Trampantojo

Plural: trampantojos


SUSTANTIVO masculino

1._Definición: 

Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. 

Enredo, o artificio, para engañar, o perjudicar a otro a ojos vistas. 

Trampa ante los ojos para engañar simulando lo que no es. 

Engaño visual. Ilusión óptica. Aquello que engaña a la vista. 

Señuelo. 

Trampa, emboscada, celada, añagada. 

Es una técnica pictórica, arquitectónica, decorativa o artística que intenta engañar al ojo jugando con la perspectiva u otros efectos ópticos. Obra realizada con esta técnica.  Los trampantojos, a menudo, son pinturas diseñadas con una perspectiva que hace creer a quien las ve que el espacio tiene una forma diferente a la que en realidad tiene, pareciendo mas amplio o con forma de cúpula u otras posibilidades. 

Es término utilizado en la cocina para referirse a las elaboraciones gastronómicas que buscan engañar o sorprender al comensal dándole de comer algo que parece otra cosa  distinta de lo que luego saborea. 

También es término usado en el mundo del ilusionismo.


Ejemplos: 

“Los magos se ganan la vida con sus trampantojos

“Son ejemplos de trampantojos los techos  decorados por Andrea Mantegna y Andrea Pozzo, simulando bóvedas donde sólo hay techos planos”

La finalidad del trampantojo es engañar a la vista”


Sinónimos y palabras relacionadas: trampa, ilusión, engaño, engañifa, farsa, artificio, celada, emboscada, añagada, intriga, espejismo, quimera, señuelo, bulo.


2._Definición: también podría referirse a un deseo que se convierte en trampa, carga o perjuicio, ya sea al lograrlo, o por que no se logra o se sufre excesivo daño para su consecución; por aquello de que “ten cuidado con lo que deseas por que se puede hacer realidad”, o “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas”, frase esta última atribuida a Santa Teresa de Jesús.


Palabras enraizadas: trampa, trampal, tramposo, trampista, trampear, trampeador, trampilla, trampería, tramposuelo, entrampar.



ETIMOLOGÍA

De trampa ante ojo.  

También podría provenir de trampa y antojo, por tratarse de un deseo que se convierte en una trampa, o también porque una de sus acepciones es la de señuelo, es decir una trampa que se tiende a alguien ofreciéndole algo que desea.



Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. No la recoge. 


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.



Según el reputado filólogo Joan Corominas, el término surge en 1558.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco:  

TRAMPANTOJO: la trampa y engaño que alguno nos hace en nuestra presencia, y delante de nuestros ojos. Estar uno entrampado, es tener muchas deudas, mal averiguadas y rebueltas.


Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: No la recoge. 


Diccionario de Autoridades, de 1732. 

TRAMPANTOJO: s. m. Enredo, ù artificio, para engañar, ò perjudicar à otro à ojos vistas: como quien dice, Trampa ante los ojos. Lat. Præstigiæ, arum. Oculorum fallacia. TORR. Philos. lib. 1. cap. 9. El Demónio, quando vé que alguno se pica de esta gitanería, finge mil embustes, y trampantojos. GIL GONZ. Theatr. de Avil. lib. 2. cap. 3. Averiguando una noche con unos Contadores unas partidas intrincadas, querian hacer trampantojos al Santo.


Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española:  repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades.


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793). 

TRAMPANTOJO: ilusión, engaño ó trampa que se pone á la vista o delante de los ojos. Fr. tramperie, duperie. lat. praestigiae, oculorum fallacia. It. Inganno che uno fa dinanzi nostri ochi.


Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades.


Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: 
repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades.


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades.


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín
 Domínguez (1847). 

TRAMPANTOJO: s. m. Enredo ó artificio para engañar ó perjudicar á otro. Celada, emboscada, añagaza, etc. 


Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades .


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 

TRAMPANTOJO: Masculino. Ilusión, trampa, enredo ó artificio para engañar ó perjudicar á otro a ojos vistas. Etimología. De trampa, anteojo. 


Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: repite la definición dada por el Diccionario de Autoridades.


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917).

TRAMPANTOJO: (De trampa ante ojo). m. fam. Ilusión, trampa, enredo o artificio para engañar o perjudicar a uno a ojos vistas.


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): no lo recoge.




Francés: trompe-l’oeil
Inglés: trick



Este es el significado de trampantojo en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario