Irónicamente

ADVERBIO de modo


Definición: 

Con ironía

De manera irónica.


Ejemplos: 

“Mientras que él le insultaba y amenazaba como un energúmeno, el otro contestó irónicamente -¡ahí se queda usted con su buena educación!-"

“Entré en el despacho del jefe, le vi besándose con la de recursos humanos, y les dije irónicamente -ya veo que están en familia-, y me fui.”

“Le dijo irónicamente -ya sólo falta una cosa, pero es insignificante, los 40 millones para llevar a cabo tu proyecto-”

Llegaron á lo sumo de la malicia en acusarme de Erege, pues tal es la acusación de dicha pregunta en asegurar haber yo dicho que la fornicación no era pecado. Maldad execrable que no la han podido probar, y si tal vez hubiera yo proferido semejante proposición, sería irónicamente, aludiendo á la continuación y descaro con que están viciados los de aquella Provincia, dándoles á entender que ellos no tendrían por pecado la fornicación respecto á la reiteración con que cometen este pecado." (José Perié, 1785, Costa Rica)

El diablo tomó un inmenso paquete conteniendo al menos cinco o seis carretadas de madera. - ¿No cogéis más que eso? Le pregunto irónicamente Pipète. Debéis verme a mí." (Mariano José de Larra)


Sinónimos y palabras relacionadas: sarcásticamente, socarronamente, mordazmente, ingeniosamente || contradictoriamente, paradójicamente, sorprendentemente.


Palabras enraizadas: ironía, irónico, ironizar, ironista.


ETIMOLOGÍA

De irónico y el sufijo mente

Apareció por primera vez en un diccionario en 1721, en  el Diccionario Castellano-Portugués, de Raphael Bluteau.

Ver ironía



Inglés: ironically
Francés: ironiquement
Portugués: ironicamente
Italiano: ironicamente
Latín: ironicè



Este es el significado de irónicamente en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario