Sandez

Plural: sandeces


SUSTANTIVO femenino

1._Definición

Despropósito, simpleza, necedad.  

Acción o dicho propios del sandio. 

Acción o dicho propios de las personas simples, necias o tontas. 

Acción o dicho despropositados, torpes,  carentes de sentido o sin objeto. 

Dicho o hecho que refleja escasa inteligencia y que resulta absurdo, disparatado, extraño, inoportuno, inconveniente o indiscreto. 

Chorrada, tontería, dicho o hecho absurdos o inoportunos. 

Dicho o hecho propios de la persona demente. Acción o expresión propias de quien ha perdido la razón. 

Acción o palabras propias del chiflado, majareta, chalado, grillado. 

Acción o dicho torpes o inadecuados. 

Acción o dicho carentes de interés, oportunidad, sentido o gracia; propios de los niños cuando se ponen tontos y pesados, o de las personas faltas de entendimiento o inteligencia. 

Dicho vacío, carente de fuste y de utilidad, o huérfano de sentido.


Ejemplos

“¡Deja de decir sandeces!”

“¡No me vengas con sandeces!”

“De esa sandía que tienes por cabeza, normal que solo salgan sandeces

No esperes de él la verdad si le tratas con esas blanduras, Diego -dijo Mendaro-. No te fíes de estos ladinos y traidores. Verás cómo te sale con algún despapucho, con alguna sandez o mentira gorda que te desoriente y te vuelva tarumba." (Benito Pérez Galdós, 1906)

“Mira, Bullanga, por el mismo que denantes jurastes te aseguro que si hubiese llegado a mi noticia que cometía la sandez de ser a un tiempo el espía de don Juan de Navarra y de don Álvaro de Luna, yo propio le habría aconsejado marcase el árbol, que le pareciere más a propósito para dar el último salto sin hacer guiños ni visajes, con toda comodidad y decencia." (Ramón López Soler, 1830)

“En cuanto lo reparó don Ramiro fuese arrogante hacia él preguntándole quién era, y después de no sé qué dimes y diretes, cometieron la sandez de echar mano a las espadas y acuchillarse muy a su sabor, cual si fuesen dos mortales enemigos." (Ramón López Soler, 1830)


Sinónimos y palabras relacionadas: despropósito, simpleza, necedad, locura, tontería, gilipollez, tontopollez, imbecilidad, estupidez, estulticia, subnormalidad, dislate, disparate, bobada, bobería, babosada, chorrada, porrería, garambaina, huevada, memez, absurdidad, parida, patochada, idiotez, pendejada, pamplina, desvarío, gansada, majadería, incongruencia, error, desacierto, barbaridad, burrada, asnada, borricada, animalada, desatino, sinsentido, mentecatez


2._Definición: (uso original, ya anticuado)

Locura, demencia. 

Mal funcionamiento de las capacidades cognitivas, psicológicas y volitivas. 

Alteración cognitiva y psicológica que provoca que se digan o hagan cosas absurdas, inoportunas o ridículas. 

Enfermedad mental que priva de raciocinio a quien la sufre. 

Cualidad de sandio.


Sinónimos: demencia, locura, enajenación, cretinismo.


Ejemplos

“Sabed, señor, que a mí me llaman el bachiller Sansón Carrasco; soy del mesmo lugar de don Quijote de la Mancha, cuya locura y sandez mueve a que le tengamos lástima todos cuantos le conocemos, y entre los que más se la han tenido he sido yo; y creyendo que está su salud en su reposo y en que se esté en su tierra y en su casa, di traza para hacerle estar en ella, y, así, habrá tres meses que le salí al camino como caballero andante, llamándome el Caballero de los Espejos, con intención de pelear con él y vencerle sin hacerle daño, poniendo por condición de nuestra pelea que el vencido quedase a discreción del vencedor; y lo que yo pensaba pedirle, porque ya le juzgaba por vencido, era que se volviese a su lugar y que no saliese dél en todo un año, en el cual tiempo podría ser curado. Pero la suerte lo ordenó de otra manera, porque él me venció a mí y me derribó del caballo, y, así, no tuvo efecto mi pensamiento: él prosiguió su camino, y yo me volví vencido, corrido y molido de la caída, que fue además peligrosa; pero no por esto se me quitó el deseo de volver." («Don Quijote de la Mancha», 1615, Cervantes)

¡Que sepa vuestra merced tanto, señor tío, que si fuese menester en una necesidad podría subir en un púlpito e irse a predicar por esas calles, y que con todo esto dé en una ceguera tan grande y en una sandez tan conocida, que se dé a entender que es valiente, siendo viejo; que tiene fuerzas, estando enfermo, y que endereza tuertos, estando por la edad agobiado, y, sobre todo, que es caballero, no lo siendo, porque aunque lo puedan ser los hidalgos, no lo son los pobres...!" («Don Quijote de la Mancha», 1615, Cervantes)


Palabras enraizadas: sandio, sandiez, ensandecer.


ETIMOLOGÍA

De sandio (loco, necio, simple), y quizás, este a su vez del latín sannio (insano, bobo, loco).

Algunos estudiosos entienden que sandio viene de sandía.

Otros, como Corominas, consideran que proviene de la expresión sancte Deus (santo Dios) que se profería como exclamación ante los dementes.

El término sandio, aparece recogido en “Las siete partidas”, redactadas a mediados del siglo XIII, durante  el reinado de Alfonso X el Sabio, en el sentido de loco, enajenado, demente, que no rige. Ya en el Tesoro de la Lengua Castellana (1611) se advierte que es un término anticuado y de poco uso; sin embargo, su derivado sandeces, es de uso actual y extendido.




Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: no recoge el término.


Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. 

SANDIO: loco. sannio. onis.
insanus.a.um.


Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), de Cristobal de las Casas. 

SANDIO: vee loco


Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. 

SANDIO: un fol.


Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. 

SANDIOVale tanto como loco y hobre fuera de su juyzio, vocablo Español antiguo, desusado. Ensandecer, vale enloquecer. Las leyes de Partida usan deste término, ley 4, tít. 25, partida 7; ley 17, tít. 4, part. 1, y en otros muchos lugares de las dichas partidas. Díxose Sandio de la palabra insanus, perdiendo la in del principio.


Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?. 

SANDÍO: al loco, del latino que le llama Sannio. Así Sandía especie de melón, como melón loco, que segun el origen de loco es lo mismo que movedizo, ò traspuesto de una provincia a otra; y a la que dicen malva de las indias llama el vulgo Malva loca. B. Berengena.


Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. 

SANDEZ: sandice. 

SANDIO: sandeu


Diccionario de Autoridades, de 1732. 

SANDEZ: s. f. Locura, despropósito, ó simpleza. Lat. Stoliditas, insania. CERV. Quix. tom. 1. cap. 25. Luego pienso partirme, sin vér las sandeces que vuestra merced ha de hacer, que yo diré que le vi hacer tantas, que no quiera mas. 

SANDIO, DIA: adj. Loco, necio ó simple. Es voz de poco uso, y viene del latino Insanus, perdiendo la in del principio. Lat. Stolidus. CERV. Quix. tom. 1. cp. 17. Vos sois un sándio, y mal Hostalero, respondió D. Quixote. 


Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: 

SANDEZ: s. f. Locura, despropósito, ó simpleza. Stoliditas, insania. 

SANDIO, DIA: adj. p. us. Loco, necio ó simple. Stolidus.


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): ilegible.


Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: 

SANDEZ: s. f. Despropósito, simpleza, necedad. 

SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. 


Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 

SANDEZ: f. Despropósito, simpleza, necedad. Stoliditas, stolidé dictum aut factum.  

SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. Stolidus.

 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá. 

SANDEZ: f. Despropósito, simpleza, necedad. Stoliditas, stolidé dictum aut factum.  

SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple. Stolidus. 

SANDIEZ: f. ant. Sandez.


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). 

SANDEZ: s.f. Despropósito, dislate, disparate, simpleza, necedad, absurdo etc. 

SANDIO, DIA: adj. Necio ó simple, que dice ó hace sandeces; estólido, estúpido, imbecil etc.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. 

SANDEZ: s. f. Despropósito, simpleza, necedad. 

SANDIO, DIA: adj. Necio o simple. 

SANDIEZ: s. f. ant. Sandez.


Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones de la edición de 1832.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). 

SANDEZ: f.1. Calidad de sandio. 2.- Despropósito, simpleza, necedad. «Luego pienso partirme sin ver las sandeces que vuestra merced a de hacer, que yo diré que le vi hacer tantas, que no quiera mas.» (Cerv). Sinon. Sandez, Despropósito, Simpleza, Necedad. Se refieren estas palabras á la idea del error que se tiene de una cosa que sé cree saber, y se ignora. Las sandeces sólo las profieren los de corto entendimiento y de escasa ilustración. Una sandez es una expresión dicha con ánimo de agradar, y que sólo produce la risa de los que la oyen. El despropósito en esta misma sandez, cuando recae sobre un hombre que presume de entendido. Desproposito es más que sandez. Esta indica inocencia, ignorancia y buen deseo: el despropósito supone presunción. La simpleza indica gran falta de comprensión, y está muy cerca de la tontería; el simple no obra en virtud de la acción de sus facultades intelectuales, sino de las corporales, pero no con intención de dañar á otro, sino eícgiarse á sí mismo, sin razón y sin motivo. La necedad es el error, pero el error terco, es decir, expresado con terquedad. Al sandio se le tiene lástima: el que dice un despropósito merece disimulo y desprecio; del simple se ríen los entendidos: á los necios se les rechaza en silencio de la sociedad. 

SANDIO, DIA: [Del lat. sannio, bufón, burlón.] adj. y s. Necio o Simple. «Vos sois un sandio y un mal hostelero, respondio don Quijote.» (Cerv.). 

SANDIEZ: f. ant. Sandez.


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 

SANDEZ: femenino. Despropósito, simpleza, necedad. Etimología. De sandio. 

SANDIO, DIA: adjetivo. Necio ó simple. Etimología. Del árabe sindi; del latín sannio; del griego [...], bufón, burlón, escarnecedor. 

SANDIEZ:  femenino anticuado. Sandez.

 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición. 

SANDEZ: f. Calidad de sandio. || Despropósito, simpleza, necedad. 

SANDIO, DIA: (Del  lat. sannio, bufón, burlón.) adj. Necio ó simple. Ú.t.c.s.


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). 

SANDEZ: f. Calidad de sandio. || Despropósito, simpleza, necedad. 

SANDIO, DIA: adj. Necio o simple. U.t.c.s.


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). 

SANDEZ: calidad de sandio. De sandio. 

SANDIO: necio. De sandía.




Inglés: silliness, stupidity, 
Francés: sottise, bêtise
Portugués: sandice
Alemán: Dummheit
Italiano: stupidità, stoltezza



Este es el significado de sandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario