Odiador, odiadora

Plural: odiadores, odiadoras

ADJETIVO (úsase también como sustantivo)

1._Definición: dícese de la persona que odia. El que siente odio hacia alguien o algo. El que siente profunda antipatía y aversión absoluta hacia algo o alguien, cuyo mal se desea; pudiéndose llegar a desear su desaparición o muerte. El que siente, en grado superlativo, antipatía, aversión, inquina, y rechazo hacia alguien o algo, a quien normalmente le desea lo peor. El que experimenta cierta repulsión o antipatía hacia una persona, animal o cosa, y hasta desea destruirla o aniquilarla. El que siente aversión o ira que le estimula a aborrecer y dañar a otro.

Sinónimos: aborrecedor

2._Definición: por extensión, el que frecuentemente hace comentarios odiosos, o muestra constantemente actitudes negativas. El que, sin motivo justificado, dice o escribe cosas desagradables sobre alguien o algo, o critica mordazmente sus logros, de manera sistemática, especialmente en el mundo de las redes sociales, y parapetado por el anonimato que brinda internet. El que siempre está criticándolo todo y a todos. Que es muy dado a criticar y censurar, sin motivo. El que tiene una animadversión desmedida e infundada por  casi todas las cosas y personas, y lo manifiesta burlándose, denigrando y difamando. El que por envidia o insatisfacción personal, muestra actitudes muy negativas o critica mordaz y sistemáticamente a alguien, con el único propósito de hacer daño; los odiadores existen desde que existe el ser humano, si bien el anonimato y las posibilidades que ofrece el internet, y en especial las redes sociales, hacen que estos se muestren más abiertamente. El que muestra sistemáticamente aborrecimiento o ira, o cualquier tipo de actitud negativa hacia todos y todo. Dícese de la gente que, por resentimiento, rencor, amargura, insatisfacción o envidia, se dedica de forma hostil, sistemática, y sin justificación, a vilipendiar, vituperar, denigrar y ofender con el objeto de causar daño y difamar; se emplea especialmente para referirse a los que, atrincherados en el anonimato que posibilita el internet, constante, e invariablemente, insultan, critican, menosprecian, y muestran su ira de la forma más dañina que su inteligencia les permite, simplemente por el placer que les produce causar daño, o por una pasión que les mueve a intentar destruir todo lo que se eleva sobre la mediocridad, a la que normalmente pertenecen. 

Ejemplos: “No te preocupes por lo que digan los odiadores, porque hagas lo que hagas te criticarán”

Palabras relacionadas; aborrecedor, hostil, criticón, vilipendiador, vituperador, detractor, odiatodo.

Palabras enraizadas: odio, odiar, odiarse, odioso, odiable, odiosidad, odiosamente, odiosísimo, odiosear, odiante, odiatodo.

ETIMOLOGÍA

De odio, y este del  latin odium (aborrecimiento, conducta detestable).

La primera aparición del término en un diccionario fue en el Diccionario de la Lengua Española, de José Alemany y Bolufer (1917). ODIADOR, RA: adj. Que odia. U.t.c.s.

Fue incorporado por primera vez al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2014.


Inglés: hater

Francés: haineux, hainese

Portugués: odiador

Alemán: Hasser


Este es el significado de odiador en el diccionario de español

Han colaborado: la muy bilingüe Mercedes Galindo es la autora de la traducción al francés. El departamento de resolución de dudas de la R.A.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario