Triquiñuela

Plural: triquiñuelas

SUSTANTIVO femenino

Definición: medio que emplea astucia y/o habilidad para lograr algo, especialmente el que incluye un engaño o una trampa. Hacer triquiñuelas es emplear métodos deshonestos para lograr algo. Restricción mental, mentira, pequeño engaño o trampa que se emplea para engañar a alguien y de este modo lograr el fin que se pretende, y que de otra manera no se lograría. Treta, artimaña o astucia con la que se pretende conseguir algo. Rodeo, efugio, artería. Trampa, engaño, truco. Medio astuto o hábil con el que se pretende engañar o hacer trampas para lograr un fin, Acción o plan urdido para engañar a alguien, o para otro fin deshonesto o ilegítimo. Artificio o medio hábil empleado para engañar. Ardid o truco empleado para el logro de algún fin de carácter ilegítimo. Medio ingenioso o engaño con que se ejecuta algo para conseguir un fin, a menudo ilegítimo. Pretexto urdido para eludir una obligación u otra cosa. Evasión empleada para incumplir una obligación de dar, hacer o no hacer algo. Amaño o astucia. Pequeña trampa con que se pretende enredar o engañar a alguien. Medio fraudulento para lograr algo. Evasiva, excusa, pretexto para eludir una obligación o para lograr algún fin, generalmente ilegítimo o poco honesto. Astucia, evasiva, rodeo o recurso con que se sortea una dificultad. Forma astuta de conseguir algo, sobre todo si media el engaño. 

Ejemplos: Si la gente se dedicara más a trabajar, y menos a concebir triquiñuelas para incordiar al prójimo, seguramente este país iría muchísimo mejor”; “Todo lo que es me lo debe a mi, se lo he enseñado todo de este oficio, hasta la última triquiñuela”; “Ese abogado es un experto en triquiñuelas jurídicas para saltarse la ley”, “Me ha pedido dinero para fotocopias, pero yo se que no es más que una triquiñuela para que le de dinero para emborracharse”; “Mientras conversaba con las amigas que todas las tardes iban a bordar o tejer en el corredor, trataba de concebir nuevas triquiñuelas. Un error de cálculo echó a perder la que consideró más eficaz: quitar las bolitas de naftalina que Rebeca había puesto a su vestido de novia antes de guardarlo en la cómoda del dormitorio. (Gabriel García Marquez, 1967)”;  Durante mucho tiempo he estado buscando cómo se llamaba eso que lleva dentro el cascabel, ese primer diente que echó un día y que guarda como un recuerdo de su infancia y que pudiendo ser posta de una bala es posta reidera. Hasta que un día di con la palabra "rodorín", la íntima triquiñuela del cascabel, su diente de desdentado, lo que le da esa sonrisa mellada que suele tener. (Ramón Gómez de la Serna, 1948)”; Las pocas veces que hubiera podido charlar libremente contigo, o divagar a placer, discutiendo como en tiempos, te encontraba sin humor ya, por la pesadez de todo un día de batallas contra la estulticia o la triquiñuela. (Cipriano de Rivas Cherif, Carta a Manuel Azaña, 1933)” “El problema del coloniaje en Puerto Rico, sin embargo, no lo resuelve el proyecto de la Cámara 7.674. Este proyecto es una evasiva del problema en sí. Evade la cuestión y es una forma de triquiñuela fantasiosa, una tentativa de echar a dormir las aspiraciones de los portorriqueños a la democracia y a la independencia. (Anónimo, Puerto Rico, 1950)”; Esa abundancia en rima de ojo(s) y mío(s)mía(s) no era un capricho ni una mera triquiñuela técnica de Quevedo, ni mucho menos una casualidad: se trata de una necesidad irreprimible de su yo torturado. (Dámaso Alonso, 1950)”; “Paca Mujer, ya sabe usted que era oficinista. Pero con la agencia esa que ha montado se está forrando el riñón. Como tiene tantas relaciones y sabe tanta triquiñuela...(Antonio Buero Vallejo, 1949)”; “No gozaba de gran predicamento en la cámara. Les molestaba a los compañeros aquel extraordinario conocimiento de las triquiñuelas de la ley y entre las clases y marinería corría la voz de que era el oficial más antipático de a bordo. (J.F. Arias Campoamor, 1928)

Palabras relacionadas: ardid, truco, rodeo, efugio, artería, engaño, artimaña, argucia, treta, evasiva, subterfugio, astucia, evasiva, amaño, estratagema, enredo, ratería, pretexto, embrollo, añagaza, señuelo, martingala, fullería, picardía, marrullería, zorrería, camándula, fraude, tejemaneje.

ETIMOLOGÍA

De origen incierto, probablemente expresivo. Algún autor, sitúa su origen en el término latino tricae (enredos). Para otros, su origen estaría en el vocablo inglés trickery, de igual significado, que habría pasado al castellano a través del francés tricher (engañar), derivado del latín triccare (comportarse de manera evasiva)

Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: no recoge el término.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no recoge el término.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no recoge el término.

Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana(1570), de Cristobal de las Casas: no recoge el término.

Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet: no recoge el término.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge el término.

Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau. 

Diccionario de Autoridades, de 1732: no recoge la voz 

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: no recoge el término.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793):  no recoge el término.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada:  no recoge el término.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: 
 no recoge el término
 
Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá. TRIQUIÑUELA: f. fam. Rodeo, efugio, artería.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). TRIQUIÑUELA: s. f. fam. Rodeo, efugio, ratería, enredo, etc. || Por ext. cosa de ninguna utilidad ó valor.

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española. TRIQUIÑUELA: f. fam. Rodeo, efugio, artería.

Diccionario enciclopédico de la lengua española  de 1855, de Gaspar y Roig. TRIQUIÑUELA: s. f. fam. Rodeo, efujio, artería.

Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870). TRIQUIÑUELA: f. fam. Rodeo, efugio, artería.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. TRIQUIÑUELA: femenino familiar. Rodeo, efugio, artería.
 
Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: TRIQUIÑUELA: (Del lat. tricae, enredos.) f. fam. Rodeo, efugio, artería.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917). TRIQUIÑUELA: f. fig. y fam. Rodeo, efugio, artería.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no recoge el término.


Inglés: ruse, trick, trickery, chicanery, wile, subterfuge
Francés: ruse
Portugués: treta
Italiano: sotterfugio, trucco
Alemán: Trick, List

Este es el significado de triquiñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario