Majadero, majadera

Plural: majaderos, majaderas

ADJETIVO

1._Definición: dícese de la persona necia, pesada y porfiada. El que hace o dice tonterías o cosas inconvenientes. Dícese del ignorante o imprudente, y molesto. Persona tonta y terca. Persona que molesta insistentemente con alguna pretensión o asunto. Dícese de la persona inoportuna, que cansa o molesta. Falto de inteligencia o entendimiento. Persona grosera.

Ejemplos: “Eres un auténtico majadero”, “No seas majadera”.

2._Definición: que es propio o característico de las personas majaderas.

Ejemplos: “Tuvo un comportamiento de lo más majadero”

Sinónimos y palabras relacionadas: imprudente, tonto, necio, estúpido, gilipollas, tontopolla, tontopollas, tontaina, tonto a las tres, bobo, bobalicón, imbécil, payaso, chorlito, cabezachorlito, subnormal, chorras, retrasado, estulto, vano, engreído, simple, porfiado, simplón, cerebromosquito, majaderónmajaderazo, memo, tontolaba, cansino, pesado, inoportuno, fastidioso, pelmazo, cretino, torpe, mastuerzo, mentecato, terco, grosero, maleducado.

Antónimos: listo, avispado.

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: maza, pértiga, o instrumento para majar o machacar, normalmente en un mortero o almírez.

2._Definición: cada uno de los palillos con que se hacen encajes, randas y otras labores. Majaderillo.

Palabras enraizadas: majadería, majaderónmajaderazo.

ETIMOLOGÍA
Viene de majo, martillo de hierro, y este a su vez del latín malleus (martillo); de ahí paso a referirse a la persona que usaba el majo.

Al tratarse de una actividad que resulta molesta por el ruido, se empezo a usar el término como adjetivo despectivo para referirse al que resulta molesto. Quizás por ser una tarea que requiere poco intelecto, se usó también  para referirse a la persona que dice o hace tonterías, al porfiado, vano, simple, simplón, tonto, y que a menudo hace el ridículo. Según Covarrubias, se llama majadero al necio, porque al igual que el instrumento para machacar, carece de ingenio alguno. Según el diccionario de autoridades, se dice hoy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado,  tomada la metáfora del que machaca.


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija (1495): Majadero para majar. pistillum. i. También recoge las entradas: Majar con majadero. tero. is. contero. is. ; y Majar con majadero. pinso. is. tundo. is. 

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: MAJADERO: el instrumento con que se maja. Lat. pistillum a pinsendo. Llamamos majadero al necio por ser vo to de ingenio, como lo es la mano del mortero, a la que se hace alusión. También recoge el témino MAJAR: quebrantar alguna cosa con instrumento, como majar en el almírez, o mortero, y majar granzas. Viene del nombre malleus, la mano del mortero, o el majadero, o mazo; y de alli, en Portugues mallar y en Castellano majar.

Diccionario de Autoridades, de 1732: MAJADERO: El instrumento con que se maja o machaca alguna cosa. Trahe esa voz Covarrubias en su thesoro. Lat. Pistillum. i. // El que maja o machaca. Es voz ya de poco uso.  Latín. Maleator. //  El sitio donde se maja, especialmente el esparto o cáñamo. Latín . Pistrinum. // Se dice oy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado: tomada la metaphora del que machaca. Latín. stultus, molestus. BARBAD. El cortés. descort. f. 36. Prevenid admiración y silencio, porque vereis un hombre tan aliñado en sus palabras, como majadero en sus acciones. LOP. Com. La serrana de la vera. Act. 1. Que esto sentí más que un rayo, por decirlo, haciendo fieros, aquellos tres majaderos.  Muchos ajos en un mortero mal los maja el majadero. Refran que enseña lo dificultoso que es a una persona sola el manejar muchas depencias y negocios juntos: pues embarazándose de su muchedumbre no da vano a ninguno. Latín. Pluribus intentus minor fit ad singula sendus. También recoge la voz MAJADERIA: s.f. Necedad imprudente o cansada, en porfiar o insistir en una  especie: y tambien se llama assí el dicho o hecho desta suerte. Latín. Stultitia. Imprudentia. CERV. Quix. tom. 1. cap. 22. Donosa majadería, respondió el Comisario:  bueno está el donáire con que ha salido a cabo de rato!

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: El instrumento con que se maja o machaca alguna cosa. Pistillum // Poco uso. el que maja o machaca. maleator // El sitio donde se maja, especialmente el esparto o cáñamo. Pistrinum // Se dice hoy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado,: tomada la metáfora del que machaca. Stultus. Molestus. También recoge la voz: MAJADEROS o MAJADERILLOS. p. los palillos con que se hacen encajes [...] //  Muchos ajos en un mortero mal los maja el majadero. Refran que enseña lo dificultoso que es a una persona sola el manejar muchas depencias y negocios juntos: pues embarazándose de su muchedumbre no da vado a ninguno. También recoge el verbo MAJAR con dos significados: v. a. machacar o quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. maleare, pinsere; met. Molestar con pesadez imprudente, insistiendo con obstinación y necedad en alguna especie. stulte insistere, molestare. También recoge la voz MAJADERIA: s.f. Necedad imprudente o cansada, en porfiar o insistir en una  especie: y tambien se llama así el dicho o hecho de esta suerte. Stultitia. Imprudentia. 

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): MAJADERO. necio, ignorante, imprudente. V. fr. lordaut. Lat. Stultus. It. stupido. // El palo, ó mano de mortero con que se maja. [...] // Lugar en que se maja  [...] // Por el oficial que maja, no tiene uso.  También recoge las voces MAJADEROS o MAJADERILLOS: Los palillos de hacer randas, encajes [...].      También recoge la voz  MAJADERÍA: necedad, imprudencia. V. fr. lourdise. Latín. Stultitia. It. balordaggine. MAJAR: machacar, quebrantar alguna cosa golpeándola [...] V. machacar y molestar. 


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: MAJADERO. Adj. met. que se aplica al hombre necio y porfiado. Stolidus, stultus. // m. ant. Maza o instrumento para majar o machacar, por lo común en mortero. Pistillum. // ant. Cada uno de los palillos con que se hacen encajes, randas y otras labores [...] También recoge la voz MAJADERAZO. m. aum. de majadero. Y la voz MAJADERÓN: adj. aum. de majadero. Así como la voz MAJADERÍA: f. Dicho ó hecho necio, imprudente y molesto. Stultitia. Y la voz MAJADERILLO: adj. dim. de majadero. m. palillo de hacer encaje. [...]. También recoge el verbo MAJAR: machacar, quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. Pinsere. // met. Molestar, cansar, importunar. Molestum, gravem esse alicui. 


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: MAJADERO. adjetivo metafórico que se aplica a la persona necia y porfiada. // Masculino anticuado. Maza o instrumento para majar o machacar, por lo común en mortero // Anticuado. Cada uno de los palillos con los que se hacen encajes, randas y otras labores. Anda el majadero de otero en otero y biene a quebrar en el hombre bueno. Refrán con que se da a entender que a veces paga el inocente de los yerros del necio y porfiado. Etimología. de majada. Tambien recoge la voz MAJADERAZO: masculino aumentativo de majadero. Y la voz MAJADERÓN: adjetivo aumentativo de majadero. También recoge la voz MAJADERÍA: femenino. Dicho o hecho necio, imprudente y molesto. Y la voz MAJADERILLO: Adjetivo diminutivo de majadero y majadera. // masculino. Palillo de hacer encajes. También recoge la voz MAJAR: Activo, Machacar o quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. // Molestar, cansar, importunar. Etimología. Del bajo latín malleare. Del latín malleus, mazo (academia).

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: MAJADERO. (de majar) adj. fig. fig. Necio y porfiado // Maza o pértiga para majar. // MAJADERILLO [...] MAJADERÍA (de majadero)  f. dicho o hecho necio, imprudente y molesto.  MAJADERILLO. Palillo para hacer encajes, randa, etc.  MAJAR. (del b. lat. malleus, mazo) a. Machacar. // fig. y fam. Molestar, cansar, importunar


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): define majadero como necio. 


Inglés: silly, pestle, bird-brained
Francés: pilon
Portugués: pilão
Alemán: lästig, depp
Italiano: pestello


Este es el significado de majadero


No hay comentarios:

Publicar un comentario