Ir al contenido principal

Majadero, -a

Plural: Majaderos, Majaderas

ADJETIVO

1._ Definición: Dícese de la persona necia, pesada y porfiada. El que hace o dice tonterías,  o cosas inconvenientes. Dícese del ignorante o imprudente, y molesto. Persona tonta y terca. Persona que molesta insistentemente con alguna pretensión, o asunto. Dícese de la persona inoportuna, que cansa, o molesta. Falto de inteligencia o entendimiento. Persona grosera.

Ejemplos: “Eres un auténtico majadero”, “No seas majadera”

2._ Definición: Que es propio o característico de las personas majaderas.

Ejemplos: “Tuvo un comportamiento de lo más majadero”

SINÓNIMOS: Imprudente, tonto, necio, estupido, gilipollas, tontopolla, tontopollas, tontaina, tonto a las tres, bobo, bobalicón, imbécil, payaso, chorlito, cabezachorlito, subnormal, chorras, retrasado, estulto, vano, engreido, simple, porfiado, simplón, cerebromosquito, majaderónmajaderazo, memo, tontolaba, cansino, pesado, inoportuno, fastidioso, pelmazo, cretino, torpe, mastuerzo, mentecato, terco, grosero, maleducado.

ANTÓNIMOS: listo, avispado

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: Maza, pértiga, o instrumento para majar o machacar, normalmente en un mortero o almirez.


2._ Definición: Cada uno de los palillos con que se hacen encajes, randas y otras labores. Majaderillo.

Palabras enraizadas: Majadería, majaderónmajaderazo.

ETIMOLOGÍA
Viene de majo, martillo de hierro, y este a su vez del latín malleus (martillo); de ahí paso a referirse a la persona que usaba el majo.

Al tratarse de una actividad que resulta molesta por el ruido, se empezo a usar el término como adjetivo despectivo para referirse al que resulta molesto. Quizás por ser una tarea que requiere poco intelecto, se usó también  para referirse a la persona que dice o hace tonterías, al porfiado, vano, simple, simplón, tonto, y a menudo haciendo el ridículo. Según Covarrubias, se llama majadero al necio, porque al igual que el instrumento para machacar, carece de ingenio alguno. Según el diccionario de autoridades. Se dice hoy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado,  tomada la metáfora del que machaca.


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija (1495): Majadero para majar. pistillum. i. También recoge las entradas: Majar con majadero. tero. is. contero. is. ; y Majar con majadero. pinso. is. tundo. is. 

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: MAJADERO: El instrumento con que se maja. Lat,. pistillum a pinsendo. Llamamos majadero al necio por ser vo to de ingenio, como lo es la mano del mortero, a la que se hace la alusion. También recoge el témino MAJAR: quebrantar alguna cosa con instrumento, como majar en el almirez, o mortero, y majar granzas. Viene del nóbre malleus, la mano del mortero, o el majadero, o mazo; y de alli, en Portugues mallar y en Castellano majar.

Diccionario de Autoridades, de 1732: MAJADERO: El instrumento con que se maja o machaca alguna cosa. Trahe esa voz Covarrubias en su thesoro. Lat. Pistillum. i. // El que maja o machaca. Es voz ya de poco uso.  Latín. Maleator. //  El sitio donde se maja, especialmente el esparto o cáñamo. Latín . Pistrinum. // Se dice oy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado: tomada la metaphora del que machaca. Latín. stultus, molestus. BARBAD. El cortés. descort. f. 36. Prevenid admiración y silencio, porque vereis un hombre tan aliñado en sus palabras, como majadero en sus acciones. LOP. Com. La serrana de la vera. Act. 1. Que esto sentí más que un rayo, por decirlo, haciendo fieros, aquellos tres majaderos.  Muchos ajos en un mortero mal los maja el majadero. Refran que enseña lo dificultoso que es a una persona sola el manejar muchas depencias y negocios juntos: pues embarazándose de su muchedumbre no da vano a ninguno. Latín. Pluribus intentus minor fit ad singula sendus. También recoge la voz MAJADERIA: s.f. Necedad imprudente o cansada, en porfiar o insistir en una  especie: y tambien se llama assí el dicho o hecho desta suerte. Latín. Stultitia. Imprudentia. CERV. Quix. tom. 1. cap. 22. Donosa majadería, respondió el Comisario:  bueno está el donáire con que ha salido a cabo de rato!

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: El instrumento con que se maja o machaca alguna cosa. Pistillum // Poco uso. el que maja o machaca. maleator // El sitio donde se maja, especialmente el esparto o cáñamo. Pistrinum // Se dice hoy por injuria al hombre necio, pesado y porfiado,: tomada la metáfora del que machaca. Stultus. Molestus. También recoge la voz: MAJADEROS o MAJADERILLOS. p. los palillos con que se hacen encajes [...] //  Muchos ajos en un mortero mal los maja el majadero. Refran que enseña lo dificultoso que es a una persona sola el manejar muchas depencias y negocios juntos: pues embarazándose de su muchedumbre no da vado a ninguno. También recoge el verbo MAJAR con dos significados: v. a. machacar o quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. maleare, pinsere; met. Molestar con pesadez imprudente, insistiendo con obstinación y necedad en alguna especie. stulte insistere, molestare. También recoge la voz MAJADERIA: s.f. Necedad imprudente o cansada, en porfiar o insistir en una  especie: y tambien se llama así el dicho o hecho de esta suerte. Stultitia. Imprudentia. 

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): MAJADERO. necio, ignorante, imprudente. V. fr. lordaut. Lat. Stultus. It. stupido. // El palo, ó mano de mortero con que se maja. [...] // Lugar en que se maja  [...] // Por el oficial que maja, no tiene uso.  También recoge las voces MAJADEROS o MAJADERILLOS: Los palillos de hacer randas, encajes [...].      También recoge la voz  MAJADERÍA: necedad, imprudencia. V. fr. lourdise. Latín. Stultitia. It. balordaggine. MAJAR: machacar, quebrantar alguna cosa golpeándola [...] V. machacar y molestar. 


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: MAJADERO. Adj. met. que se aplica al hombre necio y porfiado. Stolidus, stultus. // m. ant. Maza o instrumento para majar o machacar, por lo común en mortero. Pistillum. // ant. Cada uno de los palillos con que se hacen encajes, randas y otras labores [...] También recoge la voz MAJADERAZO. m. aum. de majadero. Y la voz MAJADERÓN: adj. aum. de majadero. Así como la voz MAJADERÍA: f. Dicho ó hecho necio, imprudente y molesto. Stultitia. Y la voz MAJADERILLO: adj. dim. de majadero. m. palillo de hacer encaje. [...]. También recoge el verbo MAJAR: machacar, quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. Pinsere. // met. Molestar, cansar, importunar. Molestum, gravem esse alicui. 


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: MAJADERO. adjetivo metafórico que se aplica a la persona necia y porfiada. // Masculino anticuado. Maza o instrumento para majar o machacar, por lo común en mortero // Anticuado. Cada uno de los palillos con los que se hacen encajes, randas y otras labores. Anda el majadero de otero en otero y biene a quebrar en el hombre bueno. Refrán con que se da a entender que a veces paga el inocente de los yerros del necio y porfiado. Etimología. de majada. Tambien recoge la voz MAJADERAZO: masculino aumentativo de majadero. Y la voz MAJADERÓN: adjetivo aumentativo de majadero. También recoge la voz MAJADERÍA: femenino. Dicho o hecho necio, imprudente y molesto. Y la voz MAJADERILLO: Adjetivo diminutivo de majadero y majadera. // masculino. Palillo de hacer encajes. También recoge la voz MAJAR: Activo, Machacar o quebrantar alguna cosa aplastándola o desmenuzándola. // Molestar, cansar, importunar. Etimología. Del bajo latín malleare. Del latín malleus, mazo (academia).

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: MAJADERO. (de majar) adj. fig. fig. Necio y porfiado // Maza o pértiga para majar. // MAJADERILLO [...] MAJADERÍA (de majadero)  f. dicho o hecho necio, imprudente y molesto.  MAJADERILLO. Palillo para hacer encajes, randa, etc.  MAJAR. (del b. lat. malleus, mazo) a. Machacar. // fig. y fam. Molestar, cansar, importunar


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): define majadero como necio. 


Inglés: silly, pestle, bird-brained
Francés: pilon
Portugués: pilão
Alemán: lästig, depp
Italiano: pestello



Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._ Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación , estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados” Sinónimos: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._ Definición: Capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial una vez ces

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: Despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien a quien se le desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo, o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vi

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento, o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión, o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones, o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación” Sinónimos:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._Definición: Figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._Definición: Medicina. Exacerbación o acceso violento de una enfermedad. Manifestación violent

Zafio, a

Plural: zafios, zafias ADJETIVO 1._Definición:  Se dice que una persona es zafia si es maleducada y grosera. Dícese de la persona que carece de modales y delicadeza. Dícese de la persona de modales desagradables y poco refinados. Decimos que una cosa es zafia si es poco refinada, tosca, de mala calidad, chabacana. Persona carente de tacto en su comportamiento. Persona maleducada y falta de delicadeza.  Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento. Persona grosera, de modales toscos. Persona de modales toscos o groseros. Persona inculta o ignorante. Persona ignorante en el lenguaje o trato.  Dícese de la persona o cosa poco, o mal, elaborada o pensada. Se usa al referirse a la persona, o cosa, carente de estilo o delicadeza. Persona  necia o descortés. Dícese de la persona o cosa tosca, chabacana, o de mal gusto. Se dice de la persona o cosa inculta y sin finura. Se dice de las cosas de mala calidad y poco refinamiento. Dícese del mecanismo, cosa, idea, trabajo m

Zaguanear

VERBO 1._Definición: término popular usado en Argentina para referirse al cortejo de las parejas llevado a cabo en el zaguán de una casa, normalmente la de la mujer. Cortejarse una pareja en el zaguán de la casa de la mujer. Noviazgo mantenido en el zaguán de una casa. Ejemplos: “Ana, no se si contarte que he visto a tu novio zaguaneándose con otra”, “Tu madre y yo zaguaneamos durante años hasta que nos casamos” 2._Definición: pasar el tiempo o realizar alguna actividad en el zaguán. 3._Definición: visitar zaguanes por su interés artístico, histórico, arquitectónico o por simple curiosidad. Curiosear los zaguanes mientras se pasea por la calle. Ejemplos: “Zaguaneando en Córdoba” Palabras enraizadas:  zaguán , zaguanete , zaguaneo ETIMOLOGÍA De zaguán .  Ver  zaguán Término que algunos relacionan con el lunfardo argentino. No recogido en el diccionario de la R.A.E. 

Zaguán

 Plural: zaguanes SUSTANTIVO masculino 1._Definición : espacio o sala de una casa, inmediato a la puerta de entrada. Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio.  El sitio cubierto dentro de la casa immediato al umbral de la puerta principal, que sirve de entrada en ella . Sitio cubierto en el interior de una casa, normalmente junto a la puerta, que sirve de paso hacia el patio u otras dependencias.  Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.  Espacio cubierto situado en el interior de una casa, que sirve de entrada a ella y que está inmediato a la puerta de la calle. Pieza en las casas inmediata a la puerta de la calle.   Antesala o antecámara de una vivienda, que está situada junto a la puerta que da a la calle y que da entrada a la casa. P rimera pieza de la casa, por donde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principal .  P asadizo que comunica el patio de la casa con la

Paradójico, a

Plural: paradójicos, paradójicas ADJETIVO Definición: lo que incluye  paradoja   o que usa de ellas. De la naturaleza de las  paradojas . Que tiene afición a las  paradojas . Que envuelve  paradoja . Que contiene o encierra una  paradoja . Que hace cosas paradojicas. Ejemplos: “Resulta paradójico que Adolf Hitler amara tanto a sus perros”, “Puede parecer paradójico que la gente guapa se arregle más que los menos favorecidos en ese sentido”, “Calígula fue un emperador paradójico”, “Lo que digo puede sonar paradójico pero es cierto”. Sinónimos: contradictorio, disparatado, absurdo, antilógico, misterioso, incongruente, chocante, sorprendente, paradojo, paradoja Palabras enraizadas:  paradoja , paradójicamente ETIMOLOGÍA De paradoja y el sufijo - ico Ver paradoja Inglés: paradoxal, paradoxical Francés: paradoxal Portugués: paradoxal Alemán: paradox  Italiano: paradossale

Casquería

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: (igual en plural) vísceras y otras partes comestibles de la res, cerdo u otros animales de consumo, no consideradas carne. Entrañas de un animal de consumo, incluidas partes consideradas despojos, como morro, orejas, manos o sangre. Despojos, vísceras, y partes comestibles que se extraen de los animales destinados a carne y que no están comprendidas dentro del término de la canal. En animales comestibles, todo lo que no es músculo. Casquería, asaduras, achuras o entresijos son terminos empleados para aludir a las visceras o entrañas de un animal del consumo. Productos típicos de la casquería, tales como el como morro, oreja, manitas de cerdo, sangre, callos, hígado, lengua, corazón, sesos, riñones, papada, tuétano, ubres, pezuñas, carrillada, criadillas, mollejas, crestas de gallo, cabeza, gallinejas, asadura, bofes, estómago, tripa, lechecillas (páncreas), livianos (pulmones), zarajos, menudillos, rabo de toro, etc... Ejemplos:  “La casquería está d

Zaguanete

 Plural: zaguanetes SUSTANTIVO masculino 1._ Definición: el zaguán pequeño. Diminutivo de zaguán. 2._ Definición:  La escolta de guardias que acompañaba a pie a las personas reales. La escolta o guardia que acompañaba a pie a las personas reales. Antiguamente, la  partida de Guardias de Corps que seguía a pie a las personas reales cuando iban también a pie. 3. _ Definición: (Antiguamente). Habitación donde estaba la guardia en algunos palacios.  Aposento donde está la guardia del príncipe en sus palacios. Palabras enraizadas: zaguán , zaguanear, zaguaneo. ETIMOLOGÍA De zaguán y el sufijo -ete que forma el diminutivo Ver zaguán Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija:  no recoge el término. Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495 :  no recoge la voz. Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: no recoge el término. Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del

Casapuerta

Plural: casapuertas SUSTANTIVO femenino Definición : portal o zaguán . El zaguán por donde se entra a las casas. Portal o entrada de la casa.  En una casa de vecinos, o bloque de viviendas, pieza inmediata a la puerta de entrada,  que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas.  En las casas tradicionales de Cádiz, el pasadizo que comunica el patio de la casa con la calle.  Zaguán o primera pieza de la casa, por dónde se entra al resto de piezas, y en la cual se encuentra la puerta principal . Espacio cubierto dentro de una casa, que comunica la entrada con los distintos aposentos y/o con un patio.  Parte inmediata a la puerta principal de una casa, bloque de viviendas u otra construcción, que sirve de paso hacia la escalera, el ascensor u otras dependencias. En un edificio de viviendas, o en una casa de vecinos, pieza inmediata a la puerta de entrada, que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas o dependencias.  Espacio cubierto situado en el interior de una casa