Odiador, odiadora
Plural: odiadores, odiadoras
ADJETIVO (úsase también como sustantivo)
1._Definición:
Dícese de la persona que odia.
El que siente odio hacia alguien o algo.
El que siente profunda antipatía y aversión absoluta hacia algo o alguien, cuyo mal se desea; pudiéndose llegar a desear su desaparición o muerte.
El que siente, en grado superlativo, antipatía, aversión, inquina, y rechazo hacia alguien o algo, a quien normalmente le desea lo peor.
El que experimenta cierta repulsión o antipatía hacia una persona, animal o cosa, y hasta desea destruirla o aniquilarla.
El que siente aversión o ira que le estimula a aborrecer y dañar a otro.
Sinónimos: aborrecedor
2._Definición:
Por extensión, el que frecuentemente hace comentarios odiosos, o muestra constantemente actitudes negativas.
El que, sin motivo justificado, dice o escribe cosas desagradables sobre alguien o algo, o critica mordazmente sus logros, de manera sistemática, especialmente en el mundo de las redes sociales, y parapetado por el anonimato que brinda internet.
El que siempre está criticándolo todo y a todos. Que es muy dado a criticar y censurar, sin motivo.
El que tiene una animadversión desmedida e infundada por casi todas las cosas y personas, y lo manifiesta burlándose, denigrando y difamando.
El que por envidia o insatisfacción personal, muestra actitudes muy negativas o critica mordaz y sistemáticamente a alguien, con el único propósito de hacer daño; los odiadores existen desde que existe el ser humano, si bien el anonimato y las posibilidades que ofrece el internet, y en especial las redes sociales, hacen que estos se muestren más abiertamente.
El que muestra sistemáticamente aborrecimiento o ira, o cualquier tipo de actitud negativa hacia todos y todo.
Dícese de la gente que, por resentimiento, rencor, amargura, insatisfacción o envidia, se dedica de forma hostil, sistemática, y sin justificación, a vilipendiar, vituperar, denigrar y ofender con el objeto de causar daño y difamar; se emplea especialmente para referirse a los que, atrincherados en el anonimato que posibilita el internet, constante, e invariablemente, insultan, critican, menosprecian, y muestran su ira de la forma más dañina que su inteligencia les permite, simplemente por el placer que les produce causar daño, o por una pasión que les mueve a intentar destruir todo lo que se eleva sobre la mediocridad, a la que normalmente pertenecen.
Ejemplos: “No te preocupes por lo que digan los odiadores, hagas lo que hagas te criticarán”
Palabras relacionadas; aborrecedor, hostil, criticón, vilipendiador, vituperador, detractor, odiatodo.
Palabras enraizadas: odio, odiar, odiarse, odioso, odiable, odiosidad, odiosamente, odiosísimo, odiosear, odiante, odiatodo.
ETIMOLOGÍA
De odio, y este del latin odium (aborrecimiento, conducta detestable).
La primera aparición del término en un diccionario fue en el Diccionario de la Lengua Española, de José Alemany y Bolufer (1917). ODIADOR, RA: adj. Que odia. U.t.c.s.
Fue incorporado por primera vez al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2014.
Inglés: hater
Francés: haineux, hainese
Portugués: odiador
Alemán: Hasser
Este es el significado de odiador en el diccionario de español
Han colaborado: la muy bilingüe Mercedes Galindo es la autora de la traducción al francés. El departamento de resolución de dudas de la R.A.E.
Comentarios
Publicar un comentario