Agüero

 Plural: agüeros

SUSTANTIVO masculino

1._Definición: presagio o señal de cosa futura. Se emplea mayormente en la expresión “pájaro de mal agüero”, para referirse al que no inspira confianza o es anunciador de desdichas; especialmente si tiene mal aspecto. Se utiliza la expresión “ave de mal agüero” para referirse a aquella que se cree es presagio de desgracias futuras.

Ejemplos: “Es mal agüero que tu novia se haya ido de vacaciones con unos amigos a Ibiza, y lleve 15 días sin cogerte el teléfono”, 

Sinónimos y palabras relacionadas: presagio, augurio, anuncio, señal, síntoma.

2._Definición: método irracional y supersticioso de adivinación mediante la interpretación del vuelo, canto o forma de comer de las aves, de las entrañas de los animales o víctimas, de los fenómenos meteorológicos, etc.; se empleaba, sobre todo, antiguamente. Adivinación que hacían los antiguos, por el canto, vuelo y otras señales que observaban en las aves.

3._Definición: el vuelo, el canto de las aves, las entrañas de los animales, y otras cosas o señales de las que los agoreros se servían para predecir  supersticiosamente el futuro. Lo que se toma como motivo o fundamento para agorar.

4._Definición: pronóstico o vaticiniofavorable o adversoformado infundada y, muchas veces, supersticiosamente por señales, casualidades accidentes de los que no se puede inferir racionalmente tal predicción. Adivinación supersticiosa. Toda conjetura o predicción sobre el porvenir.

Sinónimos y palabras relacionadas: pronóstico, vaticinio, predicción, conjetura

Palabras enraizadas: agoreroagoraragorería, augur, augurio, augurar, augural.

ETIMOLOGÍA

Del latín augurium.

Ver agorero


Inglés: omen

Portugués: agouro

Alemán: Unke

Francés: presage

Italiano: presagio


Este es el significado de agüero en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario