo puedan ser los hidalgos, no lo son los pobres...! («Don Quijote de la Mancha», 1615, Cervantes)”.

Palabras enraizadas: sandio, sandiez, ensandecer.

ETIMOLOGÍA

De sandio (loco, necio, simple), y quizás, este a su vez del latín sannio (insano, bobo, loco).

Algunos estudiosos entienden que sandio viene de sandía.

Otros, como Corominas, consideran que proviene de la expresión sancte Deus (santo Dios) que se profería como exclamación ante los dementes.

El término sandio, aparece recogido en “Las siete partidas”, redactadas a mediados del siglo XIII, durante  el reinado de Alfonso X el Sabio, en el sentido de loco, enajenado, demente, que no rige. Ya en el Tesoro de la Lengua Castellana (1611) se advierte que es un término anticuado y de poco uso; sin embargo, su derivado sandeces, es de uso actual y extendido.

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: no recoge el término.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. SANDIO: loco. sannio. onis. insanus.a.um.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas. SANDIO: vee loco

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. SANDIO: un fol.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. SANDIOVale tanto como loco y hobre fuera de su juyzio, vocablo Español antiguo, desusado. Ensandecer, vale enloquecer. Las leyes de Partida usan deste término, ley 4, tít. 25, partida 7; ley 17, tít. 4, part. 1, y en otros muchos lugares de las dichas partidas. Díxose Sandio de la palabra insanus, perdiendo la in del principio.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?. SANDÍO: al loco, del latino que le llama Sannio. Así Sandía especie de melón, como melón loco, que segun el origen de loco es lo mismo que movedizo, ò traspuesto de una provincia a otra; y a la que dicen malva de las indias llama el vulgo Malva loca. B. Berengena.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. SANDEZ: sandice. SANDIO: sandeu

Diccionario de Autoridades, de 1732. SANDEZ: s. f. Locura, despropósito, ó simpleza. Lat. Stoliditas, insania. CERV. Quix. tom. 1. cap. 25. Luego pienso partirme, sin vér las sandeces que vuestra merced ha de hacer, que yo diré que le vi hacer tantas, que no quiera mas. SANDIO, DIA: adj. Loco, necio ó simple. Es voz de poco uso, y viene del latino Insanus, perdiendo la in del principio. Lat. Stolidus. CERV. Quix. tom. 1. cp. 17. Vos sois un sándio, y mal Hostalero, respondió D. Quixote. 

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: SANDEZ: s. f. Locura, despropósito, ó simpleza. Stoliditas, insania. SANDIO, DIA: adj. p. us. Loco, necio ó simple. Stolidus.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): ilegible.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: SANDEZ: s. f. Despropósito, simpleza, necedad. SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 
SANDEZ: f. Despropósito, simpleza, necedad. Stoliditas, stolidé dictum aut factum.  SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. Stolidus.
 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá. SANDEZ: f. Despropósito, simpleza, necedad. Stoliditas, stolidé dictum aut factum.  SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. Stolidus. SANDIEZ: f. ant. Sandez.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). SANDEZ: s.f. Despropósito, dislate, disparate, simpleza, necedad, absurdo etc. SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple, que dice ó hace sandeces; estólido, estúpido, imbecil etc.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. SANDEZ: s. f. Despropósito, simpleza, necedad. SANDIO, DIA: adj. Necio o simple. SANDIEZ: s. f. ant. Sandez.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). SANDEZ: f.1. Calidad de sandio. 2.- Despropósito, simpleza, necedad. «Luego pienso partirme sin ver las sandeces que vuestra merced a de hacer, que yo diré que le vi hacer tantas, que no quiera mas.» (Cerv). Sinon. Sandez, Despropósito, Simpleza, Necedad. Se refieren estas palabras á la idea del error que se tiene de una cosa que sé cree saber, y se ignora. Las sandeces sólo las profieren los de corto entendimiento y de escasa ilustración. Una sandez es una expresión dicha con ánimo de agradar, y que sólo produce la risa de los que la oyen. El despropósito en esta misma sandez, cuando recae sobre un hombre que presume de entendido. Desproposito es más que sandez. Esta indica inocencia, ignorancia y buen deseo: el despropósito supone presunción. La simpleza indica gran falta de comprensión, y está muy cerca de la tontería; el simple no obra en virtud de la acción de sus facultades intelectuales, sino de las corporales, pero no con intención de dañar á otro, sino eícgiarse á sí mismo, sin razón y sin motivo. La necedad es el error, pero el error terco, es decir, expresado con terquedad. Al sandio se le tiene lástima: el que dice un despropósito merece disimulo y desprecio; del simple se ríen los entendidos: á los necios se les rechaza en silencio de la sociedad. SANDIO, DIA: [Del lat. sannio, bufón, burlón.] adj. y s. Necio o Simple. «Vos sois un sandio y un mal hostelero, respondio don Quijote.» (Cerv.). SANDIEZ: f. ant. Sandez.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. SANDEZ: femenino. Despropósito, simpleza, necedad. Etimología. De sandio. SANDIO, DIA: adjetivo. Necio ó simple. Etimología. Del árabe sindi; del latín sannio; del griego [...], bufón, burlón, escarnecedor. SANDIEZ:  femenino anticuado. Sandez.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. SANDEZ: f. Calidad de sandio. || Despropósito, simpleza, necedad. SANDIO, DIA: (Del  lat. sannio, bufón, burlón.) adj. Necio ó simple. Ú.t.c.s.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). SANDEZ: f. Calidad de sandio. || Despropósito, simpleza, necedad. SANDIO, DIA: adj. Necio o simple. U.t.c.s.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). SANDEZ: calidad de sandio. De sandio. SANDIO: necio. De sandía.


Inglés: silliness, stupidity, 
Francés: sottise, bêtise
Portugués: sandice
Alemán: Dummheit
Italiano: stupidità, stoltezza

Este es el significado de sandez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados” Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial un

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._ Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento, o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._ Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._ Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermedad. Manifestación vi

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._ Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las co

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Preocupón, a

 Plural: preocupones, preocuponas ADJETIVO (se usa también como sustantivo) Definición : persona que se preocupa en exceso por todo lo que le pasa o lo que acontece. El que se preocupa demasiado y por (casi) todo. Persona dada a preocuparse demasiado y a menudo por cosas de las que no se debería preocupar. Persona con tendencia a preocuparse excesivamente, especialmente si se trata de cuestiones insignificantes. Si decimos que alguien es (muy) preocupón, queremos decir que tiende a ver las dificultades o problemas de una forma negativa, o que no deja de pensar en los inconvenientes o consecuencias negativas de las cosas o situaciones, de manera que le llega a producir un malestar emocional, amén de resultar cansino para los que le rodean. Persona que analiza en exceso los problemas, y que a menudo valora demasiado las posibles consecuencias negativas. Dícese del que dedica demasiado tiempo a pensar en los problemas que tiene o en las desgracias o situaciones negativas que pueden aconte

Despropositado, a

 Plural: despropositados, despropositadas ADJETIVO (poco uso) Definición : lo que es fuera de propósito. Lo mismo que desatinado, disparatado, absurdo, contraproducente. Que carece de un propósito conveniente. Se dice para calificar lo que está fuera de razón, de sentido, de conveniencia o de momento, Persona que dice o hace cosas absurdas, o fuera de lugar y momento. Dícese del que habla o actúa sin propósito. Inapropiado, inconveniente. Impertinente a un propósito. Que dice o hace disparates. Que no viene a cuento, que no tiene relación con el asunto de que se trata, que no vienen a propósito. Irracional o poco realista. Acción fuera de un propósito, intención u objetivo. Se dice de los comentarios o intervenciones poco afortunados. Ejemplos : “No se cómo se me pudo ocurrir una respuesta tan despropositada”, “Estamos aquí por culpa de políticas despropositadas”, “Defender un argumento despropositado es un despropósito”, “Tu novio es un despropositado que no guarda compás ni regla en