Ir al contenido principal

Delusión

Plural: delusiones

SUSTANTIVO femenino

Definición: Engaño. Bulo. Delirio. Ilusión. Imagen o concepto sin realidad verdadera. En medicina equivale a delirio. Estado mental que consiste en creer cosas que no son ciertas. Idea, opinión, o creencia errónea o falsa. Creencia contraria a los hechos o a la realidad, provocada por un engaño, un error, o un desorden mental. Falsa impresión. Falsedad propagada. Mentira propagandística. 

Ejemplos: “La delusión es el optimismo de los tontos”, “Más que optimismo, lo tuyo es delusión”, “Antes de pillarle las fotos besándose con esa chica,  yo tenía la delusión de que se quería casar conmigo”, 

SINÓNIMOS: ilusión, delirio, alucinación, confusión,  engaño, imaginación, bulo, fabulación, falacia, autoengaño, quimera, sueño, fantasía, falsedad.

ANTÓNIMOS: verdad, certeza.

Palabras enraizadas: ilusión, desilusión, iluso, ilusionar, delusorio, delusor, delusivo.

ETIMOLOGÍA

Su origen lo encontramos en la voz latina delusio, -onis (burla o escarnio); si bien el término ha pasado al castellano actual desde el inglés delusion.

Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: Recoge la voz latina DELUSIO, onis. Aquella burla ó escarnio. También recoge la voz DELUDO, is, si. Burlar, escarnecer, y engañar. Además recoge la voz DELUSOR, oris. Burlador, y escarnecedor. Asimismo recoge la voz DELUSORIUS, a, um. Cosa para burlar, y escarnecer.

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no la recoge. 

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no recoge la voz.

Diccionario de Autoridades, de 1732: no recoge la voz.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: únicamente recoge la voz DELUSOR. s.m. p. us. Engañador. Delusor.

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): no recoge el término.

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO. adj. ant. engañoso. También recoge la voz DELUSORIAMENTE: adv. Con engaño o artificio. Además recoge la voz DELUSORIO: adv. Engañoso. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO. adj. ant. engañoso. Fallax. También recoge la voz DELUSORIO: adj. engañoso. Además recoge la voz DELUSIORIAMENTE: adv. m. Con engaño ó artificio. Dolosè, subdolè. 

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUDIR: a. ant. Engañar. También recoge la voz DELUSIVAMENTE: adv. m. ant. Engañosamente. Además recoge la voz DELUSIVO. adj. ant. engañoso. Fallax. Asimismo recoge la voz DELUSOR. ant. engañador. También recoge la voz DELUSORIO. ant. Engañoso. Por último, recoge la voz DELUSORIAMENTE: adv. m. Con engaño o artificio. Dolosè, subdolè. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO. adj. ant. engañoso. Fallax. También recoge la voz DELUSORIO: adj. engañoso. Además recoge la vo z DELUSIORIAMENTE: adv. m. Con engaño ó artificio. Dolosè, subdolè. 

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO. adj. Engañoso. Etimología. Del lat. delusios, engaño (Academia). También recoge la voz DELUSORIO. adj. Engañoso. Etimología. Del latín delusorius, engañoso; forma adjetiva de delusum, supino de deludere, mofarse;  compuesto del prefijo intensivo de, y ludere, jugar; francés, délusoire.  Por último, recoge la voz DELUSORIAMENTE: adverbio de modo, con engaño ó artificio. Etimología. de delusoria, y el sufijo adverbial mente.

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO. (del lat. delusio, engaño). adj. Delusorio. También recoge la voz DELUSORIO: ( del lat. delusorius). adj. engañoso. Además recoge la voz DELUSORIAMENTE: adv. m. Con engaño o artificio. 

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): No recoge la voz DELUSIÓN, pero sí recoge la voz DELUSIVO: ( Del lat. delūsum, de deludere, engañar). adj. Delusorio. También recoge la voz DELUDIR: (Del lat. deludere, engañar). v. a. Mofar, escarnecer, alucinar. También recoge la voz DELUSORIO. (Del lat. delusorius) adj. Engañoso. Además recoge el término DELUSORIAMENTE: adv. m. Con engaño, o artificio. 


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): No recoge la voz DELUSIÓN. Recoge la voz DELUSORIO que traduce por “engañoso” , del lat. delusorius. También recoge la voz DELUDIR que traduce por “burlar”, del lat. deludere. Y la voz DELUSIVO, traducida como “engañado” , del lat. delūsus. 

La R.A.E. lo recogió por primera vez en su diccionario en 1992. 


Inglés: delusion, misconception

Francés: illusion

Portugués: ilusão

Alemán: Irrtum

Italiano: illusione

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._ Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación , estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados” Sinónimos: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._ Definición: Capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial una vez ces

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: Despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien a quien se le desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo, o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vi

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento, o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión, o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones, o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación” Sinónimos:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: Figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: Medicina. Exacerbación o acceso violento de una enfermedad. Manifestación violent

Zafio, a

Plural: zafios, zafias ADJETIVO 1._Definición:  Se dice que una persona es zafia si es maleducada y grosera. Dícese de la persona que carece de modales y delicadeza. Dícese de la persona de modales desagradables y poco refinados. Persona carente de tacto en su comportamiento. Persona maleducada y falta de delicadeza.  Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento. Persona grosera, de modales toscos. Persona de modales toscos o groseros. Persona inculta o ignorante. Persona ignorante en el lenguaje o trato.  Dícese de la persona o cosa poco, o mal, elaborada o pensada. Se usa al referirse a la persona, o cosa, carente de estilo o delicadeza. Persona  necia o descortés. Dícese de la persona o cosa tosca, chabacana, o de mal gusto. Se dice de la persona o cosa inculta y sin finura. Se dice de las cosas de mala calidad y poco refinamiento. Dícese del mecanismo, cosa, idea, trabajo mal concebido o ejecutado de forma chabacana. Dícese de la persona o cosa tosca y grose

Ñordo

Plural: ñordos SUSTANTIVO masculino  (de uso muy coloquial y generalmente jocoso) En Andalucía, y otros lugares, se dice también “ñorda”. Plural: ñordas. 1._Definición : Excremento de algunos animales como el ganado vacuno, caballos, burros, etc. Cagada de vaca. Héces de animales, especialmente animales grandes como el ganado vacuno y los caballos.  Pieza de mierda de consistencia sólida. Porción compacta de excremento. Defecación de tamaño considerable. Excrementos humanos o de animales. Defecación. Cagada. Mojón. Caca. Mierda.  Ejemplos : “Te cuelgo que voy a echar un ñordo”, “He pisado un ñordo cuando caminaba por la montaña” Sinónimos : mojón, truño, cagada, cagajón, cagaluta, cagarro, zurullo, mierda, ñorda, caca, cagallón, hez, defecación, jiñada, jiñá, boñiga, moñiga, detrito, deposición, excreción, majada, majà, chorizo, cagao, plasta, pupú, popó, etc... 2._Definición: (en sentido metafórico o figurado). Úsase para referirse a aquello que despreciamos, o que nos desagrada o no

Cumpleañejo, a

Plural: cumpleañejos, cumpleañejas 1._Definición : Persona que cumple muchos años. Dícese de la persona con muchos años que celebra su cumpleaños. El cumpleañero entrado en edad. Ejemplos : “Con 46 años, en vez de cumpleañero te vamos a tener que llamar cumpleañejo” 2._Definición: (en sentido jocoso). Mayor. Viejo. Ejemplos : “No puedo cargar con tantas cajas porque ya soy cumpleañejo”, “No te ofendas, pero a tu novio se le ve cumpleañejo” 3._Definición: (sólo en masculino). También se podría entender como despectivo/diminutivo de “cumpleaños”, por añadido del sufijo diminutivo/despectivo -ejo. Palabras enraizadas: cumpleaños, cumpleañero, año, añejo, cumplir, cumplimiento. ETIMOLOGÍA Formado por la yuxtaposición de cumpleaños y añejo.  Palabra no recogida en ningún diccionario.

Zaguán

 Plural: zaguanes SUSTANTIVO masculino 1._Definición : espacio o sala de una casa, inmediato a la puerta de entrada. Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio.  El sitio cubierto dentro de la casa immediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella . Sitio cubierto en el interior de una casa, normalmente junto a la puerta, que sirve de paso hacia el patio u otras dependencias.  Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.  Espacio cubierto situado en el interior de una casa, que sirve de entrada a ella y que está inmediato a la puerta de la calle. Pieza en las casas inmediata a la puerta de la calle.   Antesala o antecámara de una vivienda, que está situada junto a la puerta que da a la calle y que da entrada a la casa. P rimera pieza de la casa, por donde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principal .  P asadizo que comunica el patio de la casa con la

Casapuerta

Plural: casapuertas SUSTANTIVO femenino Definición : portal o zaguán . El zaguán por donde se entra a las casas. Portal o entrada de la casa.  En una casa de vecinos, o bloque de viviendas, pieza inmediata a la puerta de entrada,  que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas.  En las casas tradicionales de Cádiz, el pasadizo que comunica el patio de la casa con la calle.  Zaguán o primera pieza de la casa, por dónde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principal . Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio.  Parte inmediata a la puerta principal de una casa, bloque de viviendas u otra construcción, que sirve de paso hacia la escalera, el ascensor u otras dependencias. En un edificio de viviendas, o en una casa de vecinos, pieza inmediata a la puerta de entrada, que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas o dependencias.  Espacio cubierto situado en el interior de una casa

Zaguanete

 Plural: zaguanetes SUSTANTIVO masculino 1._ Definición: el zaguán pequeño. Diminutivo de zaguán. 2._ Definición:  La escolta de guardias que acompañaba a pie a las personas reales. La escolta o guardia que acompañaba a pie a las personas reales. Antiguamente, la  partida de Guardias de Corps que seguía a pie a las personas reales cuando iban también a pie. 3. _ Definición: (Antiguamente). Habitación donde estaba la guardia en algunos palacios.  Aposento donde está la guardia del príncipe en sus palacios. Palabras enraizadas: zaguán , zaguanear, zaguaneo. ETIMOLOGÍA De zaguán y el sufijo -ete que forma el diminutivo Ver zaguán Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija:  no recoge el término. Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495 :  no recoge la voz. Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término. Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del

Zaguanear

VERBO 1._Definición: término popular usado en Argentina para referirse al cortejo de las parejas llevado a cabo en el zaguán de una casa, normalmente la de la mujer. Cortejarse una pareja en el zaguán de la casa de la mujer. Noviazgo mantenido en el zaguán de una casa. Ejemplos: “Ana, no se si contarte que he visto a tu novio zaguaneándose con otra”, “Tu madre y yo zaguaneamos durante años hasta que nos casamos” 2._Definición: pasar el tiempo o realizar alguna actividad en el zaguán. 3._Definición: visitar zaguanes por su interés artístico, histórico, arquitectónico o por simple curiosidad. Curiosear los zaguanes mientras se pasea por la calle. Ejemplos: “Zaguaneando en Córdoba” Palabras enraizadas:  zaguán , zaguanete , zaguaneo ETIMOLOGÍA De zaguán .  Ver  zaguán Término que algunos relacionan con el lunfardo argentino. No recogido en el diccionario de la R.A.E.