Anodino, anodina

Plural: anodinos, anodinas

ADJETIVO

1._Definición: que carece de interés o importanciaInsignificante, ineficaz o insustancial. Que carece de gracia o interés. Que no genera influencia por ser irrelevante o poco importante. Intrascendente. Que no genera interés ni entusiasmo. Insulso. Aburrido. Que no llama la atención por nada en especial.

Ejemplos: “Me ha parecido una película de lo más anodina”

Sinónimos y palabras relacionadas: insignificante, ineficaz, insustancial, sin interés, insípido, banal, pueril, soso, vacío, insulso, aburrido, apagado, corriente, mediocre, monótono, vulgar, ordinario, trivial, fútil, inocuo, intrascendente, irrelevante, sin gracia, rutinario.

Antónimos: esencial, importante.

2._Definición: Med. (Poco usado) Dicho de un medicamento o sustancia, que calma o mitiga el dolor.

Sinónimos: calmante, sedante, sedativo, lenitivo.

Palabras enraizadas: anodinar (no recogido en la última edición del R.A.E. pero sí presente en la edición de 1899), anodinia

ETIMOLOGÍA
Del latín anodnus, y este del griego. ἀνώδυνος andynos (que calma el dolor)

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no la recoge
.
Diccionario de Autoridades, de 1732: adj. Medicamento que suaviza, templa, y apacigua los dolores. Es voz griega, y el uso de la medicina. Lat. Anodinus, a, um.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la R.A.E. : adj. Cir. y med. Se aplica al medicamento que tiene virtud de suavizar y templar los dolores [...]

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): adj. de la medicina. Lenitivo. Fr. anodin. Lat. leniens, anodinus. V. lenitivo.

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: adj. Cir. y Med. Se dice del medicamento que tiene virtud de suavizar y templar los dolores. Úsase tambien como sustantivo. Medicamentum temperans, lene. También recoge la voz ANODINAR: aplicar medicamentos anodinos.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: Recoge la voz ANODINO.    También recoge las voces ANODINAR, ANODINIA, y ANODINADO (adj. anodino)

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: Recoge la voz ANODINO: [...] adj. med. Que sirve para templar ó  calmar el dolor.  También recoge las voces ANODINAR, y ANODINIA (med. falta de dolor).

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): la define como “indoloro”

Inglés: dull, anodyne, unispiring
Portugués:  anódino
Francés: anodin
Alemán: langweilig, harmlos,  Schmerzmittel 
Italiano: anodino, leggero



Este es el significado de anodino en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario