Chiquilicuatro

Plural: chiquilicuatros


SUSTANTIVO masculino


Definición: hombre entremetido, bullicioso y de poca importancia. Llámase así comúnmente al de cuerpo pequeño y mala figura. Insulto utilizado antiguamente.



Según la R.A.E, persona, frecuentemente joven, algo arrogante y de escasa formalidad o sensatez.



El diccionario de la R.A.E. actualmente sólo recoge la voz valenciana chiquilicuatre, si bien en su edición de 1899 sólo recogia el término chiquilicuatro.



Benito Pérez Galdós (1843-1920) -Pasaje de Cádiz: novela histórica donde relata el ambiente de Cádiz y el asedio de los franceses, perteneciente a los Episodios Nacionales.

"-Tiene razón -me dijo después que nos saludamos-; el Sr. D. Gabriel es un chiquilicuatro sin fundamento, y mi amiga haría muy bien en ponerle una calza al pie. ¿Qué es eso de mirar a las chicas bonitas? ¿Hase visto mayor desvergüenza? Un barbilindo que debiera estar en la escuela o cosido a las faldas de alguna persona sentada y de libras que fuera un almacén de buenos consejos... ¿cómo se entiende? Doña Flora, siéntele usted la mano, dirija su corazón por el camino de los sentimientos circunspectos y solemnes, e infúndale el respeto que todo caballero debe tener a los venerandos monumentos de la antigüedad…"



Juan Valera y Alcalá Galiano (1824- 1905), La buena fama.

…Todos están de acuerdo en que es un chiquilicuatro, un mequetrefe, un alfeñique, un soldado de caramelo o de alcorza. ¡Lindo avío estamos haciendo! Medrada andará tu reputación en boca de los maldicientes. Te sacarán el pellejo a túrdigas. A mi me va a dar un soponcio, y me voy a quedar en él sino despides a tu almibarado mozalbete…



Sinónimos y palabras relacionadas: chisgarabís, chiquilicuatre, zascandil, don nadie, pelanas, mequetrefe, mediocre, pelagatos, pelafustán, alfeñique.




Inglés: bum, loafer
Francés: minus, minable
Alemán: Zwerg,  Grünschnabel
Portugués: pirralho, fedelho
Italiano: moccioso,  seccatore



Este es el significado de chiquilicuatro en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario